El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Barranquilla, la ciudad con menor inseguridad alimentaria en el país

Según el Programa Mundial de Alimentos, hace un año menos del 27 % de la población consumía tres comidas diarias; hoy lo hace el 75 % de los barranquilleros.

El reciente informe del Programa Mundial de Alimentos a través de su evaluación de seguridad alimentaria determinó que Barranquilla es una de las ciudad principales de Colombia con el menor número de habitantes que padecen inseguridad alimentaria.

De acuerdo con dicha evaluación, la capital del Atlántico está entre las 5 grandes ciudades del país con esta condición, lo que permite ratificar su apuesta por liderar procesos para combatir y derrotar la pobreza e inequidad.

Cabe resaltar que en Colombia el 30 % de la población padece de inseguridad alimentaria, mientras que en Barranquilla esta cifra es del 25 %, manifestándose por debajo de la media nacional.

Los indicadores muestran que, en Bogotá, 1,495.504 personas padecen de inseguridad alimentaria; Medellín registra 642.582 personas en esa situación, Cali 491.548, Cartagena 420.913 y Barranquilla, con el menor número de habitantes con inseguridad alimentaria, registra 327.964.

Para la realización de este estudio, que se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 2022, en 29 departamentos y 118 municipios se diligenciaron 8.232 encuestas.

Apuesta del Distrito

De acuerdo con la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a la población más vulnerable se brinda una oferta institucional que garantiza la atención integral de más de 200.000 personas, que contempla el suministro de una alimentación sana a través de proyectos que se trabajan con estudiantes, niños de la primera infancia, adultos mayores, habitantes de calle y migrantes.

Aunque la inseguridad alimentaria está correlacionada con la pobreza monetaria y la tasa de desempleo, desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) se especificó en el último estudio de mercado laboral en Barranquilla que, se redujo su tasa de desempleo con una disminución de 2,48 puntos porcentuales, pasando de 12,8 % en el trimestre móvil de octubre – diciembre de 2021, a 10,4 % para el mismo período de 2022.

Asimismo el Dane evidenció que Barranquilla sigue en su descenso de la pobreza extrema y registra el valor más bajo de desigualdad comparado con las principales ciudades del país, con un coeficiente de Gini de 0,47.

Según el Programa Mundial de Alimentos, (WFP por sus siglas en inglés) los hogares en inseguridad alimentaria son aquellos que no logran tener acceso a la comida de manera satisfactoria y tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas, por lo que deben recurrir a estrategias de consumo insostenibles y enfrentar condiciones de escasez de alimentos, hambre y malnutrición.

A través de redes sociales el alcalde Jaime Pumarejo ratificó que Barranquilla es una de las ciudades con mejor seguridad alimentaria de Colombia, según DANE y Naciones Unidas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.