El Heraldo
Un grupo de personas a las afueras de la Fábrica de Cultura en Barranquilla. Jesús Rueda
Barranquilla

La Fábrica de Cultura abrió sus puertas al arte local

En marzo próximo, la edificación recibirá a los estudiantes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA).

Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Fábrica de Cultura de Barranquilla, que se proyecta como el epicentro de formación de talentos locales. 

Después de un proceso de diseño y construcción, autoridades distritales, artistas locales, egresados y estudiantes de la EDA se dieron cita en el acto de apertura de la “fábrica de emociones, arte, cultura y vida”.

“A partir de hoy esta es la casa de la EDA. Más de 2.800 estudiantes van a pasar por esta fábrica, graduándose como técnicos y haciendo carrera en el sector artístico y cultural, permitiéndoles hacer parte de diferentes escenarios y perspectivas del arte, a través de una formación académica”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo Heins desde el teatrino del edificio.

El mandatario local aseguró que la Fábrica de Cultura se convertirá “en un motor” de la cultura en la ciudad y junto a la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico –después de su renovación– “serán los centros de formación para que los estudiantes aprendan sobre las ramas del arte que más les apasionen”. 

Por su parte, María Teresa Fernández Iglesias, secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, aseguró que esta infraestructura impacta “desde muchas aristas” al sector cultural de la ciudad, debido a que “potencializará la formación y desarrollo de los jóvenes talentos en Barranquilla”

Además, la secretaria explicó que, dentro del proceso de formación, inciden múltiples factores que incluyen a artistas locales para hacer parte del cuerpo de docentes, “generando oportunidades de trabajo. 

A su vez, la funcionaria destacó que la Fábrica de Cultura se proyecta como “un espacio abierto a los artistas locales”, con el objetivo de que estos “puedan circular en los nuevos espacios y mostrar sus creaciones”.

 

Cabe destacar que en marzo próximo, la edificación recibirá a los estudiantes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA).

“Un código abierto”

En el evento estuvieron presentes arquitectos de la ETH de Zurich, quienes hicieron parte del proceso de codiseño de espacios, junto a un equipo de ingenieros civiles de la Universidad del Norte, percibiendo a la Fábrica de Cultura como “un código abierto” a la diversidad de espacios y diseños. 

De acuerdo con Hubert Klumpner, arquitecto suizo de la ETH, la infraestructura se erigió bajo el enfoque de “traducción del espíritu de Barranquilla”, integrando particularidades de la cultura local en el diseño de espacios de uso público techados y destechados, como pisos Pompeya y decoración con fachadas coloridas instaladas en la parte interna. 

Recursos

Conforme a los datos suministrados por la administración distrital, para la construcción del edificio se hizo una inversión de cerca de $23.700 millones. 

Respecto a los estudios y diseño de la edificación, fueron financiados por la embajada de Suiza en Colombia, a través de un presupuesto de cooperación internacional, direccionando recursos para el portafolio de ciudades sostenibles en el país, con enfoque de transformación urbana, donde se ubicó el proyecto de la Fábrica de Cultura de Barranquilla.

Impacto de la formación en artes. Yesenia Redondo, egresada del programa de Artes escénicas de la EDA, manifestó que la formación académica en artes y cultura “beneficia a los apasionados por las artes en el Caribe”, resaltando que procede de un cabildo indígena de la región. 

“En nombre de los egresados, agradecemos por este espacio, porque aquí se seguirán historias de vida de personas que saldrán adelante a través del arte”, sostuvo. 

Por su parte, Natasha Molina, estudiante de teatro de la EDA, describió la nueva casa de la cultura como “un espectáculo” para quienes han iniciado o iniciarán procesos de formación artística en Barranquilla y, a su vez, “motivará a más personas a perfeccionar sus talentos artísticos”. 

En el acto de apertura se llevó a cabo la develación de la placa oficial de la obra –que está instalada en una de las columnas de la edificación– y, posteriormente, se hizo un recorrido por algunos de los espacios de la edificación, pasando por las muestras de artes plásticas y de Carnaval de la EDA.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.