Barranquilla

La apuesta de los jóvenes por la cultura ciudadana en Barranquilla

Un total de 2.336 jóvenes de 141 barrios de las cinco localidades se postularon al programa de voluntariado de la Alcaldía Distrital.

Como una forma de crecer personalmente y aportar a la comunidad, decenas de jóvenes se postularon para hacer parte del programa de voluntariado de cultura ciudadana que anunció el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins. El número de inscritos triplicó la apuesta planteada en este programa que hace parte de las estrategias dirigidas a generar empleo para la población juvenil.

Nathan Barros, quien ya egresó del colegio y espera poder estudiar medicina o psicología, fue uno de los primeros seleccionados.

El joven de 18 años aseguró que la noticia le sorprendió porque en estos momentos no está haciendo nada y la labor que va a hacer en su barrio –San Felipe– no solo le va a ayudar a tener algo que hacer en el día, sino que lo impulsará a crecer personalmente debido que aprovechará estos espacios de formación.

Pese a que el proceso de inscripción fue sencillo, indicó que se le dificultó hacer el video explicando lo que significaba para él cultura ciudadana, ya que hacer este tipo de videos no es, precisamente, una de sus fortalezas; sin embargo, lo “sacó adelante” pensando en los beneficios que iba a tener.

Entre las labores que espera poder hacer en su barrio se encuentra promocionar la limpieza de las calles porque aún hay personas que arrojan la basura en la zona pública sin pensar en la contaminación.

También quiere que la comunicación y trato entre vecinos mejore, así como la arborización.

Su madre, Ivana Durán, quien se encontraba en casa al momento de recibir la noticia, también tomó por sorpresa el anuncio.

Con la respiración agitada de la felicidad, manifestó sentirse dichosa de que su hijo hiciera parte del proyecto, ya que a ella fue a quien le llegó la información del programa por mensaje de texto y pensó que su hijo era una persona idónea para lo que querían hacer.

Otros jóvenes del barrio El Carmen también se inscribieron; entre esos, se encuentra Andrea Girón, quien estudia relaciones internacionales y economía.

 

El 36,73 % tiene experiencia en trabajo social.

Pese a tener carreras exigentes, la joven de 20 años tiene claro que el tiempo para apoyar a su comunidad lo puede sacar.

Desde que una amiga encontró y le envió el anuncio del proyecto en redes sociales, no descansó hasta confirmar que se trataba de algo serio e inmediatamente hizo el registro.

“Creo que esta es una oportunidad única, además de hacerlo con la Alcaldía, y en mi propia comunidad, se le suman las habilidades que puedo adquirir, más las que ya tengo y que puedo poner en práctica con las personas que tengo cerca”, dijo Girón.

Por su parte, Valentina Contreras, quien vive en el barrio Olaya Herrera y está próxima a comenzar sus estudios universitarios en Administración de Negocios Internacionales igualmente dejó ver su emoción cuando supo que era una de las seleccionadas del proyecto.

“Me siento emocionada porque desde la primera vez que supe del proyecto y me inscribí, estaba pendiente de que me dieran la noticia. Esto es para mí, para mi crecimiento personal y una de las cosas que siempre he querido hacer es entrar en un voluntariado”, dijo la joven.

En los dos años que tiene viviendo en ese barrio del suroccidente de la ciudad, no ha notado una mejoría en temas de infraestructura, por lo que le gustaría mejorar las calles, darles más vida con el retoque de pintura, al igual que el Parque Olaya, donde algunas zonas se encuentran deterioradas por el maltrato que le han dado algunas personas del sector.

“Como comunidad, ayudaría a que las personas se relacionen, cada uno está en su mundo. Me gustaría que nos integremos todos y nos conozcamos como sociedad”, añadió en declaraciones a EL HERALDO.

Convocatoria de jóvenes fue un éxito: Oficina de Cultura Ciudadana
Convocatoria de jóvenes en las calles.

David Montero Jalil, director de la Oficina de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla, explicó que hace varias semanas la administración distrital hizo “una gran convocatoria” para conformar grupos de promotores de cultura ciudadana en varios barrios, entre las edades de 18 a 25 años.

Los jóvenes seleccionados van a recibir formación para ser servidores cívicos y promotores de buenos comportamientos, además serán certificados.

“Vamos a hacer campañas de cultura ciudadana, de amabilidad, de buen trato, de buen manejo de residuos, liderazgo comunitario y cómo ser mediadores para que el comportamiento de las personas del barrio sea acorde al deber ser de nuestros derechos y deberes”, dijo Montero.

Entre las actividades, también se contempla hacer intervenciones físicas, mejorar los entornos del barrio, para así dejar un legado a comunidad, con el fin de hacer un estudio en el que puedan visionar lo que serán los barrios de la ciudad.

“Desde que abrimos la convocatoria hasta que se cerró, se postularon 2.336 jóvenes de los cuales, 1.200 cumplen con los requisitos, que eran: llenar sus datos y mandar un video -de  menos de un minuto-  donde explicaran qué es cultura ciudadana para ellos y por qué querían hacer parte del voluntariado”, explicó. Actualmente, están organizándolos por barrios para tener grupos de entre 10 y 15 jóvenes en 50 barrios de la ciudad.

David Montero resaltó que esta es una “nueva generación que quiere a su ciudad, que quiere aportar, que tiene amor por su barrio porque les dijimos desde un inicio y se les nota, vamos a proyectar a la Barranquilla de ahora y del futuro”.

Montero Jalil explicó que la meta es comenzar a dar a conocer a los seleccionados desde el 20 de julio, e iniciar con los primeros grupos de voluntarios por barrios a partir del mes de agosto. Los jóvenes tendrán acompañamiento de coordinadores, un incentivo económico y un plan de datos para garantizar su conectividad. 

Según los datos de la Oficina de Cultura Ciudadana de Barranquilla, de los jóvenes inscritos en el programa, el 63,27 % cuenta con experiencia en trabajo social, el 51,37 % se encuentra estudiando y el 3,72 % está trabajando.

Los cinco barrios que más jóvenes enviaron su postulación fueron: El Bosque, Ciudadela 20 de Julio, Las Malvinas, Rebolo y Las Nieves.

Para el proceso de convocatoria, el alcalde Pumarejo con la oficina de Cultura Ciudadana hizo una extensa promoción llegando a los barrios y a través de las redes sociales y medios de comunicación. 

Esto logró que la convocatoria superara las expectativas de postulaciones que finalizaron el pasado 20 de junio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.