El Heraldo
Actividades lúdicas en la instución inaugurada. Orlando Amador
Barranquilla

Las Gardenias estrenan colegio y Centro de Desarrollo Infantil

Las instituciones albergarán a más de mil estudiantes. Además, alumnos se graduaron con doble titulación.

Este viernes se llevó a cabo la inauguración de la Institución Educativa Distrital San Luis y un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el barrio Las Gardenias. Con estos nuevos espacios académicos, desde el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Barranquilla se pretende incentivar la formación estudiantil de los niños y jóvenes en el sector.

En el evento estuvo presente María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional, quien destacó la importancia de hacer entrega de la institución debido a que el proyecto tiene un enfoque de integralidad, que beneficia a niños de la primera infancia, jóvenes y adolescentes.

“Vamos de educación inicial hasta educación superior para mejorar las condiciones de niños y jóvenes. Con estos espacios educativos le apuntamos a la dignificación de la educación pública”, expresó la funcionaria.

Del mismo modo, el ministro de Vivienda, Jhonathan Malagón González, explicó que la mencionada institución es “una infraestructura social complementaria”, haciendo referencia a que, en años anteriores, más de cuatro mil familias fueron beneficiarias del proyecto de viviendas gratuitas ejecutado en esa zona de la ciudad.

“Estamos dando un paso adelante en la concepción de la política de vivienda, integrando en el sector una infraestructura educativa integral”, ratificó el ministro, agregando, además, que el proyecto se ejecutó de manera articulada entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Barranquilla.

En este, la administración local aportó el lote donde fue construido el colegio y el CDI, junto a la dotación para las aulas académicas, como tableros, pupitres, escritorios, entre otros elementos.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda financió el proyecto, adjudicándolo a Findeter como entidad interventora.

Estructura de los espacios académicos

De acuerdo con Minvivienda, la sede educativa San Luis cuenta con 26 salones, aulas de tecnología y multimedia, una biblioteca, un laboratorio, cuartos técnicos, cancha múltiple zonas de alimentación. Estos espacios podrán albergar a 940 estudiantes.

En el caso del CDI, está dotado con 17 aulas, zonas de alimentación, espacios de recreación, una huerta, entre otros escenarios. En este centro se podrá atender a 300 niños de la primera infancia.

Durante la inauguración, también estuvo presente la secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucros y la secretaria de Educación de Barranquilla, Bibiana Rincón, quienes describieron las nuevas aulas como “uno espacios de esperanzas y desarrollo” dirigido a niños y jóvenes.

“Estos proyectos permiten que los jóvenes empiecen a construir sus sueños, en espacios dignos para su formación académica”, expresó Rincón.

Doble titulación

Otro de los factores que destacó la funcionaria es la puesta en marcha de la estrategia de doble titulación, dirigida a los estudiantes próximos a graduarse de bachillerato.

Durante la inauguración de los centros académicos se llevó a cabo una graduación simbólica, en la cual, estudiantes del departamento (Galapa, Santo Tomás, Usiacurí y Barranquilla) además de recibir su diploma de bachiller, recibieron el certificado del curso técnico laboral que realizaron durante los grados décimo y once en convenio con el Sena.

“Esta doble titulación nos da la oportunidad de visualizar nuestra vida más allá del colegio. En estos espacios nos inclinamos hacia el curso que nos llame la atención, donde desarrollamos habilidades para ponerlas en práctica en nuestro futuro laboral”, afirmó María Miranda, estudiante del Instituto Técnico Nacional de Comercio de Barranquilla.

Del mismo modo, Carlos Estrada, director nacional del Sena, describió esta estrategia como una oportunidad para que los jóvenes tengan acceso a mejores oportunidades laborales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.