Barranquilla

La solución del Gobierno a la fallida APP del río Magdalena

Comprar una draga, mantener la navegabilidad y reestructurar vigencias futuras para el puerto de aguas profundas, son tres de las acciones expresadas por el presidente.

El presidente Iván Duque, en conjunto con el alcalde Jaime Pumarejo, presentó ayer un plan de acción que se implementará en el puerto de Barranquilla tras la fallida licitación de la APP del Río Magdalena. 

El mandatario dijo que lo que se pretende es que los recursos contemplados en el proyecto sean destinados para la contratación de obras prioritarias en el canal de acceso y que “garanticen su adecuado mantenimiento y la normalidad en las operaciones”. 

Indicó que será suscrito un convenio entre el Gobierno, Cormagdalena, Invías, la ANI, la Alcaldía de Barranquilla, Puerta de Oro Empresa de Desarrollo del Caribe y Findeter para que este último administre, ejecute y haga seguimiento a aquellas obras prioritarias que son necesarias para una debida operación del canal de acceso al puerto.

“Las obras que serán contratadas con los recursos nacionales a partir del convenio que se suscriba son aquellas intervenciones prioritarias requeridas para asegurar una zona portuaria estable y sostenible en el corto, mediano y largo plazo”, indicó.

Se incluyen obras de infraestructura para restablecer la funcionalidad del canal de acceso y la compra de una draga que realice de manera permanente las actividades para mantener las condiciones de profundidad requeridas para la transitabilidad de embarcaciones y arribo a la zona portuaria.

También expuso que se contratarán las actividades de excavación requerida para la operación de la draga en el canal de acceso, buscando garantizar niveles de servicio durante los siguientes años y se contratarán las actividades de la primera fase de lo que será el puerto de aguas profundas de acuerdo con los estudios y diseños adelantados por la Alcaldía.

“Es la oportunidad para invitar a que se consolide Barranquilla como un ‘hub’ portuario, donde todos los operadores trabajen con un propósito uniforme y en beneficio del desarrollo económico de  Barranquilla”, lo que, aseguró el presidente, “es un paso fundamental para encontrar una solución estructural, y no dejaremos de garantizar la competitividad del esquema portuario de Barranquilla y de dar ese paso histórico que será el puerto de aguas profundas”.

Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

A su vez, el alcalde Pumarejo manifestó su complacencia “porque de un impasse nace una oportunidad, de una frustración de hace menos de 24 horas hoy hay una gestión efectiva que debo reconocer nace o se origina del Gobierno nacional, no de nosotros”. 

“Hace menos de 24 horas recibíamos la infortunada noticia de que no se habían presentado firmas para la APP, pero menos de una hora después la ministra y el presidente nos comunicaban que había un plan b y que estaban preparados para actuar”, agregó. 

Hoy, afirmó el mandatario barranquillero, “eso se ve consignado en esta orden que usted imparte y que tanto el Gobierno se encuentra listo para ejecutar como la Alcaldía para acompañar y asegurarnos de que se ejecute con toda la rigurosidad para que el río Magdalena tenga la estabilidad necesaria durante los próximos años, pero además ese anhelo de los barranquilleros y de los ciudadanos que viven frente a la ribera del río pueda ser una realidad”.

Explicó que el puerto de aguas profundas frente a la desembocadura del río Magdalena “no será solo para los barranquilleros, sino para el 70 % de los colombianos que viven de la cuenca del río, un puerto para el Magdalena Medio, para los santanderes, pare el Cesar, Magdalena, Bolívar y por qué no para Antioquia y para Caldas, para los colombianos, para agregarnos competitividad”.

Esto, añadió, “acompañado de la convicción de que tendremos una draga propia para dragar y no estar sometidos al vaivén de las imposiciones del mercado interno, de las necesidades o prioridades de dragadores internacionales sino que nosotros con una soberanía en nuestros puertos podremos mantener nuestro canal navegable y decirle al mundo que estamos listos para crecer nuestra ciudad y nuestra economía y brindarles empleos de calidad a los barranquilleros, a los atlanticenses y a los colombianos”.

