El Heraldo
Alexander Vega Rocha, registrador Nacional. Cortesía
Barranquilla

Los hallazgos irregulares detectados por la Registraduría en Soledad

En entrevista con EL HERALDO, el registrador nacional Alexander Vega, revela lo encontrado en esta sede sobre nacionalizaciones de migrantes.

Alexander Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil, abogado de la Universidad Libre y ex presidente del Consejo Nacional Electoral, revela detalles de la inspección judicial adelantada en la Registraduría de Soledad, donde se nacionalizaban migrantes ubicándoles ‘padres colombianos’ con sus mismos apellidos, tras denuncia de EL HERALDO. Esta sede permanecerá cerrada hasta el 4 de enero de 2021.

P.

¿Cuáles son las irregularidades detectadas en la Registraduría de Soledad?

R.

Se han encontrado registros civiles en los que testigos figuran en más de 10 inscripciones, la edad de los padres no es coherente con la edad del inscrito, documentos con antecedentes adulterados, padres sin identificación donde no se puede establecer la nacionalidad colombiana de los mismos, declarantes que no cumplen con los requisitos de ley. Además, no se están realizando en debida forma las entrevistas a los testigos por parte de los funcionarios registrales, se utilizan las bases de datos de la entidad para suplantar padres y así otorgar la nacionalidad, entre otros.

P.

¿Han podido establecer desde cuándo ocurre esto?

R.

La entidad realiza constantemente auditorías internas, buscando la excelencia en la calidad de sus procesos y procedimientos, producto de las cuales se generaron los hallazgos sobre las inscripciones irregulares. Sin embargo, desde el año 2015, cuando se intensificó la crisis en Venezuela, se empezaron a evidenciar estos hechos que en esta administración han sido priorizados.

P.

¿Cuál es la implicación de los registradores especiales?

R.

Está pendiente por determinar. Si bien los registradores son los funcionarios competentes para autorizar la inscripción en el registro civil, a través de su firma, debe analizarse caso a caso la responsabilidad de cada uno y las circunstancias en que se efectuó el registro.

P.

¿Se sabe si hay complicidad de funcionarios de otras registradurías del Atlántico?

R.

Eso es algo que se determinará dependiendo de los hallazgos dentro de los procesos disciplinarios.

P.

¿En qué faltas disciplinarias y penales estarían incurriendo los implicados?

R.

Debe analizarse cada caso particular para poder establecer si se incurrió en una falta disciplinaria y dependiendo de la calificación de la conducta se establecerá cuál será la sanción aplicable. Ahora bien, corresponderá a la Fiscalía determinar si se cometió un delito.

P.

¿Cómo se procederá con los registros civiles, cédulas y otros documentos irregulares expedidos por la Registraduría de Soledad?

R.

La entidad iniciará las actuaciones administrativas tendientes a establecer si hay lugar a la anulación de los registros civiles de nacimiento y cancelación de las cédulas de ciudadanía que se hayan expedido en forma irregular, garantizando el debido proceso.

P.

¿Qué va a pasar con esta sede de la Registraduría en Soledad?

R.

Se suspendió de manera temporal la suscripción de registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción; así mismo el portafolio de servicio de preparación de documentos de identidad (tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía) hasta el 4 de enero de 2021. Los documentos de identidad (tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía) que se encuentran a las fechas disponibles para la entrega podrán ser reclamados en la Registraduría Especial de Soledad, previo agendamiento en la página de la entidad.

P.

¿Cuándo se podrían conocer los resultados del registro adelantado con la Fiscalía en Soledad?

R.

Se está trabajando coordinadamente para obtenerlos lo más pronto posible.

P.

¿Suceden situaciones similares en otras registradurías del país?

R.

Durante las auditorías que realiza la entidad a nivel nacional se han detectado irregularidades similares en otros departamentos, lo cual ha traído como consecuencia investigaciones disciplinarias y penales, anulación de registros civiles y cancelación de cédulas de ciudadanía expedidas de manera irregular.

P.

¿Por qué se dice que este es un tema de seguridad nacional?

R.

Porque las bases de datos que produce y administra la Registraduría Nacional contienen información conexa a la seguridad nacional.

P.

¿Hay mafias nacionales o internacionales detrás de estos hechos?

R.

Eso es algo que determinará la Fiscalía General cuando finalice la investigación.

P.

¿Hay algún tipo de interés electoral en estos hechos de nacionalización irregular de migrantes?

R.

La Registraduría Nacional del Estado Civil desconoce los motivos o intereses que puedan tener los migrantes en nacionalizarse en Colombia.

P.

¿Qué tanto se podría afectar el censo electoral con la inscripción irregular de migrantes?

R.

La inscripción irregular de migrantes en el Registro Civil de Nacimiento tendrá impacto en el Censo Electoral de acuerdo con el número personas que tramiten la expedición de la cédula presentando el registro civil y dicho documento ingrese al censo electoral en virtud de lo establecido en la ley (artículos 6 y 7 de la Ley 6ª de 1990). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.