Barranquilla

María Sebastiana, la mujer de 101 años que venció al covid en su casa

A pesar de haber sufrido una isquemia cerebral que le dejó secuelas, la centenaria mujer pudo salir avante. EL HERALDO cuenta su historia.

Allá en el rancho grande, allá donde vivía (¿Qué había compadre?)
Había una rancherita que alegre me decía, que alegre me decía.

Una y otra vez, sin importar el momento del día, María Sebastiana Tejeda tararea las notas de esa ranchera. Sus hijos dicen que es su canción favorita, por eso no es extraño que cualquier miembro de la familia la entone junto con ella.

Para la familia León Tejada, la vida de María Sebastiana es sinónimo de esperanza y fortaleza. Su estado de salud no es el mejor a causa de una isquemia que la ha hecho perder la vista y le imposibilita caminar. Incluso, esta enfermedad ha sido la culpable de que en algunas ocasiones se pierda en el tiempo.

Pero esto no fue impedimento para salir bien librada de la dura batalla que enfrentó recientemente. A sus 101 años, la mujer superó la covid-19 desde la intimidad de la casa, la misma que se convirtió en una especie de hospital para incrementar los cuidados y evitar cualquier desenlace fatal.

Fiebre, dolor en el cuerpo y una fuerte gripe fueron los síntomas que María Sebastiana tuvo desde el 15 de mayo  y que prendieron las alarmas entre sus familiares. La preocupación fue máxima al confirmarse que dos integrantes de la familia León Tejada resultaran positivos para la covid-19.

“Mi mamá se quejaba por las dolencias y le mandamos a hacer la prueba el 18 de mayo y le salió positiva”, dijo Libia, uno de los cinco hijos que tuvo la mujer, quien también tiene 16 nietos y 22 bisnietos

Al momento de contagiarse con covid, María aún no había sido vacunada a pesar de estar en marcha el plan para la inmunización de los adultos mayores. 

“Tuvimos miedo cuando tosía porque el pecho le sonaba demasiado fuerte y ahí nos atacaban los nervios, pero a medida que se le iban dando los antibióticos fue pasando ese miedo con su mejoría”, agregó la segunda de los hermanos.

La familia sostuvo que el actuar a tiempo fue clave para evitar complicaciones y recibir las recomendaciones pertinentes por parte del personal médico.

A esto se sumó la fortaleza de María Sebastiana, a quien definieron como una mujer “berraca y echada para adelante”, que durante gran parte de su vida se dedicó al oficio de comerciante para sacar a flote a su familia. 

Sus seres queridos dicen que lo mejor de todo es el hecho de que, hasta el momento, la paciente no ha presentado sintomatología relacionada con secuelas asociadas al virus.

 

 

Johnny Olivares

Su legado

Desde el 21 de noviembre de 1919, fecha en que nació en Pedraza (Magdalena), doña María ha tenido una vida rodeada de amor, alegría y acompañamiento de todos sus seres amados.

En su juventud no solo era madre cabeza de hogar y una persona que daba la vida por su familia. 

“A ella le gustaba salir, tenía sus clientes, nos cuidaba y estaba pendiente del hogar. Ella es una mujer 10”, agregó Libia.

Para Leonis León, uno de los nietos de María, su abuela es sinónimo de entrega y amor. 

"Siempre me sentaba en la mesa para que comiera, pero yo era de poco comer y yo demoraba para masticar”, recordó el joven con cierto dejo de nostalgia en su voz.

La religión es uno de los valores que esta mujer le ha inculcado a su familia. Cuando podía caminar los invitaba a las procesiones que realiza la iglesia “católica, apostólica y romana”, como ella misma dice.

Indicó, además, que es una mujer que siempre estuvo pendiente de todos  sus hijos y se reunían.

Cortesía

“Todos los viernes esperaba que su hijo Pedro, quien es profesor en Riohacha, llegara a comer. Él antes de llegar donde su mujer primero iba a ver a su vieja”, continuó recordando su nieto.

Sin embargo, en esta familia no todo ha sido felicidad. Recientemente, uno de los yernos de doña María – Aristóteles Barrios, esposo de su hija Nayla León– falleció a causa de las complicaciones causadas por la covid-19.

Contrario a la centenaria mujer, Aristóteles fue hospitalizado debido a un cuadro de insuficiencia renal que se agravó porcuenta del virus.

Desde el inicio de la pandemia, diez miembros de la familia León Tejeda han sido contagiados con la covid-19 y solo uno de ellos perdió la batalla.

Sin embargo, para ellos la mayor satisfacción es poder seguir abrazando y consintiendo a la matrona de este grupo familiar.

Sus hijos esperan que próximamente sea inmunizada contra este virus. Mientras ese momento llega, seguirán las recomendaciones e indicaciones médicas del profesional de la salud que le brinda atención médica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.