El Heraldo
El gobernador Eduardo Verano durante su visita a la sede del Cari mental. Josefina Villarreal
Barranquilla

La recuperación del Cari “ya se está adelantando”: Gobernación

Con una inversión cercana a los $8.983 millones, el gobernador Verano manifestó que espera que las obras estén listas en cinco meses. Sindicato, optimista frente a los trabajos.

Un “renacer” para el Hospital Cari Mental, cuyos trabajos de recuperación ya iniciaron hace varios días, es el objetivo del gobernador Eduardo Verano, quien visitó ayer las instalaciones de la institución hospitalaria para verificar los trabajos que se ejecutan con recursos propios, provenientes del recaudo de la Estampilla Pro Hospitales.

En la mañana de ayer, obreros y trabajadores ya adelantaban la recuperación del centro médico. “Acá no tenemos ceremonia de primera piedra ni nada por el estilo, lo que queremos es trabajar y adelantar todo lo más rápido posible”, dijo el gobernador Verano.

Tras varios años en crisis, evidenciados en el estado de su fachada, la estructura interna y los espacios médicos, en el Cari Mental se ve esperanza, o eso es al menos lo que manifiestan desde el sindicato de trabajadores del hospital, Anthoc, y la Gobernación del Atlántico, que está invirtiendo $8.983 millones para su recuperación.

El panorama del comienzo de 2019, con baños en mal estado, paredes deterioradas y techos destruidos, pasarán a la historia. Hoy los viejos portones de madera que separaban las salas de recuperación de los pasillos ya fueron reemplazados, al igual que los conductos de aire que permanecieron sucios y contaminados durante muchos años, según lo confirmó el interventor de la obra.

“Al Cari lo estamos dejando como nuevo. Después de varias reuniones muy interesantes con el sindicato llegamos a este punto en el que ya estamos reconstruyendo. Estamos haciendo la reconstrucción del Cari hacia lo más moderno, lo más avanzado”, manifestó el gobernador.

Por su parte, Heriberto Tovar, vocero del sindicato de trabajadores del Cari, aseguró que ve “con buenos ojos” los trabajos que se desarrollarán en el Cari Mental. 

“Debieron haberse hecho antes, pero lo importante es que ya empezaron. Es importante que se recupere este centro, porque la salud mental es muy importante”.

Según Anthoc, en el centro de salud mental no se están realizando algunos servicios como la electrocefalografía, pero lo demás sí está funcionando “en un 100%”, según indicó Tovar. 

“Lo que pedimos es que con este mantenimiento es que el hospital siga siendo el pionero no solo del departamento, sino de toda la costa Atlántica”, concluyó Tovar.

El mejoramiento de las áreas del Cari Mental consiste en la renovación de pisos, paredes, redes eléctricas e hidrosanitarias, entornos y dotación, para garantizar óptima atención a pacientes, con el fin de convertirse en un centro de referencia en la Región Caribe.

Los trabajos permitirán entregar una sede actualizada en tecnología, áreas de procedimientos, hospitalización, psiquiatría y atención a drogadicción, todo ello en un área de 14.357 metros cuadrados (m2) de todo el edificio en su parte interna y externa, la cual fue construida en el año 1957.

Lo que viene

Actualmente, a pesar de que ya se adelantan los trabajos, la recuperación del Cari Mental está en la primera etapa, en la que se están organizando y adecuando todos los espacios. En el interior, se mejorarán los aires acondicionados, los ascensores y se planea mejorar la estructura para que tenga mayor accesibilidad para pacientes con discapacidad.

Con respecto a la entrega de los trabajos, el gobernador Verano manifestó que el tiempo estimado es de siete meses, pero que espera “hacer todo lo posible” para entregarlo en cinco. “Se está trabajando para entregarlo en cinco meses, vamos a ver cómo se da”, concluyó el mandatario.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.