El Heraldo
Un motociclista infringe las normas al ir en contravía en uno de los puntos de alta accidentalidad de la vía. Josefina Villarreal
Barranquilla

La Circunvalar, la vía de mayor accidentalidad en Barranquilla

De enero a junio de 2017 se registraron 219 accidentes en esta Avenida. Los puntos de mayor accidentalidad de la vía, según el Tránsito son las carreras 6, 38, 9G, 15 y 13.

La Avenida Circunvalar es la vía de Barranquilla con mayor índice de accidentalidad. En los primeros seis meses del año se han registrado 219 accidentes, según las cifras de la secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito.

Pero ¿cuáles son las razones por las cuales este tramo carretable continúa con este distintivo de peligrosidad? en opinión de Loyda Ramos, líder comunal del barrrio Los Ángeles, la imprudencia podría ser una de las causas.

Para esta usuaria frecuente de la vía la gente no toma las medidas preventivas. “En esta vía hay 9 puentes peatonales y la gente no los usa, ni esperan un espacio para cruzar cuando baja el flujo vehícular”, dijo Ramos al señalar que además la vía es “peligrosa” por su alta congestión vehicular.

Ramos considera que las “horas pico”, son las de mayor accidentalidad, pues todos quieren pasar al mismo tiempo para llegar rápido a sus casas. “No hay precaución por parte de los conductores, ni de los peatones”, asegura.

Otro usuario asevera que esta vía sigue siendo la de mayor accidentalidad por la “poca iluminación de algunos tramos, y la imprudencia de los conductores”.

Según la secretaría de Tránsito la alta accidentabilidad de peatones y de vehículos en la Avenida Circunvalar obedece, en general, a “maniobras indebidas de los usuarios”, Entre estos giros de vehículos en lugares no indicados, cruces de peatones en cualquier punto de la vía, maniobras de motociclistas para cruzar la vía en sitios prohibidos, entre otros.

De acuerdo con las autoridades de tránsito las intersecciones con más accidentes en la Circunvalar son la carrera 6, carrera 38, carrera 9G, carrera 15 y carrera 13. (Ver gráfico) estás cinco intersecciones acumulan 71 accidentes de los 219 registrados de enero a junio del presente año. El año pasado se registraron 280 accidentes en esta vía, de los cuales 81 fueron en los puntos antes mencionados.

Del top 10 de las vías de mayor accidentalidad también hacen parte la Vía 40, la Calle 30, la Carrera 38, Murillo, Carrera 43, Carrera 46, Carrera 53, Carrera 44 y Calle 72. (Ver gráfico) En esas 10 vías  los registros arrojan 1034 accidentes en los primeros seis meses del año. Mientras que en el 2016, 1.143.

En la Avenida Circunvalar que bordea media ciudad y parte del municipio de Soledad,  el Tránsito y Seguridad Vial ha instalado barreras de concreto, tipo New Jersey, para impedir físicamente que los peatones y vehículos puedan efectuar maniobras que pongan en riesgo su seguridad. También ha instalado dos detectores de velocidad y nueve puentes peatonales, así como cinco pasos peatonales seguros a nivel, regulados por agentes de tránsito. 

Fernando Isaza, secretario  de Tránsito dijo que seguirán con campañas pedagógicas acerca de cómo comportarse de manera segura en las vías de la ciudad.

Fatalidades 

Otro informe de la secretaría de Tránsito elaborado entre el 1° de enero y el 31 de julio de 2017 sobre fatalidad en accidentes de tránsito muestra que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, 41 personas perdieron la vida, frente a 54 en 2016, lo que quiere decir que hubo una disminución del 24% de accidentes con víctimas fatales.

Los indicadores muestran que en 2016 se registraron 24 peatones víctimas fatales, mientras que en 2017 van 17, con una disminución del 20%. En cuanto a los conductores de motos, quienes, según el Tránsito, reciben de manera constante sensibilización en seguridad vial, también se muestra disminución: en 2016 la cifra de muertes fue de 22 y en lo que va de 2017 las víctimas fatales son 16, con una reducción del -27%. En cuanto a los conductores de vehículos, hay una disminución del -33% con 3 víctimas fatales en 2016 y 2 este año.

El informe indica que en el mismo periodo de 2016 se presentaron 3.292 accidentes con solo daños, mientras que este año 3.314; los lesionados el año pasado fueron 892 y en 2017, 882.

 De acuerdo a los análisis de accidentalidad de la Policía de Tránsito, las posibles hipótesis de los accidentes fatales son: conducir a velocidad mayor de la permitida según el servicio y sitio del accidente, no mirar a lado y lado al cruzar una vía, no acatar las señales existentes en el momento del accidente y transitar parcial o totalmente por andenes, separadores, vías peatonales o ciclorrutas intencionalmente. Las vías con mayor accidentalidad están la Circunvalar con 10, calle 45 (Murillo) 5, calle 84 con 2, y la calle 17 con 2.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.