Barranquilla

Nueva etapa del proyecto ‘Por los niños del semáforo’

Madres envían un mensaje contra el trabajo infantil. Unas 120 familias ya hacen parte del programa.

Más de 20 madres, que anteriormente se dedicaban a pedir en los semáforos de la ciudad junto a sus hijos, enviaron un mensaje a la ciudadanía para apoyar las acciones dirigidas a frenar el trabajo infantil. ‘Ayudas más si no das’ es el nombre de la nueva etapa de la estrategia del Distrito, dirigida por la oficina de la primera dama y la Secretaría de Gestión Social, para erradicar el uso de menores para beneficio de los adultos.

‘Por los niños del semáforo’ es una estrategia que se viene realizando desde hace varios años, la cual busca acabar con la escena que se repite a diario en algunos semáforos de la ciudad, en la que los niños enviados por sus padres piden plata, comida o venden cualquier elemento para su sustento y el de sus familias.

Precisamente ayer hicieron el lanzamiento de la nueva etapa. La primera dama, Silvana Puello Visbal, quien lidera la campaña, manifestó que con esta actividad buscan concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de no apoyar este tipo de trabajo infantil que viola los derechos de la niñez.

“Nos volvemos a tomar las calles de Barranquilla, pero esta vez con 26 de las más de 120 mamás que antes salían a pedir dinero con sus hijos. Hoy son ellas quienes nos van a ayudar a llevar este mensaje a la ciudadanía porque realmente no ha sido fácil que el barranquillero entienda que no debemos dar nada en las calles”, dijo Puello Visbal.

Johnny Olivares

Con pancartas, volantes y camisetas estampadas con la cara de sus hijos y el mensaje: “Yo ya no saco mi hijo a las calles”, las madres de familia en compañía de la primera dama y del secretario de Gestión Social, se tomaron como principal punto el semáforo de la carrera 51B con calle 98, en el norte de la ciudad, en donde hicieron el llamado a la ciudadanía que por allí transitaba.

Este programa es un proyecto integral con el que se restablecen los derechos de los niños como el de la educación y la salud, y se les brinda formación a ellos. De igual forma los padres hacen parte del programa con una escuela en la que se hace un trabajo de apoyo psicosocial y psicológico con el cual ellos atraviesan una transformación y entienden por qué no deben sacar a sus hijos a trabajar a las calles.

El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, indicó que cuando convencen a esos padres de involucrar a los niños en el programa, lo que se hace es que todos los días los recogen en la puerta de su casa a esos niños y los llevan al internado Víctor Tamayo, en donde se les brinda alimentación, cuidado, y actividades recreativas y culturales; luego, en horas de la tarde, los llevan al colegio más cercano a sus casas.

La primera dama hizo parte de la actividad.

“Un niño que rescatamos en las calles es una generación que rescatamos. Es el mensaje contundente que le estamos dando a los barranquilleros. No podemos permitir que nuestros niños estén en esas esquinas expuestos al sol, a la lluvia, a la contaminación, a la indiferencia de la gente”, agregó el funcionario.

Por su parte, Adriana Medina, madre de seis hijos que hacen parte del programa, contó que hace dos años trabajaba junto a sus hijos en un semáforo de la ciudad debido a la situación económica por la cual atravesaba en ese momento, y un día un grupo de personas que hacen parte del programa conversaron con ella y los integraron al proyecto.

“Gracias a eso hoy estoy aquí trabajando por mis hijos y ellos estudiando por el futuro. Ha sido una experiencia muy bonita, ha quedado atrás todo lo malo, lo rudo que vivimos en el pasado. Ellos están felices creciendo como niños de bien, asegurando su futuro y yo totalmente feliz gracias a este proyecto”, comentó la mujer que ahora labora en el programa ‘Por los niños del semáforo’.

El programa también les brinda formación a los padres gracias a grandes empresas que se han aliado como en el caso de Promigas, Gases del Caribe, Finsocial y marcas como McDonalds que ayudan con toda la empleabilidad y la formación de los adultos.

Esta actividad de concientización se seguirá realizando hasta el mes de agosto en los distintos semáforos de la ciudad, en lugares estratégicos como el Gran Malecón y centros comerciales.

La primera dama hizo un llamado a la ciudadanía y pidió que “protejamos los derechos de nuestros niños, no es la responsabilidad de ellos de salir a trabajar por el sustento de sus familias. Ellos deben estar estudiando y llevando una niñez sana”.

Durante el evento, solicitó a los barranquilleros no darles nada a los menores para evitar que sigan siendo utilizados. “Hasta dar comida es una excusa para que ese adulto saque a las calles a los niños a pedir”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • trabajo infantil
  • Primera dama del Distrito
  • semáforos
  • campaña
  • Alcaldía de Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.