El Heraldo
Render de uno de los viaductos en la vía a Ciénaga. Cortesía
Barranquilla

Licencia ambiental de viaductos se solicitará en segundo trimestre

La ANLA se declaró a la espera del trámite que debe adelantar Invías. Esta entidad le dijo a EL HERALDO que lo radicará a más tardar en junio y espera aprobación en octubre.

Un trámite “complejo”. Así calificó el Instituto Nacional de Vías (Invías) el proceso para la obtención de la licencia ambiental para las obras de los viaductos en la vía que comunica a Barranquilla y Ciénaga (Magdalena).

De acuerdo con la entidad, se encuentran adelantando los trámites pertinentes para recibir dicho aval por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

“El Invías cuenta con un contrato de consultoría para la elaboración del estudio de impacto ambiental, que se encuentra en revisiones finales a fin de atender a conformidad todos los requerimientos de la autoridad ambiental”, expuso la entidad a EL HERALDO.

También expuso que, de acuerdo con el cronograma, el mencionado estudio será radicado ante la ANLA en el segundo trimestre del año y que la licencia ambiental podría ser expedida, aproximadamente, en el mes de octubre.

“El proceso de evaluación de información, solicitud de concepto a otras autoridades de la zona y presentación de requerimientos adicionales por parte de la autoridad se puede tardar mínimo cuatro meses”, agregó.

Invías fue enfático al sostener que el contratista de la obra que ejecutará la construcción de los viaductos tiene la obligación contractual de radicar la licencia ambiental hasta lograr su obtención: Mientras no se tenga, no se puede iniciar la construcción”.

Acciones previas

Como paso previo a este proceso, el Invías ya había solicitado a la ANLA un pronunciamiento sobre la necesidad de un diagnóstico de alternativas ambientales.

“Debía pronunciarse indicando si la elaboración del diagnóstico ambiental de alternativas era o no necesaria, o si se podía proceder directamente con la presentación del estudio de impacto ambiental para la obtención de la licencia”, explicó el Invías.

Indicó, además, que la ANLA requirió la presentación del mencionado diagnóstico, en el cual “ya se obtuvo pronunciamiento con una alternativa seleccionada, en atención a las dificultades del proyecto”, teniendo en cuenta que se va a desarrollar en un área protegida (Vía Parque Isla Salamanca).

“Trabajamos para radicar el estudio de impacto ambiental en el menor tiempo posible y contar así con la licencia en los tiempos planeados para evitar retrasos”, reiteró la entidad, la cual es dirigida por Juan Esteban Gil.

¿Qué dice la Anla?

EL HERALDO consultó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sobre este caso y sostuvo que a la fecha no se ha tramitado una solicitud de licencia ambiental para este proyecto.

Sin embargo, explicó que “para la adjudicación de un proyecto vial no se requiere presentar licencia ambiental”.

La autoridad también indicó que las posibles afectaciones ambientales se evaluarán cuando presenten la solicitud del trámite: “Se solicitarán los ajustes a que haya a lugar en el EIA (Estudio de impacto ambiental) para mitigar, compensar y corregir dichos impactos”.

Inquietudes

Autoridades y líderes ambientalistas han hecho una serie de cuestionamientos con relación a la existencia de la licencia ambiental para el desarrollo del proyecto.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se expresó “sorprendido” por la “ligera adjudicación” de estas obras.

“(Fue) a espaldas del departamento y comunidad, sin licencia ambiental en tramo de áreas protegidas: zona Ramsar y reserva de la biosfera”, indicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Sandra Vilardy, doctora en Ecología y Medio Ambiente, puso de presente que Ciénaga Grande se encuentra en el registro de Montreux (herramienta para proteger a humedales que estén amenazados como consecuencia del desarrollo tecnológico, la contaminación u otra actividad humana).

“Cualquier obra dentro de ella, y más dentro de un Parque Nacional debe tener toda la claridad ambiental”, agregó.

Detalles del proyecto

En la vía a Ciénaga se van a construir tres viaductos de 5, 4 y 1 kilómetro de longitud, aproximadamente, en los kilómetros 19, 28 y 59.

De acuerdo con Invías, los viaductos se dividen en vanos continuos de 10 luces de 35 m de longitud. Además, las vigas de la superestructura son pretensadas con cables de tensionamiento.

“La construcción de estos viaductos actuará como solución definitiva a los problemas de movilidad generados por la erosión costera”, reiteró el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.

Asimismo, contarán con 3.65 metros de carril y un paso peatonal de 1.2 metros. Los pilotes tendrán un diámetro de 1.20 metros, mientras que la longitud variará entre 40 y 600 metros.

Cabe destacar que este proyecto –que fue adjudicado al Consorcio Viaducto Ciénaga del Magdalena–  cuenta con una inversión total de $700.000 millones y su desarrollo generará un total de 3.850 nuevos empleos.

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