El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Más de 120.000 niños y jóvenes de Barranquilla se benefician con el PAE

También, más 8.000 adultos mayores en 5 localidades de la ciudad se han beneficiado con los Centros de Vida. 

La alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Gestión Social busca fortalecer la alimentación segura de niños, jóvenes y adultos mayores teniendo en cuenta las características socioeconómicas.

Para el alcalde Jaime Pumarejo Heins la seguridad alimentaria de adultos mayores, estudiantes y niños es una prioridad.

“Lo que queremos es que a estas poblaciones de barranquilleros no les falte una alimentación de calidad. Que los niños que están en sus primeros años, los estudiantes y los adultos mayores reciban la oferta institucional del Distrito en alimento diario y de calidad. En eso no vamos a escatimar esfuerzos porque una buena alimentación garantiza calidad de vida”.

Desde el 24 de mayo de este año, fecha de la apertura presencial y en alternancia de los CDV, se han atendido a  3.498 adultos mayores que asistieron y participaron en las actividades desarrolladas por el programa, de los cuales 55% (1.937) adultos mayores asisten a Centros de Vida y 43% (1.503) en Centros de Vida al Parque, que representa un avance del 44% sobre los adultos mayores, de los 8.000 que se atenderán en el proyecto, según la meta  propuesta en el Plan de Desarrollo.

Adicionalmente, se inició la atención de Centro de Vida a tu Casa, un proyecto que a la fecha ha logrado llegar a 58 adultos mayores en condición de discapacidad que reciben de lunes a viernes su ración alimentaria.

Como un proceso complementario a la entrega de suplementos nutricionales y con el fin de conocer el estado de salud de los adultos mayores atendidos se realizaron en total 3.323 valoraciones nutricionales, médicas, fisioterapéuticas y psicológicas. A partir de estas, se emitieron recomendaciones y la prescripción dietaria pertinente para las condiciones fisiológicas de cada adulto mayor, además se diseñaron 9 talleres educativos en temáticas preventivas en salud física y mental, nutrición, rutas de atención y derechos.

Por la pandemia del coronavirus surgió la iniciativa Centro de Vida a tu Casa, de la que se beneficiaron 8.007 adultos mayores en las cinco localidades de Barranquilla (142 barrios) y adicionalmente los corregimientos de Juan Mina y La Playa, y la vereda Las Nubes, los cuales se encontraban en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y aislamiento preventivo. En total fueron entregadas 911.755 raciones de alimentos.

“Los Centros de Vida han logrado un mayor alcance, ofreciendo la mejor calidad y atención a nuestro adulto mayor, hemos obtenido un cubrimiento exitoso. Esto nos convierte en el primer apoyo en la dimensión nutricional, física y mental de nuestros beneficiarios”, señala el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

Asimismo, más de 120.000 niños y jóvenes reciben complemento alimenticio para acompañar su proceso de formación.

Cabe recordar que la Secretaría de Educación retomó a partir del 1 de febrero el ‘PAE en la Casa’ para hacer efectivas las entregas de paquetes de raciones alimentarias. A la fecha, Barranquilla ha entregado más de 586.874 paquetes que contienen 10.018.515 raciones, a través de la modalidad de ración industrializada. El programa arranca nuevamente de manera presencial en este mes de agosto.

El Programa de Alimentación Escolar dispone, de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional, la siguiente focalización: estudiantes de primaria, población con discapacidad, etnias y estudiantes en jornada única registrados en el SIMAT y debidamente matriculados en las instituciones educativas distritales.

Por su parte, con entrega de canastas alimentarias, Bienestarina, implementación de huertas caseras, educación alimentaria, valoración, seguimiento nutricional a los niños y fomento para la práctica de la lactancia materna, el Distrito asegura la alimentación y nutrición de los más pequeños a través del programa Primera Infancia, que beneficia a 47.800 niños de 0 a 5 años y madres gestantes.

Estas entregas de paquetes nutricionales son gratuitas. En 2020 se entregaron 337.783 de estos paquetes y en lo que va de 2021 ya alcanzan las 116.625 raciones.

En cuanto a la Bienestarina, el Distrito en el 2020 entregó 226.383 paquetes y 74.074 en lo que va de este primer semestre del año.

De otro lado, la ciudad cuenta con unb con el que se han beneficiado más de 301 personas y entregado 200.000 raciones de alimentos.

El programa ofrece también apoyo a través del Centro de Acogida Día, donde se le garantiza alimentación a esta población de lunes a viernes. En 2020, llegaron al lugar 1.110 personas y se entregaron 107.241 raciones alimentarias, y en lo que va de este año han acudido 501 habitantes de la calle, quienes han recibido 37.100 raciones de alimentos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.