APP, un “fracaso”

Para José David Name, senador por el Partido de la U, ya no hay tiempo para que el Gobierno actual corrija “el fracaso” de la APP del Río. Manifestó que la Nación tuvo tres años para hacer un proceso “serio” que recuperara la navegabilidad y los municipios ribereños que “tanto necesitan esa vía para la comunicación y el comercio”. 

Por su parte, el representante a la Cámara por el Atlántico, Cesar Lorduy, indicó que el anuncio de Duque se convierte en una oportunidad para que se hagan las obras con la reestructuración de las vigencias futuras y que estas sean manejadas desde Barranquilla por el Distrito. 

Jeisson Gutiérrez

“Con esos recursos que serán objeto de reestructuración las obras que estábamos esperando para Barranquilla como consecuencia de la APP podrían ser una realidad con la ventaja de que sea liderara por el Distrito y que incluye la posibilidad de que nuestra ciudad entre a las ligas mayores del mundo portuario con un puerto de aguas profundas”. 

Lorduy cuestionó el hecho de que tres compañías inicialmente hayan mostrado interés en la APP hasta el punto de contratar unas pólizas cuantiosas que garantizaran su participación en el proyecto y que a última hora decidieron no presentarse. 

Así mismo, el hecho de que una de esas compañías luego de declarada desierta la licitación haya presentado una solicitud de iniciativa privada para liderar las obras contempladas, pero bajo otro marco jurídico. El congresista se refiere a una de las firmas del Grupo Macquarie-Deme-Dragados Hidráulicos.

“Puerto Futuro debe ser un complemento”

El director de Asoportuaria, Lucas Ariza, se pronunció sobre lo anunciado por el presidente Duque. El directivo indicó que el puerto de aguas profundas debe ser un complemento de la zona portuaria más no una solución definitiva al “fracaso” de la APP del Río Magdalena. 

Indicó que son dos cosas distintas y no se puede suprimir una por la otra. “Una cosa es la obligación legal del Estado de mantener la navegabilidad sobre el Río y de garantizar el acceso al Puerto de Barranquilla y otra cosa es el proyecto que se ha venido hablando, pero que siempre hemos visionado como un complemento de la zona portuaria”.

Precisó que las prioridades son garantizar la navegabilidad y las condiciones competitividad, estabilidad y sostenibilidad de la zona portuaria de Barranquilla, que hoy –según dijo– genera más de 12 millones de toneladas, más de 20 mil empleos y la competitividad de muchas empresas de esa zona. 

 

“La APP era un medio para garantizarlo y no se pudo dar por problemas en su estructuración y eso para nosotros es frustrante y un fracaso del Gobierno. Nos tenemos que centrar en cómo garantizar esas condiciones y de qué manera se hace lo contemplado en la APP como las obras rígidas vía obra pública, el dragado con un contrato a largo plazo. Luego sí pensar en el complemento del puerto de aguas profundas”. 

René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, calificó como “desafortunada” la venida abajo de la APP; sin embargo, manifestó que esa situación estaba considerada dentro de los escenarios posibles debido a la complejidad misma del proyecto. 

“La no salida de la APP si bien es algo que no es bueno para el país, se abren unas oportunidades interesantes que se están evaluando donde le permitiría al Distrito controlar los destinos del canal a través de administrar un contrato de manera directa”. 

Indicó que hay tres planes de acción que se deben ejecutar ante esta situación. El primero es asegurar y terminar el 2022 con una draga permanente; el segundo es que el Gobierno incluya dentro del presupuesto del año entrante $100 mil millones para seguir manteniendo los dragados en el 2023; el tercer punto es utilizar los diseños, planteados en la APP, de las obras para reparar el Tajamar Occidental y mejorar la estabilidad del kilómetro 14 y esto a través de licitación de obra pública u otra figura que se considere importante.

A su turno, el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, José Curvelo, sostuvo que no se puede quedar en la crítica de la fallida APP, sino avanzar y definir “qué estamos y para dónde vamos”.

Resaltó la articulación del Distrito con todos los gremios en la búsqueda de alternativas para tener un puerto sostenible 365 días al año y 24 horas del día. 

“Se activó el plan B en el que se destacó la necesidad de obras de infraestructura, mantenimiento permanente de canal y la viabilidad de Puerto Futuro que se volverá complementario y no una competencia”. 

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