El Heraldo
Aspecto del PMU que se llevó a cabo en Soledad. Cortesía.
Barranquilla

Hospitalizaciones están bajando por efectos de la vacunación: Minsalud

El Ministerio de Salud realizó el PMU número 100 en Soledad. Revisaron avances en el plan de vacunación con el alcalde Rodolfo Ucrós.

En la mañana de este viernes se llevó a cabo el Puesto de Mando Unificado (PMU) número 100 en Soledad. Estos encuentros se venían realizando desde Bogotá articuladamente con las entidades de cada departamento para definir el plan de trabajo en cuanto al Plan Nacional de Vacunación.

Durante la reunión se revisaron los avances en el Plan Nacional de Vacunación en los municipios del Atlántico, especialmente en Soledad, y el impacto que ha tenido en el control epidemiológico.

En ese sentido, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, dijo que el impacto de la vacunación ha sido positivo porque se observa una clara disminución del número de hospitalizaciones relacionadas con la vacunación en el país. Adicionalmente, se encontró una diferencia en el riesgo entre las personas vacunadas y las no vacunadas.

Según Fernández, estos hallazgos representan la eficacia que las vacunas.

El funcionario agregó que, a nivel general Colombia, mantiene desde hace más de un mes una tendencia progresiva y sostenida hacia la reducción del número de casos y muertes a nivel nacional, consistente con la mejoría de todos los indicadores epidemiológicos.

“Indicadores claves como la mortalidad por covid-19 mes a mes, en la que por ejemplo, se observa que están en niveles similares a los que se observa al principio de la pandemia, justo antes de empezar la primera ola”, dijo.

Otro indicador sensible y de valor en salud pública que viene en mejoría es la disminución en el exceso de mortalidad. “Esto es un hito para la última semana epidemiológica, pues prácticamente estamos dentro del promedio pre pandémico”, dijo Fernández.

Reuniones en municipios pequeños

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien estuvo presente, anunció que a partir de este PMU, las siguientes reuniones se movilizarán a municipios pequeños, saliendo de las capitales, de este modo se iniciará a recorrer el país a un nivel de ciudades pequeñas, donde también está la covid y donde hay que seguir trabajando.

Así mismo, aprovechó para agradecer a todos los funcionarios que trabajan día a día en la atención de la pandemia, el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y estos PMU.

“Quiero agradecer muy especialmente a la gente que ha venido trabajando día a día para poder hacer que estos PMU sean posibles, tenemos que seguir avanzando, trabajando”, y agregó que “tenemos tarea por terminar y la tarea consiste fundamentalmente en lograr esa meta de vacunar 35 millones de colombianos que tenemos previstos dentro del plan nacional de vacunación, porque creemos que la meta puede ser un poco mayor todavía”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.