El Heraldo
Momento en que un hombre se dispone a arrojar los deshechos en el predio, sin percatarse de la cámara. Cortesía
Barranquilla

Investigan botadero ilegal en Barranquilla

Las entidades responsables desconocen quiénes son los dueños del predio. Solo en Barranquilla han sido identificados 25 puntos críticos por contaminación ecológica.

En un video quedó registrado el momento en que un camión lleno de escombros desocupa su carga en el antiguo relleno sanitario El Henequén. En las imágenes se ve cómo el conductor de una volqueta entra a través de un camino destapado y deja caer un gran cargamento, al parecer, de restos de material de construcción.

Ante la amenaza ambiental que esto puede representar para los habitantes y los recursos naturales del Distrito, el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, dio a conocer que junto a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), la Policía y Triple A se desarrollaron mesas de trabajo y se tomaron medidas, aunque aclaró que el caso es jurisdicción de la entidad departamental, ya que se trata de un “área de expansión urbana”.

“Abordamos la problemática de lo que se estaba presentando. Tengo entendido que la Corporación ya inició un proceso, aunque entre todos hemos ejercido acciones”, afirmó Cáceres.

Entre las metodologías implementadas, el funcionario expuso que se llegó a un acuerdo con la Policía para que controlara el manejo de las volquetas que circulan en la ciudad sin ningún permiso.

CRA se pronuncia

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico aclaró que por tratarse de acciones clandestinas, ya se han realizado controles de vigilancia.

Según información suministrada, es un lote privado, pero no se tiene mayor información sobre sus dueños. “Se generó un oficio a la oficina de Instrumento y Catastro para que los propietarios respondieran y darle inicio a un proceso sancionatorio. Aún no se tienen datos de las personas”.

Por otra parte, se informó que solo se ha aplicado una medida preventiva en el lugar.

Intervención de Triple A. Para la empresa responsable del acueducto, alcantarillado y el aseo de la ciudad, es recurrente ver este tipo de botaderos a cielo abierto. Para la entidad, los casos donde algunos particulares tienen un manejo inadecuado de los residuos sólidos en las calles, andenes y espacios públicos son cada vez más comunes.

Sobre los trabajos a realizar, Triple A aseguró que desarrollará estrategias de erradicación en estos puntos.

La empresa destacó su compromiso resaltando que llevan a cabo campañas para generar cultura ambiental y ciudadana. Igualmente, anunciaron  que buscan “impulsar una ciudad limpia y apoyar las acciones de la administración local”.

Un asistente ayuda al conductor a ubicar la volqueta .

Un viejo problema

En abril del 2015, EL HERALDO dio a conocer una denuncia sobre los problemas ambientales que estaban generando particulares en este antiguo relleno sanitario. Una de las emergencias se basaba en el origen de una “laguna” formada por la lluvia y por los escombros que allí depositaban. Estas aguas amenazaban con originar la proliferación de enfermedades a los habitantes de ‘Las Nubes’, una vereda aledaña.

Para la época, la comunidad también denunció la quema de basuras constantes.

El mismo año, Alberto Escolar, entonces director de la Corporación Autónoma Regional, informó que la entidad realizaba visitas de inspección a la zona y aseguró que el terreno ya se encontraba en un proceso de clausura.

Por su parte, Fidel Morales, funcionario del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (entidad que hoy se conoce como Barranquilla Verde), aseguró en ese momento que se iban a presentar los procesos sancionatorios cuando se tuviera los datos concisos de quiénes eran los propietarios.

Sin embargo, y con base a lo manifestado por el portavoz de la CRA, hoy día se sigue desconociendo cualquier información referente a los dueños del lote.

Imagen del antiguo relleno sanitario El Henequén.

Sanciones y multas

Cabe resaltar que según el Código Nacional de la Policía es una falta grave todos los comportamientos contrarios a la limpieza y a la recolección de residuos y escombros (tanto en espacios públicos como privados).

Dichas conductas pueden generar una pena de hasta nueve años de prisión y multas entre $50 mil hasta $133 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 El tiempo en prisión puede aumentar de una tercera parte a la mitad si en la acción se pone en peligro la salud humana.

Actualmente, solo en Barranquilla se encuentran identificados 25 puntos críticos, los cuales, según Triple A, ya están siendo atendidos por medio de constante vigilancia y limpieza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.