El Heraldo
Barranquilla

Minambiente e Ideam reiteran incremento de lluvias

Las precipitaciones serán más fuertes en los meses de octubre y noviembre según el reporte del instituto.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reiteran la probabilidad de incremento del promedio de lluvias en lo que resta de septiembre, y durante los meses de octubre y noviembre en algunas regiones del país.

En Atlántico se prevé un aumento de lluvias entre un 10 % y un 20 % siendo el mes de noviembre el mes con precipitaciones más intensas.

Debido a la dinámica que puede tener la segunda temporada de lluvias, el Minambiente invita a los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos y recreación, entre otros, a tener en cuenta la amenaza por deslizamientos de tierra.

“Estamos monitoreando permanentemente el comportamiento de esta segunda temporada de lluvias, para transmitirles a los colombianos de forma oportuna la información pertinente con el fin de mitigar los efectos negativos que pueden presentarse. Es el momento para recordar que el cambio climático es una realidad, y entre todos, con buenas prácticas sostenibles, debemos contrarrestar sus efectos adversos”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Minambiente, el Ideam, los institutos de investigación, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), con el acompañamiento de la Unidad Nacional para le Gestión del Riesgo de Desastres, el servicio Geológico Colombiano y la Dirección Nacional de Bomberos, entre otros actores, activaron la Mesa Técnica Ambiental para formular e implementar un plan de acción estructurado con base en los procesos de la gestión del riesgo de desastres.

Estas instituciones están preparando más recomendaciones para la ciudadanía, alcaldes, gobernadores, autoridades ambientales e institutos de investigación de todo el Sistema Nacional Ambiental (SINA) sobre la temporada de lluvias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.