El Heraldo
Docentes se movilizan entre vehículos por la calle 30, durante la gran marcha. Jesús Rico
Barranquilla

Maestros retoman marchas por falta de acuerdo

Unas 4.000 personas marcharon ayer en Barranquilla como apoyo a las protestas en el país. Hoy se cumplen 14 días del paro indefinido, sin acuerdo en la mesa de negociación.

“Marcharemos hasta ver soluciones”, es la consigna de los docentes en Atlántico, como apoyo al paro nacional de maestros que convocó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) el pasado 11 de mayo.

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, Luis Grimaldo, quien lideró la marcha que ayer hicieron en Barranquilla más de 4.000 personas (según sus organizadores), entre docentes, estudiantes, y padres de familia, así como integrantes de sindicatos de trabajadores estatales. 

La manifestación comenzó cerca de las 8:30 a.m. y se tomó la calle 30, frente al colegio Inem, para luego arribar hasta el bulevar de Simón Bolívar.

“¡Qué viva el paro nacional!”, gritaban los protestantes, entre pancartas, paraguas y puños arriba.

Hoy se completan 14 días de paro en Colombia, por lo que más de 8 millones de niños han dejado de recibir clases. 

“El Gobierno tiene la potestad para solucionar los problemas que les presentamos el 28 de febrero y que hoy, todavía, nos bailan el indio. ¿Qué hacemos con hablar, si no hay soluciones?”, expresó Grimaldo. 

Hace referencia al pliego de peticiones que Fecode presentó al Gobierno Nacional, un documento en el que los docentes reclaman mayor inversión para la educación del país.  

Entre las peticiones de los maestros, hay puntos fundamentales como la nivelación salarial, el mejoramiento al sistema da salud y la revisión de relaciones técnicas maestro-alumnos-aula de clase por considerar que hay “recarga laboral”.

“Hay muchos diálogos y diálogos, pero nada de medidas. De no verlas, no se va a detener el paro. Todos los días tendremos programaciones”, advirtió Luis Grubert, directivo de la Asociación de Educadores Distritales de Barranquilla, Adeba.

Además del magisterio, a  las movilizaciones se han sumado gremios como los empleados de la DIAN, Inpec, Contraloría y Fiscalía.

“Hemos venido a apoyar a los maestros. Nosotros también pedimos que nos reconozcan los derechos adquiridos, lo negociado en la mesa. Hay mucha tercerización, especialmente en el área de sistemas y de atención al cliente. Hay compañeros que son especialistas y con maestrías y que están en puestos muy por debajo”, dijo un funcionario de la DIAN, mientras sostenía una pancarta del Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Sinedian. 

En Colombia

Según cálculos de Fecode, al menos unos 300 mil educadores salieron a las calles a marchar en las 32 capitales para respaldar el gremio en las negociaciones con el Gobierno, que ya llevan siete días, incluyendo el fin de semana.

Aunque este lunes la ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que la Federación no muestra voluntad de levantar el paro, el magisterio asegura que las negociaciones con el Ejecutivo aún no registran avances porque este no se ha movido de su postura de falta de recursos.

En Bogotá, las marchas comenzaron en tres puntos desde las 9:00 a.m.: en el Colegio Manuela Beltrán (Av. Caracas con 57), Sena de la carrera 30 con Av. Primero de Mayo y el Colegio Nicolás Esguerra (calle 9C No. 68 - 52). Durante el recorrido, todas se encontraron para arribar juntas a la Plaza de Bolívar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.