El Heraldo
Mery Granados
Barranquilla

Transmetro y los operadores buscarán soluciones conjuntas

Ente gestor estudia con el Gobierno nuevas fuentes de financiación. Operadores solicitan mesas de trabajo con acompañamiento de Mintransporte.

El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana retomó operaciones con normalidad. Este jueves, tras dos días de suspensión, se restableció el servicio, mientras Transmetro y los operadores Sistur y Metrocaribe continuaban con las gestiones para atender las obligaciones vencidas con los proveedores que permitan garantizar la continuidad de la operación.

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, explicó que están en proceso de la firma del documento para la entrega de recursos por cerca de $5000 millones que envió la Alcaldía para los actores del sistema. Estos dineros son parte de la contrapartida (30 %) del Distrito establecida cuando se estructuró el sistema.

Este giro se sustenta en el Decreto de Ley 575 que establece una autorización del Ministerio de Transporte y de la UMUS (Unidad de Movilidad Urbana Sustentable) para destinar esos recursos, de manera transitoria, a cubrir los costos de operación.

“Esos recursos eran para inversión en infraestructura y en ese decreto se cambia el uso, de manera temporal y transitoria, para la sostenibilidad del sistema y cubrir los costos de operación de todos los actores del sistema, que son los concesionarios de operación de bus, el concesionario de recaudo y el ente controlador y supervisor que somos nosotros”, explicó Isaza.

Los recursos se están utilizando específicamente para combustible, mano de obra, repuestos y mantenimiento de la flota. Esos son los tres ítems que fueron autorizados por el Ministerio para la destinación de los recursos.

Asimismo, Isaza aseguró que el sistema de transporte masivo Transmetro necesita una nueva fuente de ingresos, para cubrir la diferencia entre la tarifa técnica y la que se cobra al usuario. Por esta razón, el ente gestor junto con el Gobierno nacional trabajan para buscar dicha fuente.

“Esto es una problemática que vive todo el país, no solamente Barranquilla. Necesitamos que nos den la categoría de servicio esencial. El martes y miércoles fue un caos; ahí nos dimos cuenta de que la estructuración de estos sistemas es muy positiva para las ciudades”, señaló el gerente.

Así avanza la operación de Transmetro tras dos días de cierre

Los usuarios de Transmetro volvieron a las estaciones este jueves en el reinicio de la operación del sistema de transporte masivo.

¿Qué dicen los operadores?

Por su parte, Sistur y Metrocaribe solicitaron la realización de mesas de trabajo con el liderazgo de la Alcaldía, el acompañamiento del Ministerio de Transporte y la participación de todos los actores que componen el sistema para que se trabaje fundamentalmente en la definición de una fuente de financiación permanente que permita la estabilización entre tarifa técnica y la tarifa al usuario.

“Mientras esto se consolida, pedimos se avance mancomunadamente en los siguientes medios de financiación: ampliación de crédito de Findeter, recursos derivados de la ampliación del convenio de cofinanciación e identificación de otras fuentes de recursos existentes que apoyen la financiación”, sostuvieron.

Adicionalmente, sugieren se establezca una modelación integral (con todos sus actores) donde se reconozca la realidad financiera del sistema desde sus inicios y el desequilibrio que ha ocasionado haber alcanzado un máximo de 150.000 pasajeros diarios cuando la proyección era de 330 mil.

Operación normal

El Sistema de Transporte Masivo comenzó operaciones sin problemas. En el Portal de Soledad, desde tempranas horas de la mañana, las personas llegaron cumpliendo las medidas de seguridad para abordar un vehículo que los llevara a sus lugares de destino.

Arely Orozco, una de las usuarias afectadas por los dos días de parálisis del servicio, contó que este es su medio de transporte habitual para dirigirse a trabajar en el norte de la ciudad, razón por la cual lamentó mucho que se tomen este tipo de medidas.

“Fueron dos días en los que me tocó gastarme casi todo el presupuesto que tenía destinado para movilizarme en la semana. Normalmente me gasto $25.000 o $30.000, pero ya me gasté más de la mitad. Si tienen pensado volver a cerrar, por favor avisen con tiempo para programarnos”, sostuvo Orozco mientras hacía la fila para entrar al articulado.

A un kilómetro de este portal, en la estación Pedro Ramayá, Jorge Padilla esperaba un bus para dirigirse a la calle 75 con carrera 46. Mientras esperaba la llegada del vehículo indicó que la suspensión lo obligó a gastar más de lo presupuestado.

“Antes de ayer llegué a esta misma estación para comprarle unos medicamentos a mi hija antes de irme a trabajar, pero me quedé más de una hora esperando con más gente y no sabíamos lo que pasaba. Me enteré que había suspensión cuando vi el noticiero al mediodía”, sostuvo el usuario.

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