Barranquilla

ANI busca “posibles soluciones” tras caída de la APP del Río

En diálogo con EL HERALDO, el presidente de la entidad, Manuel Felipe Gutiérrez, indicó que la no presentación de ofertas está relacionada con aspectos como la volatilidad del precio del dólar.

Luego de que no se presentaran ofertas para la APP del Río, la Agencia Nacional de Infraestructura empezó un proceso de revisión para definir una posible solución.

De esta manera se busca construir una hoja de ruta que permita cumplir con el compromiso del Gobierno nacional de sacar adelante la APP del Río antes de la finalización del periodo, teniendo en cuenta su carácter estratégico para garantizar las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso.

“Nos toca plantear alternativas y estamos trabajando en eso. En opciones que permitan garantizar la navegación del Río, que sea una solución de largo plazo para la ciudad”, sostuvo el presidente de la entidad, Manuel Felipe Gutiérrez, en diálogo con EL HERALDO.

Indicó, además, que  hace tres semanas se adelantó una reunión con la presencia de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y delegados de la Alcaldía de Barranquilla, donde se conoció el interés de algunas firmas.

“Manifestaron que necesitaban más plazo para presentar las ofertas; finalmente no lo hicieron. Indicaron que hay un tema relacionado a la inestabilidad del mercado internacional y la volatilidad del dólar. Son situaciones complejas que afectaron el proceso”, explicó el funcionario.

Ante la incertidumbre que existe entre el gremio portuario y las autoridades distritales, Gutiérrez expuso que se adelantará un trabajo conjunto para conseguir una alternativa y lograr el objetivo planteado con la APP del Río.

“Realizamos un proceso que fue bien estructurado, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se contrataron las mejores firmas estructuradoras que hay a nivel nacional e internacional. Nos encontramos con una situación que no teníamos previsto”, agregó el presidente de la ANI.

Cabe recordar que a través de la APP del Río se buscaba la recuperación de la navegabilidad en el río Magdalena.

El proyecto se dividió en dieciocho (18) Unidades Funcionales, consistente en obras de infraestructura hidráulica “indispensables para garantizar un canal navegable, las cuales operan de forma individual cumpliendo con estándares de diseño, calidad y niveles de servicios”.

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