El Heraldo
La palma de cera es una de las especies más amenazadas durante la Semana Mayor. Orlando Amador
Barranquilla

Palma de cera, una especie que vive su propio viacrucis en Semana Santa

Autoridades hacen un llamado a proteger la biodiversidad y evitar su uso durante el Domingo de Ramos. En templos del Atlántico se hará entrega de plántulas ornamentales y árboles frutales.

Participar de la celebración del Domingo de Ramos es parte de la tradición para los barranquilleros que profesan la fe católica. Con esta festividad, con la que se conmemora la llegada de Jesucristo a Jerusalén, se da apertura a la Semana Santa.

Esta festividad se ha transformado en un “riesgo” para algunas especies de fauna y flora que ven amenazada su existencia, en este caso la palma de cera, árbol nacional de Colombia que es utilizado en esta celebración a pesar de que se encuentra en peligro de extinción. 

De acuerdo con las autoridades ambientales del país, la palma de cera cumple funciones importantes para el equilibrio de los ecosistemas. Esta especie, junto a otras que también están en riesgo, sirven de refugio y alimento para animales silvestres como el caso del ave loro orejiamarillo, que además está en peligro de extinción y por ello es clave proteger su hábitat natural.

Frente a esta situación, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) –en alianza con Barranquilla Verde y la Arquidiócesis de Barranquilla– puso en marcha la campaña ‘Siembra vida’. Con esta estrategia las autoridades entregaron cinco mil plántulas de especie ornamental, así como árboles frutales y maderables, en reemplazo de la palma de cera.

“Nuestro mensaje es que en esta Semana Santa se siembre vida, que no se afecte al medio ambiente y que le demos un respiro al planeta, llevando a los eventos religiosos una plántula que posteriormente podamos sembrar”, explicó el director de la CRA, Jesús León Insignares.

Desde  Barranquilla Verde, por su parte, se indicó que además de controlar, lo que se quiere es sensibilizar a los feligreses sobre la importancia que tiene esta especie para el medio ambiente.
“En la plaza de la Paz entregaremos la Palma de Areca, símbolo de la conservación del medio ambiente en el distrito de Barranquilla en esta Semana Mayor”, expuso la autoridad ambiental distrital.

Asimismo, la entidad del orden distrital indicó que “los asistentes también podrán recibir un árbol frutal o semillero de hortaliza para que de esta manera puedan iniciar la Semana Mayor en armonía con el medio ambiente”.

Regulación

Desde la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) hacen un llamado a respetar la vida de estas especies y en su lugar utilizar material vegetal que donan las Corporaciones Autónomas Regionales o también usar flores y pañuelos blancos. 

Ramón Leal Leal, director Ejecutivo de Asocars, explicó que además de la educación ambiental y la conciencia ciudadana, una de las herramientas para frenar estas malas prácticas que atentan contra la supervivencia de las especies, incluida la humana, es el ejercicio de la autoridad ambiental.

“Es una herramienta que la Constitución entregó a las CAR y que durante 30 años hemos venido aplicando exitosamente, y que en combinación con la educación ambiental, hemos estado cambiando costumbres arraigadas en nuestra cultura tradicional, reconciliándonos con la naturaleza", manifestó.

Acciones en parroquias

El sacerdote Álvaro García Zapata, párroco de la Catedral Metropolitana, anunció que desde la iglesia la invitación es a que las personas cuiden del medio ambiente y de todas las plantas porque también son seres vivos.

“De hecho la Semana Santa lo que celebra es la vida, entonces con toda la contaminación que vive el mundo y el calentamiento global, por supuesto tenemos que cuidar el planeta”, dijo el párroco.

De igual modo, el sacerdote Henry Iglesias Arzuza, líder de la parroquia Nuestra Señora de la Luz, aseguró que en la Arquidiócesis de Barranquilla, al igual que todas las iglesias católicas del mundo, están invitando a los feligreses a llevar macetas u otras plantas que no deben ser exclusivamente palmas de cera.

“Sabemos que la palma está en vía de extinción por eso el llamado es a que los ciudadanos utilicen plantas en una maceta, también pueden usar ramas de Olivo, pañuelos blancos y palma de Iraca para ser bendecidos”, anunció el religioso.

Importancia de la palma

La palma de cera del Quindío es considerada como una de las más altas del mundo con individuos que alcanzan hasta 60 metros de altura. 

La especie cuenta con una distribución relativamente restringida, ya que está establecida en Colombia, donde se ha hecho más conocida en el valle del Cocora (en Salento, Quindío) aunque su mayor población —incluso del mundo— con unos 600.000 individuos adultos en 4.500 hectáreas, está en Toche (Tolima). 

Además, hay unas más pequeñas en el occidente de Venezuela y en algunas poblaciones en el norte de Perú.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.