El Heraldo
Omer Parra, en uno de los pasillos de la institución educativa Técnica Agropecuaria de Villa Rosa. César Bolívar y Luis felipe de la Hoz
Barranquilla

Los tres ‘pilos’ que brotan de los corregimientos de Atlántico

Los rincones más alejados del Departamento también sobresalen en las Pruebas Saber • Conozca la historia de los jóvenes que podrán acceder a la beca.

Daniel quiere ser médico, Omer un ingeniero mecánico y José un abogado, o quizás también un ingeniero especializado. Conocer muchos países, levantar a sus familias y dejar en alto a sus corregimientos, son algunos de sus otros deseos.

“¡Felicitaciones, ha cumplido con los requisitos para ser beneficiario del programa Ser Pilo Paga!”, fue el mensaje que recibieron los tres jóvenes, el pasado 11 de noviembre, cuando revisaron ansiosos los resultados de las Pruebas Saber 11, examen donde obtuvieron puntajes por encima de 348.

La notificación llegó a 245 bachilleres del Atlántico, pero solo a tres oriundos de los corregimientos del Departamento. En Salgar (Puerto Colombia), Daniel de Jesús González Villarreal, del IE Eustorgio Salgar, se consagró con un puntaje de 375; en Villa Rosa (Repelón), Omer David Parra Pérez, de la IE Técnica Agroprecuaria, se destacó con 371 puntos y en Campeche (Baranoa), José de Jesús Tolosa Algarín, de la IE Técnica Agropecuaria de ese corregimiento, consiguió un puntaje de 357.

“Es un gran reconocimiento y mérito a los jóvenes y sus familias porque conocemos de las situaciones socio económicas de ellos, que quizás no es el mismo nivel de las ciudades capitales. Antes en los corregimientos los puntajes no superaban los 200 puntos y ahora la gran mayoría está por encima de los 300. Eso demuestra que los esfuerzos para mejorar la calidad educativa se están viendo”, resaltó el secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza.

En total, unos 5.828 estudiantes presentaron las pruebas en el departamento. De ellos, 4.693 se encuentran en las zonas urbanas y 1.135 en zonas rurales. 

Tres historias

Daniel González, de 16 años, es el menor de siete hermanos. Cada fin de semana libre se traslada a una caseta para trabajar en las playas de Salgar con el propósito de aportar a su madre, cabeza de hogar, y así costear algunos gastos en su casa.

De graduarse como médico, González sería el segundo profesional de su familia, después de su hermano Jorge González, estudiante de Educación Física.

“Cuando vi que era un pilo, me puse muy feliz y sentí satisfacción porque era algo que me había propuesto”, expresó González, quien apenas se enteró corrió hasta el negocio de fritos donde trabaja su mamá, Rubis Villarreal, para contarle la noticia.

Daniel González recibe un beso y un abrazo de su madre Rubis Villarreal.

Según recuerda la mujer, fue tanta la emoción que sintió en ese momento, que casi voltea el caldero con aceite caliente que tenía en su puesto.

“Lloré tanto de orgullo, porque eso él se lo había propuesto y siempre me decía que él se iba a ganar esa beca para estudiar medicina”, manifestó Villarreal.

Ese sueño, según González, estaba fijado desde hace muchos años, pues no hay algo que más quiera hacer que “ayudar a los demás”.

Justo eso último, según coinciden sus profesores y compañeros de clase en la IE Eustorgio Salgar, es su característica principal. Las personas más allegadas a Daniel lo describen como alguien que se preocupa por el grupo y que siente la necesidad de  trabajar por los demás.

Eva Jiménez, docente de humanidades, dijo que “él es un estudiante inquieto, que no se conforma con lo que se le explica en clase y que cuando entra al salón ya va un paso adelante en cuanto a los temas que se vayan a explicar”.

En Repelón

A Omer Parra sus amigos del IE Técnica Agropecuario de Villa Rosa le querían hacer una fiesta para celebrar que podrá acceder a una beca del programa “Ser pilo paga”.

“Mejor vamos a guardar eso para el grado de ingeniero”, fue la sugerencia del joven, de 16 años.

Es el hermano mayor de dos hermanas y vive en una pequeña casa cerca de la escuela, junto a su madre y abuela, a quienes “quiero sacar adelante”.

“Se que sin esta beca no podría ir a estudiar a una Universidad privada y de muy alta calidad. Para mí es una gran bendición y estoy muy emocionado”,  expresó Parra. 

Según sus ideales, son tres los aspectos claves que le han permitido ocupar el primer puesto en el colegio y obtener altos puntajes en las pruebas: convicción, compromiso y disciplina. 

“Eso siempre me lo ha dicho mi profesor de matemáticas. No hay que olvidar de donde viene uno y hay que saber a donde va, para eso me sirve la convicción. La verraquera que uno le ponga es el compromiso y la disciplina es la que regula ese compromiso”, manifestó el estudiante. 

Ibaldo Fandiño, rector del centro educativo, destacó  los esfuerzos de los docentes de Parra para fortalecer sus competencias, teniendo en cuenta que “vimos en él unas capacidades e interés especial”.

“En este colegio los profesores no trabajan los fines de semana y aún así venían para enseñarles y dictar los cursos de Pre Icfes a los estudiantes. Eso no se ve en todas partes”, resaltó Fandiño.

José de Jesús Tolosa lee sus apuntes mientras está en el salón de clases.

En Campeche

José de Jesús Tolosa es uno de los pocos visitantes de la biblioteca que tiene Campeche. El ‘pilo’ del IE Técnico Agropecuario de ese corregimiento complementó su preparación para el examen del Estado por su propia cuenta, con textos académicos que estudiaba en sus tiempos libres. 

“Siempre he tenido claro lo que quiero y sabía que iba a conseguir esta beca. Me gusta mucho leer y se me facilitan las matemáticas”, contó el joven. 

Hernardo Pardo, rector de la institución, destacó que Tolosa “es un estudiante muy aventajado que entendió desde un principio su rol como estudiante”. 

Requisitos: Para ‘Ser pilo paga’

Para recibir la beca del programa debe:
1. Haber obtenido un puntaje igual o superior a 348 en las Pruebas Saber 11°.
2. Obtener el título de bachiller en el período de 2017.
3. Estar registrado en la base del Sisbén con la fecha de corte del 30 de septiembre de 2017, y con puntaje igual o inferior a 57,21 si se encuentra en una ciudad principal; 56,32 si está en un centro urbano diferente a una ciudad como Barranquilla y 40,75 si está en una zona rural.
4. En caso de pertenecer a la población indígena, el aspirante debe estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior, con fecha de corte al 6 de octubre de 2017.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.