El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Más de 700 personas beneficiadas con programa TIC de realidad virtual

Esta iniciativa inclusiva es liderada por el Distrito de Barranquilla y está dirigida a personas en condición de discapacidad.

Con el propósito de disminuir las barreras de discriminación determinadas por aspectos socioeconómicos, accesibilidad, comunicación y movilidad, la Alcaldía de Barranquilla –a través de la Gerencia TIC– implementó la estrategia ‘Ruta TIC sin Límites’.

Esta iniciativa busca ofrecer con la realidad virtual posibilidades a las personas en condición de discapacidad, especialmente con ciertas limitaciones físicas o psíquicas, de acercarse más a sus sueños de poder viajar y conocer lugares que en su vida se han imaginado.

Uno de los 723 beneficiarios de este programa es  Jadis Sebastián Castellar, un joven con discapacidad múltiple, quien cumplió el sueño de tener la sensación de conocer Egipto y lanzarse desde una montaña rusa.

Con el uso de los óculos, gafas de realidad virtual con imágenes 3D, Jadis Sebastián se sumergió en una experiencia sensorial en donde hay escenas y entornos con apariencia más que real, donde pudo viajar a su lugar soñado, conocer museos, parques, ciudades y, además, practicar un deporte completamente inmerso en el mundo del videojuego.

Al igual que Jadis, otros niños y adultos mayores, como los del asilo San Antonio, centros de vida La Manga, Los Olivos y La Sierra, han experimentado, a través de la realidad virtual, viajes que los han llevado a conocer parques y sitios de interés como el Coliseo Romano o Museo Louvre, entre otros.

La iniciativa e inspiración de la implementación de este programa de realidad virtual fue justamente la situación de Jadis, al escuchar a su madre manifestar los deseos y limitaciones del joven en uno de los recorridos comunitarios.

Jaime Criales, gerente de las TIC,  define este proyecto como la oportunidad para “ayudar a las personas que tienen limitaciones de movilidad, usando la realidad virtual. Y esta realidad virtual los lleva a los sitios a los que siempre desearon ir”.

“El proyecto busca generar espacios y oportunidades para el desarrollo de habilidades, a partir del conocimiento y uso de herramientas tecnológicas. Además, dispone de centros de aprendizaje, rutas, ferias y espacios lúdicos, que le permiten al ciudadano conocer y disfrutar de estas tecnologías, así como la adquisición de competencias digitales necesarias en un mundo altamente digitalizado”, refirió.

Si alguna persona con limitaciones de movilidad desea recibir una visita de la Gerencia TIC para experimentar la realidad virtual, solo debe ingresar al siguiente enlace y llenar el formulario:  https://ofertaunica.barranquilla.gov.co:9443/#/gerencia_tic/Ruta_Tic_Sin_Limites/57

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.