Barranquilla

Barranquilla cuenta con 890 camas de cuidados intensivos

La ocupación de uci en el Distrito se ubica en el 88 %. 

En medio del tercer pico de contagios, Barranquilla ha acelerado la marcha para fortalecer su sistema hospitalario. Este domingo, la ciudad llega a 890 camas de cuidados intensivos para la atención de pacientes críticos por covid-19 y otras patologías. 

Durante las últimas semanas, las autoridades sanitarias han puesto en funcionamiento nuevas camas uci para responder a los requerimientos derivados por el aumento de casos positivos en la ciudad y el país. 

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, aseguró que “llegar a 890 camas de uci es reflejo de la importante gestión del Gobierno nacional y el Distrito para acompañar la respuesta a la emergencia por covid-19”. 

El funcionario hizo énfasis en la necesidad de reforzar las medidas de autocuidado para frenar el avance de la enfermedad.

“Las autoridades sanitarias en el mundo insisten en que la solución está en el autocuidado. Debemos disminuir la velocidad del contagio. Disminuir los casos limitará que las personas se contagien en grupos familiares completos y lleguen a las urgencias”, indicó Mendoza. 

El año pasado, antes de la pandemia, Barranquilla contaba con 411 camas de cuidados intensivos. El pasado mes de marzo, al comenzar el tercer pico, el Distrito tenía 718, y este domingo alcanzó las 890.

Dentro del proceso continuo de apoyar la atención médica en la ciudad se han ido entregando cerca de 241.850 elementos de protección personal enviados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Este lote de elementos de protección incluye batas desechables antifluidos, mascarillas quirúrgicas, batas reutilizables, respiradores, gorras, polainas, guantes estériles y no estériles.

Las clínicas General del Norte, Bonnadona Prevenir, Clínica Centro, Oinsamed, Reina Catalina, Iberoamérica, Clínica de la Costa, Clínica Jaller, San Ignacio y la red pública distrital –operada por MiRed IPS– fueron las instituciones que recibieron los elementos de protección.

Ocupación de uci

A corte de este domingo, Barranquilla reporta una ocupación de uci del 88%. Es decir, 783 camas se encuentran ocupadas en la ciudad. En el Distrito se encuentran disponibles 106 camas de cuidados intensivos, según las cifras de la Secretaría de Salud.

Con relación a la ocupación, el 69,9 % de los pacientes corresponden a pacientes de la capital del Atlántico, de los cuales,  51 % son confirmados con covid y un 7,3 % son sospechosos de contar con esta enfermedad, mientras que el 11,56 % restante son por otras patologías. 

Asimismo, el 17,6 % de la ocupación de uci del Distrito corresponde a municipios del Atlántico y otros departamentos.

Expertos reiteran mensaje de autocuidado

Atender todas las medidas y los protocolos de bioseguridad y distanciamiento es la invitación permanente que hacen los expertos a la comunidad barranquillera en medio del tercer pico de contagios que se vive en la ciudad. 

Para Roberto Tarud, director científico de la Clínica Iberoamérica, la situación que se vive en Barranquilla, igual que en otras ciudades del país, está ligada con el comportamiento normal de una pandemia: “Lo importante es ser conscientes de que mientras el virus esté presente debemos continuar atentos a los protocolos. Incluso, así lleguemos a la inmunización de rebaño con la vacunación, hay medidas que llegaron para quedarse”. 

A su turno, el médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno indicó que es necesario que el tapabocas se use de forma correcta, tapando boca y nariz. 

“Hay que cambiarlo de forma constante y no estar manipulándolo. Además, debe ser lavado constantemente en el caso de los de tela”, sostuvo el profesional médico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Camas UCI
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Atención en salud
  • Barranquilla
  • contagios
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.