El Heraldo
El informe final de la Comisión de la Verdad fue presentado de forma pedagógica a los educandos. Cortesía
Barranquilla

62 colegios de B/quilla “abrazan” la verdad del conflicto armado

A través de ‘La escuela abraza la Verdad’ se socializa el informe final de la Comisión de la Verdad. Las escuelas se postularon de forma voluntaria para participar.

Instituciones educativas públicas y privadas de Barranquilla dedicaron, este viernes, un espacio de su jornada escolar para exponer a sus estudiantes el contenido del informe final de la Comisión de la Verdad.

Este documento, que consta de once capítulos, busca construir un relato comprensivo y profundo de las causas y afectaciones durante el conflicto armado interno del país. 

El relato de la Comisión de la Verdad es resultado del trabajo de investigación y diálogo público que se adelantó con diversos sectores y actores sociales y políticos, bajo el liderazgo de comisionadas y comisionados.

 

El informe fue presentado a los estudiantes barranquilleros de forma pedagógica, mediante el diseño de unos “kits institucionales”, en el marco de la jornada que llevó como nombre ‘La escuela abraza la Verdad’.

Olga Soto, psicoorientadora infantil y experta en inteligencia emocional, expuso su optimismo sobre el impacto positivo que esta actividad pueden tener en la comunidad estudiantil, en materia de resolución de conflictos.

“La convivencia dentro de una institución abarca un sinnúmero de factores que pueden ser detonantes de conflictos. Estudiar todo lo que conllevó del proceso de paz y demostrarle a los menores cómo se pueden arreglar diferencias mediante el diálogo, es una herramienta importante en la formación de futuros ciudadanos” manifestó la experta.

 

Los estudiantes se expresaron en las pancartas. Cortesía

Además, agregó que “a los estudiantes se les debe exponer las razones, motivos y consecuencias que produjeron todos estos sucesos. La violencia es un tema complejo de tratar, sobre todo en menores de edad, y por eso los maestros deben seguir los lineamientos dispuestos por la Comisión y tratar de integrar a la totalidad de sus cuerpos de docentes, para que cada uno aporte desde su especialidad”.

De igual forma, algunos padres de familia apoyaron la propuesta pedagógica y se mostraron positivos ante esta.

Roberto Montes, padre de un estudiante de primaria, opinó que “estos procesos pueden crear sensibilidad en unos niños que están creciendo en un país que vive violencias distintas a las que narra el informe de la Comisión, pero es necesario que los infantes las conozcan para no volver a repetir esa página oscura de Colombia”.

 

Apreciación de las autoridades

La secretaria de Educación distrital, Bibiana Rincón Luque, expresó sus apreciaciones en torno a la iniciativa de la Comisión de la Verdad, manifestando que esta es una oportunidad para que desde las escuelas y las aulas de clase se propicie una interpelación sobre lo que ha dejado el informe final a la sociedad como parte de su legado. 

“Para Barranquilla este tipo de iniciativas –que dan apertura al diálogo desde las escuelas– son de gran importancia, porque rescatan el valor de la reflexión, de la empatía y de conocer nuestra historia sobre el conflicto armado”, agregó. 

La funcionaria resaltó “que cabe aclarar que este ejercicio voluntario es una oportunidad de mostrar, a través de las memorias, cómo podemos construir el futuro que soñamos. Y para rescatar las memorias, debemos saber y comprender nuestra historia del conflicto armado”.

Desde la Secretaría de Educación Distrital informaron que en total fueron 62 las instituciones que participaron de ‘La escuela abraza la Verdad’. Estos establecimientos debieron inscribirse, de forma totalmente voluntaria, en las plataformas digitales dispuestas por la Comisión, para poder obtener los materiales pedagógicos.

Por otra parte, desde el Ministerio de Educación, en cabeza Alejandro Gaviria, resaltaron la importancia que tiene el exponer esta parte de la historia colombiana a los niños y adolescentes en formación, ya que esto “incentiva” la humanización de las personas que construirán el futuro de la Nación.

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