El Heraldo
Barranquilla

Más de 120 mil libros han sido leídos en colegios oficiales de Barranquilla

El Distrito y el Banco Mundial de Desarrollo realizaron pruebas a estudiantes de primer y segundo grado para medir sus competencias lectoras y tomar correctivos. 

Barranquilla sigue abriéndose camino en el área lectoescritora para que los niños de colegios oficiales lleguen a tercer grado leyendo comprensivamente impactando a más de 86 mil estudiantes y familias a través del programa 'Entre Libros'.

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El alcalde Jaime Pumarejo Heins manifestó que la magia de programas como estos “es la que nos ha permitido año tras año tener los resultados que tenemos. Este programa está cambiando vidas y dejando las bases que permiten que nuestros niños lleguen a tercero listos para el próximo paso; y no vamos a claudicar, vamos a seguir trabajando”.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Bibiana Rincón, ha hecho énfasis en la importancia que tiene el aprendizaje de lectura comprensiva a temprana edad, porque —solo de esta manera— los niños y niñas podrán aprender y desarrollar habilidades en edades más avanzadas.

 “Hace varios años comenzamos a atravesar el mundo en un viaje por la lectura y la escritura para sumergirnos entre libros, proponiéndole a maestros de las IED acompañarlos en su labor como mediadores de lectura, despertando el gusto por leer”, afirmó la funcionaria.

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También destacó la importancia de este tipo de estrategias para una formación integral de niños y jóvenes “unificar la enseñanza y aprendizaje de la lectura en los colegios oficiales a través de ‘Entre Libros’ y ‘Aprendamos Todos a Leer’ ha sido clave para el fortalecimiento de la lectura y escritura desde los grados iniciales, con el objetivo de lograr que los estudiantes lean comprensivamente y su aprendizaje sea significativo y transformador”.

Ethan Ochoa, estudiante de la IED La Libertad, cuenta que se divierte escuchando los programas radiales de lectura, que le permiten dejar volar su imaginación, conocer e inventar personajes, mientras hace lo que más le gusta: dibujar.

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El proceso

Desde 2016 el Distrito ha venido implementando el programa ‘Entre Libros’ en el que se articulan componentes como la familiarización y promoción de la lectura, incluyendo acompañamiento en el aula con promotoras de lectura, materiales para leer y escribir, clubes, programas radiales, estrategia de recuperación de aprendizajes, entre otras acciones.

Jessica Ochoa, madre de estudiantes del IED Manuel Elkin Patarroyo, manifestó que han aprovechado los podcast y programas radiales de ‘Entre libros’. “Les gusta dibujar, saber más sobre los cuentos; todos escuchan el programa que hasta yo aprendo de cuentos, de los juegos tradicionales”.

Todo esto se ha desarrollado de la mano de un gran aliado, la Fundación Círculo Abierto, para abrir y propiciar espacios que permitan incentivar el amor por la lectura. 

De acuerdo con la cartera de educación, el principal propósito de este primer componente es conectar a maestros con su gusto por la palabra, oral y escrita, para que sean ellos quienes contagien a los niños, niñas y jóvenes del amor por la lectura.

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Por esto, la estrategia inició con talleres dirigidos por artistas de distintas disciplinas, en la que exploran el arte, la investigación y la palabra, con la literatura como eje; y el acompañamiento de promotores de lectura a maestros y maestras.

En año 2018 se crearon nodos de lectura en los cuales más de 596 niños y niñas, de 40 IED, conocieron nuevas formas de interpretar el mundo, de la mano de los mejores de la literatura infantil. 

Ese mismo año llegó a complementar esta estrategia la alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo- BID, para la implementación de la estrategia ‘Aprendamos Todos A Leer’, para la enseñanza de lectura y escritura en los colegios oficiales. 

El programa inició como un piloto en 6 colegios oficiales, en primer grado; en 2019 la ciudad se lanzó a implementarlo en 105 colegios oficiales; para después abarcar todos los colegios públicos de Barranquilla, en transición y primer grado, y convertirse en pioneros y referente a nivel nacional para la implementación de esta metodología en los colegios públicos del país. 

Teniendo claro que el objetivo de Barranquilla es que todos los niños lleguen a 3o leyendo comprensivamente, y a partir de allí sean capaces de leer para aprender, con esta macro estrategia ‘Entre Libros’, y sus componentes que han permitido el éxito de su implementación, se han impactado a 86.000 estudiantes y formado 2.500 docentes de las 154 instituciones distritales.

También han sido más de 120 mil textos leídos, y más de 10 mil acompañamientos en el aula; sin dejar a un lado, la entrega de más de 265 mil materiales y textos. Además, la ciudad es referente en esta estrategia, por ser pionera en la creación e implementación de un programa radial de lectura, con 89 programas de literatura y lectura emitidos desde el año 2020. 

En 2022, el Banco Mundial en alianza con la administración distrital implementó la prueba de evaluación de lectura EGRA (Early Grade Reading Assessment) en estudiantes de primero y segundo de colegios oficiales; para la medición del índice de competencia lectora general, índice general de comprensión e índice de precursores de lectura de los estudiantes.

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