El Heraldo
Las obras se encuentran en un 25%, según afirmó el ingeniero de la obra. César Bolívar
Barranquilla

La Fábrica de Cultura tiene listos sus cimientos

Ingenieros de la obra estiman que el edificio estará listo para finales de diciembre de este año.

Sobre la esquina de la carrera 50 con calle 40 ya se levantan los cimientos de la Fábrica de Cultura, el recinto que servirá para la formación de artistas y la gestación del arte en Barranquilla. Las obras, impulsadas por el Distrito a través de la Secretaría de Cultura, “se encuentran en un 25%”, según estimó el ingeniero Óscar Rodríguez.

Este domingo, en una jornada de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., se fundieron 548 metros cúbicos de concreto con el objetivo de sentar los cimientos del edificio que tendrá la capacidad de albergar a cerca de 1.300 estudiantes. 

Este proceso es el segundo que se realiza, puesto que ya se habían fundido 650 metros cúbicos, lo que convierte a esta obra en una de las más importantes de la ciudad. Las obras están a cargo del Consorcio EDA Caribe 2018, integrado por Covein (85%) y Mavig (15%), y representado por el ingeniero Guillermo Cuello Gieseken.

Cerca de 70 mixers de concreto llegaron ayer a la Fábrica de Cultura en medio de las obras que han tenido que acelerar para cumplir el plazo de entrega en diciembre. El costo total es de $24 mil millones, recursos de regalías que fueron aprobados por el Ocad Región Caribe.

Los trabajos de la Fábrica de Cultura comenzaron el 5 de junio del año pasado, pero algunos “inconvenientes con los estudios del tipo de suelo” obligaron a postergar la construcción de un sector de la estructura. 

“Una parte de la cimentación general de la estructura ya está lista y estamos terminando la segunda etapa. La estructura debe quedar lista para el mes de agosto, pero el final del proyecto está pactado para finales de diciembre”, aseguró el ingeniero.

La Fábrica de Cultura será una de las sedes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (Eda), donde hoy se forman más de 2 mil artistas como técnicos laborales en 12 programas que van, según la Secretaría de Cultura, “a fortalecer y engrandecer el sector artístico y cultural de la ciudad y la región”.

“Será el nuevo espacio de cocreación del Distrito que acogerá a los artistas barranquilleros y de la región Caribe. Es un gran esfuerzo del Gobierno distrital por la cultura y la formación de nuestra industria creativa tan importante, la cual ubica a Barranquilla a la vanguardia en la formación cultural”, dijo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

Esta nueva sede tendrá nueve pisos y será el epicentro de las 130 casas distritales de cultura ubicadas en las diferentes localidades de Barranquilla. En las dos primeras plantas estará ubicado el auditorio y en los otros niveles habrá aulas educativas especializadas para cada una de las líneas de capacitación de la escuela: música, danza, actuación, escultura, audiovisuales, pintura y talleres de madera, metal y arcilla.

“Esto es un plus que hace mucho más grande este proyecto que transformará la industrial cultural y creativa de la ciudad”, indicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

El edificio se autoabastecerá de energía solar y contará con un sistema para reutilizar el agua, “lo que contribuye a la línea ambiental que está manejando el Distrito con los edificios”, según el ingeniero Rodríguez.

Una de las novedades en materia de diseño serán las fachadas de la obra, planeadas con ‘cortinas’, que cambiarán de acuerdo con el lado donde esté ubicada la estructura. Por ejemplo, la cara que da para Barrio Abajo tendrá una fachada acorde con lo que tenga en frente y la parte que da hacia el edificio patrimonial manejará otro diseño que estará conectado por unos puentes.

La negociación del lote que incluyó el edificio patrimonial que se encuentra al lado, y la antigua sede de Coltabaco, tuvo un costo de $7.000 millones y la construcción de la obra aproximadamente $24.000 millones.

70 camiones de concreto llegaron ayer a la fundición. César Bolívar
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.