El Heraldo
Panorama de los trabajos de alcantarillado en la carrera 64 con calle 49, en el barrio Modelo. Rafael Polo
Barranquilla

Instalación de tuberías provoca daños en viviendas de Modelo

Los trabajos, que se concentran en la carrera 64, entre calles 49 y 52, hacen parte de las obras de canalización del arroyo de la carrera 65. Intervienen el alcantarillado.

Preocupados y desesperados se declararon los habitantes del barrio Modelo debido a las afectaciones que provocaron los trabajos de instalación de tuberías de alcantarillado en sus viviendas, luego de la canalización del arroyo de la carrera 65, la cual fue entregada en noviembre del año pasado por el consorcio MEC Arroyo de la carrera 65.

La situación se concentra en la actualidad en la carrera 64, entre la calle 49 y la calle 52, donde las labores de excavación para la instalación de las tuberías de alcantarillado se han repetido en dos ocasiones, de acuerdo con lo manifestado por las familias afectadas que residen en 15 casas del sector, aproximadamente.

Una de las personas que se mostró como perjudicada por los trabajos fue la ama de casa Bertilde Pérez, quien sostuvo que en su vivienda dañaron el antejardín y también afectaron en la primera excavación la zona de acceso al inmueble, generando consigo dificultades a los moradores y peatones frecuentes de la zona.

“Esto es una muestra de la falta de planificación, lo hicieron a la carrera para entregar la obra a tiempo. La última vez que subsanaron los trabajos de las tuberías fue en diciembre y los adoquines en las entradas de las casas quedaron hundidos”, manifestó la mujer, quien agregó que las imperfecciones en el suelo generaron caídas a transeúntes.

Pérez aseguró que teme que el cimiento de su vivienda esté siendo afectado por los trabajos, debido a que se están registrando filtraciones en el terreno y aguas estancadas en el lugar de la intervención sin ver soluciones concretas por parte de la firma constructora.

Pared quebrada

 Otro caso complejo es el de Liany López, una vecina que ha visto con preocupación cómo la pared de su inmueble se ha resquebrajado por las continuas vibraciones a las que se somete el lugar ante la maniobra de las maquinarias sobre la carrera 64.

“No solo tengo el problema del hundimiento de la terraza, sino que también se ven grietas en la pared al interior de la casa, al igual que el piso de la sala hundido por tanto movimiento desde que empezó la obra hace dos años. Nosotros no nos negamos al mejoramiento, pero tampoco que nos vengan a perjudicar”, sostuvo.

López agregó que, además de los problemas en la infraestructura de su casa, otra dificultad es las aguas servidas que provienen de las tuberías y salen por el desagüe del patio y por el inodoro, provocando malos olores en el recinto.

Mientras que Mery García Devia hizo énfasis en las redes de energía eléctrica y de telefonía que están guindando desde los postes hasta una altura que pone en riesgo la integridad de los vecinos, según comentó. “Ahí cualquiera se puede enredar o sufrir un corrientazo. Lo más preocupante es que piensan excavar otros tramos”, indicó.

Listas en un mes

 Por su parte, la ingeniera supervisora de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) en estas obras, Martha Castro, explicó que las nuevas excavaciones sobre la carrera 64 se debieron hacer porque se instaló la tubería sin haber hecho una prueba final elaborada por Triple A, que informó que esta debía corregirse nuevamente.

“Algunas tuberías se movieron en el proceso y se tienen que alinear y en otras sufrieron unos sifonamientos y hay que corregir”, aseguró la funcionaria, quien añadió que en un mes se entregará este tramo “a satisfacción de la comunidad”.

Mientras que los otros tramos que están incluidos en las observaciones y aún no han sido intervenidos se socializan con el vecindario, según indicó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.