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El Heraldo
En algunas entidades, las filas daban la vuelta a toda la cuadra.
Mery Granados
Barranquilla

Largas filas para reclamar medicamentos en las EPS

Distrito recuerda que están prohibidas las aglomeraciones, así como fiestas y celebraciones. Continúan controles en la ciudad.

Aglomerados y bajo el inclemente sol permanecen los usuarios de distintas EPS de la ciudad, que ante la “demora” de las entidades prestadoras de salud en brindarles atención, “deben arriesgarse al contagio de la Covid-19”.

Ciudadanos han reportado, a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, la “poca atención” que se les da al ir a sus respectivas EPS a gestionar ordenes médicas o autorizaciones de medicamentos. Los usuarios afirman que son víctimas del sistema “lento y desordenado” que brindan estas entidades. EL HERALDO realizó un recorrido por diferentes EPS para identificar cuáles son las anomalías que se registran.

Miriam Cardenas, quien es afiliada de una EPS que se encuentra en inmediaciones de la calle Murillo, afirmó que las filas en el sitio “le dan la vuelta a la manzana”, y que a pesar de las largas colas “solo le permiten la entrada a cinco personas cada dos horas”.

“Estoy acá desde las 7:00 a. m. y ya han pasado tres horas. Es una falta de respeto con el usuario que no haya más orden a la hora de prestar un servicio. Con el virus esto no debería suceder. Allí deberían meter de a 10 o de a 15 porque para eso el sitio es grande, entonces no me parece que digan que están cuidando. ¿A quién están cuidando? Se cuidan ellos, a nosotros no nos cuidan porque nos tienen aglomerados afuera”, sostiene Cárdenas.

Los usuarios también dicen que uno de los “pretextos” que les dan las entidades es que el sistema está caído, por lo que “se les imposibilita” prestar el servicio eficientemente.

Poco distanciamiento social entre cada persona.

“No soy usuario, pero mi mamá sí y vine a reclamarle unos medicamentos. Estoy acá desde las 7 a. m. y todavía no hemos ni ingresado a que nos den el turno. Allá dicen que está demorado, que no hay sistema, hay 20 cubículos y de los 20 apenas atienden dos. No hay coordinación en la entrada, el vigilante mete cinco de allá, uno de acá y todo el mundo se aglomera adelante”, indicó Fernando, quien prefirió reservar su apellido.

El hombre también expuso que “todos estamos aquí desde temprano y solo dicen que esperemos, aun cuando no nos dan una solución”.

Sin embargo, algunos usuarios manifiestan que en ocasiones los que están en las filas “se desesperan” y que es necesario ser más comprensibles con las personas que trabajan dentro de las entidades.

“Aquí no hay demora, esta fila daba la vuelta a toda la cuadra y va avanzando, lo que pasa es que la gente que llega de último quiere entrar de primero. La gente que está allá adentro también se cansa y son pocas, somos mucha gente para tan pocos trabajadores”, dijo Denis Solano, afiliada en una de las entidades.

La mujer agregó que “las aglomeraciones si están mal, pero es que ya se han cansado de salir a decir que se guarde la distancia, pero las personas no hacen caso. Ellos no tienen la culpa que acá seamos irresponsables y no acatemos las órdenes de distanciamiento”.

Los afiliados se refugian del sol en otros locales.
Medidas vigentes en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla reafirmó que están prohibidas tanto las fiestas como las celebraciones y cualquier tipo de aglomeración. Además, se ha restringido la ingesta de bebidas alcohólicas en espacio público. Actualmente, solo pueden abrir los billares, estaderos y establecimientos comerciales autorizados, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

En cuanto a los controles que se adelantan para verificar el cumplimiento de las medidas, la Alcaldía afirmó que desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, se han implementado las ‘Patrullas Covid’, que, en conjunto con la Policía Metropolitana, se encargan de regular y verificar el cumplimiento de las medidas y vigilar cualquier alteración al orden público.

Respecto a nuevas restricciones, la Alcaldía aseguró que los análisis de las cifras de contagios y el comportamiento ciudadano nos permite evaluar cuándo sean necesarias implementar nuevas restricciones.

“El llamado es a no bajar la guardia, la responsabilidad de evitar contagios está en la mano de los ciudadanos y las fiestas no pueden estar por encima de la salud y el bienestar de la comunidad”, dice el Distrito.

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