El Heraldo
Barranquilla

Mineducación declara a Barranquilla como territorio Stem+IS

De acuerdo con la cartera, la ciudad se une a los ecosistemas nacionales e internacionales que adelantan iniciativas para transformar la educación desde la ciencia y la tecnología.

Este jueves Barranquilla recibió la declaratoria como territorio STEM+IS, un reconocimiento otorgado por parte del Ministerio de Educación Nacional y la oficina de Innovación Educativa, en alianza con la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

 Estudiantes, docentes, directivos y demás actores de la red territorial se dieron cita para celebrar esta proclamación nacional, a través de una experiencia de innovación y sostenibilidad, con proyectos territoriales destacados que impulsan la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. 
 
La jornada estuvo precedida por colegios oficiales que han integrado en sus procesos formativos la estrategia Stem+IS. Estudiantes de la IED Mayor del Caribe, IED Salvador Entregas, IED Nuestra Señora de las Nieves, IED Madre Marcelina, IED Comunitaria Metropolitana y la IED San Gabriel, entre otros, expusieron ante la comunidad educativa sus proyectos de innovación.
 
Actores como universidades y colegios privados, también hicieron presencia con sus experiencias STEM, relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, permitiendo la potenciación de habilidades de niños y jóvenes de manera articulada. 
 
La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, exaltó el trabajo que se ha venido realizando con un grupo de docentes y estudiantes con liderazgo y la conformación de una red de aliados que ha potencializado desde las aulas un ecosistema de innovación educativa para la sostenibilidad de la ciudad. 
 
“Barranquilla ha venido trazando la ruta desde hace varios años, a través de un proceso de aprendizaje y enseñanza integral y articulado, priorizando así la formación de jóvenes en competencias básicas, con pensamiento crítico y creativo. De igual forma, apuntando a formar profesionales que aporten y desarrollen una economía más eficiente; enfocados en la formación y fortalecimiento de competencias básicas; la integración de las habilidades socioemocionales y habilidades STEM”, manifestó. 
 

La trayectoria

De acuerdo con la cartera de educación, la construcción de Barranquilla Territorio STEM+IS inició con la formación y el trabajo articulado entre diferentes actores del territorio, logrando el desarrollo de experiencias innovadoras aplicadas al ámbito educativo; mediante proyectos que promuevan habilidades de investigación, pensamiento crítico, pensamiento lógico, solución de problemas, creatividad, comunicación y trabajo colaborativo, las cuales son necesarias para el desarrollo y la sostenibilidad de la ciudad.
 
Desde el año 2018 hasta septiembre de 2022 se han formado 12.038 docentes, 17.808 estudiantes, 21.746 padres y/o acudientes, con 167 IED y sedes impactadas. A esto se le suma la entrega de computadores de escritorio, tabletas y portátiles en las 167 sedes de la capital del Atlántico, a través de recursos propios de la Secretaría de Educación y de Computadores para Educar. 

Sobre STEM+IS

Barranquilla territorio STEM es una estrategia de ciudad para la innovación del sistema educativo distrital, el cual visiona la creación de un ecosistema que estimule el desarrollo de actividades de alto impacto que contribuyan a la sostenibilidad del territorio, en la que los estudiantes puedan desarrollar competencias para la vida y se conecten con los desafíos del contexto, desde la innovación educativa.
 
El propósito es trabajar por una educación de calidad bajo el enfoque interdisciplinario de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que responda a la necesidades de los diferentes actores del contexto educativo de Barranquilla y su área metropolitana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.