El Heraldo
Barranquilla

Juez ordenó a Coomeva reactivar atención de pacientes con discapacidad

La EPS tiene un plazo de 48 horas para garantizar la prestación de los servicios requeridos por esta población en Barranquilla.

Por orden de la Juez Tercera Civil Municipal de Oralidad de Barranquilla, la EPS Coomeva deberá reactivar en el término de 48 horas la atención a pacientes en condición de discapacidad que habría sido suspendida hace casi un mes.

Esto luego de que la juez fallara una acción de tutela a favor del personero de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate Salcedo; el defensor Regional del Pueblo, Miguel Linero De Cambil Álvarez, y la procuradora Provincial y Regional Atlántico, Margarita De la Hoz Jure.

En la tutela alegaron que desde el 28 de diciembre de 2021 la EPS suspendió el servicio de enfermería las 24 horas para los niños, adolescentes y personas de la tercera edad en condición de discapacidad.

Ante tal situación, la juez ordenó a Coomeva EPS S.A. que “en el término perentorio de 48 horas siguientes contadas a partir de la notificación del proveído garantice la prestación de los servicios requeridos prescritos por los médicos tratantes”.

¿Por qué suspendieron la prestación del servicio?

Según los accionantes, el servicio de enfermería fue suspendido “porque Coomeva EPS dejó de cancelar el valor del mismo al prestador Hogar Salud IPS”.

Indicaron que el gerente de Hogar Salud IPS, Álvaro Mercado, tomó la decisión de detener la atención que venía prestando desde hace más de tres años a esta población debido a que “prácticamente entraron en quiebra por la abultada cartera generada por Coomeva EPS”.

Agregaron que en septiembre del 2021 el representante de la IPS presentó queja y solicitud de acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud.

Sin embargo, aseguran que este no recibió respuesta por parte de la Supersalud, razón por la que la IPS se habría visto “en la necesidad” de suspender los servicios de enfermería para las personas en condición de discapacidad.

Los accionantes señalaron que ante la suspensión del servicio, Coomeva EPS siguió sin cumplir con los pagos pendientes a Hogar Salud IPS y decidió “imponer” otro prestador: Amadis IPS.

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