El Heraldo
La decisión se hizo oficial en reunión con el AMB. Archivo
Barranquilla

Listo el aliado tecnológico para la implementación del Sibus

La empresa estará encargada de la operación y mantenimiento de este sistema de recaudo en el área metropolitana de la ciudad. Implementación estaría en un 85 %.

Este viernes se llevó a cabo el proceso de selección de la firma encargada para ejercer funciones como aliado tecnológico del sistema inteligente de recaudo en buses (Sibus). 

En una reunión realizada entre los Operadores del Sistema Integrado de Transporte de Barranquilla y el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) se escogió a la empresa Metro de Medellín. 

Así lo confirmó Juan Carlos Calderón, gerente de Opecaribe, quien detalló que esta empresa será la aliada en el sistema de recaudo tecnológico en Barranquilla y su área metropolitana. 

“En nombre de los operadores tecnológicos de la ciudad hemos entregado formalmente la carta que reconoce al Metro de Medellín como nuestro aliado tecnológico. A partir de ahora iniciaremos los trabajos para organizar el cronograma de avance en la implementación de este sistema de recaudo”, expuso. 

Respecto a los factores que incidieron en la selección de esta empresa como aliada, Calderón explicó que a pesar de que se hayan postulado “firmas muy importantes con experiencia nacional e internacional”, se realizó una visita en campo a las tres empresas finalistas, ubicadas en Medellín. En esa inspección, el equipo delegado analizó la calidad de prestación de servicios de cada una, escogiendo a la que demostró los mejores resultados. 

 

“Hablamos con clientes actuales de cada empresa para tener información sobre sus experiencias y conocimos el estado de las instalaciones de cada una. Luego de esto tomamos una decisión técnica, basada en el análisis de la experiencia, infraestructura y tarifa. A partir de ahí, llegamos a un consenso con los transportes de escoger como primer aliado al Metro de Medellín y, en segundo lugar, a la empresa Nebula”. 

Sobre la decisión, el gerente de Opecaribe enfatizó en que se tomó en aras de optimizar el sistema de transporte de la ciudad.

“Siempre estuvimos pensando en ciudad y en el hecho de que los usuarios puedan estar tranquilos sabiendo que escogimos a una empresa seria, con más de 27 años de experiencia en transporte y más de siete años en materia de transporte colectivo. Tuvimos claro que Metro de Medellín es una de las principales compañías que está en el orden financiero en Colombia”. 

El director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Libardo García Guerrero, dijo que este es “un proyecto de ciudad inteligente, destacando que, desde la entidad, han trabajado con los transportadores del área metropolitana para “brindar garantías y transparencia”.

“Han sido ellos mismos quienes seleccionaron su aliado tecnológico y confiamos en que muy pronto entre en operación para beneficio de todos los ciudadanos en el territorio metropolitano”, sostuvo. 

Etapas a continuar

 Después de anunciar el nombre del aliado tecnológico, Opecaribe informó que entre los pasos a seguir destaca la culminación de la instalación de equipos de sistema inteligente de recaudo en los buses de transporte público. 

De manera simultánea, aseguró que se llevará a cabo la puesta en marcha del plan de trabajo del Metro de Medellín en sistema de transporte público de Barranquilla y su área metropolitana. 

Sobre esto, el gerente de Opecaribe resaltó que se está considerando la contratación de mano de obra local para que el proyecto “sea una fuente de empleo”.

Avance en la implementación del Sibus

El Gobierno nacional –a través de los Ministerios de Transporte y de las TIC– refrendó los avances del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) en la implementación del proyecto de Recaudo, Control de Flota, Comunicaciones e Información al Usuario, Sibus, cuya ejecución se acerca al 85 %.

En una reciente visita de inspección y seguimiento al proyecto Sibus a Barranquilla, ambos ministerios manifestaron sus buenas impresiones, tras la observación “en tiempo real” de la operación del sistema de control de flota, en dos rutas operadas por tres empresas del Transporte Público Colectivo (TPC) que cubren las rutas del Aeropuerto, norte de Barranquilla (Makro) y Vía 40 y Juan Mina.

El Distrito informó que, actualmente, se han instalado 1.950 equipos en flotas disponibles por las empresas del TPC, que cuentan con tarjeta de operación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.