Barranquilla

INS confirma que Barranquilla está entrando al tercer pico de la pandemia

Además de la capital del Atlántico, también están Santa Marta, Sincelejo, Montería y Riohacha. El Distrito sumó 1.020 nuevos casos.

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, anunció la tarde de este miércoles que, de acuerdo con la tasa de positividad, Barranquilla es una de las 15 ciudades del país que están entrando al tercer pico epidemiológico de la pandemia de covid-19 en Colombia.

“La mayor positividad nos indica que en Colombia hay 15 ciudades que deben tener medidas del gobierno local. Esas ciudades son Leticia, Santa Marta, Sincelejo, Barranquilla, Montería, Medellín, Manizales, Pereira, Armenia, Cali, Puerto Carreño, Riohacha, Tunja, Mocoa y Popayán”, dijo la directora del INS.

La positividad, de acuerdo con Ospina,  muestra qué tan probable o qué tan fácil es encontrar a una persona positiva. “Este sistema nos ha alertado en los nuevos crecimientos de la curva epidémica”.

La funcionaria destacó que estas ciudades deben tomar medidas y reforzar el uso del tapabocas, evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento social.

Nuevos casos en Barranquilla. Un alto número de nuevos contagios de coronavirus vuelve a estremecer la ciudad. El más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social reveló que en Barranquilla resultaron 1.020 nuevos casos positivos, mientras que en el resto del departamento, 487.

En cuanto a fallecidos, en la capital del Atlántico fueron 8 las muertes y en el resto del departamento 12, de las cuales 5 fueron en Soledad, 4 en Malambo, 2 en Galapa y 1 en Sabanalarga.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, indicó que el aumento de los casos se debe al relajamiento de medidas, sobre todo en ambientes familiares.

Recordó que el inicio de la vacunación no es razón para perder el miedo al virus, que aún sigue entre nosotros, ya que la vacuna lo que evita son complicaciones al momento de contagiarse.

Con respecto a la más reciente cifra de contagios, indicó que hay que tener en cuenta que los casos reportados no corresponden únicamente a los del día anterior; sin embargo, no deja de preocupar.

Recalcó que cuando comienzan a hacer los cercos epidemiológicos encuentran que son contagios de una misma familia o amigos. Lo que demuestra el incumplimiento de las medidas básicas de autocuidado como el uso de tapabocas, distanciamiento físico y lavado de manos.

En Barranquilla todavía hay cerca de un 20% de población susceptible y la positividad se encuentra en un 23%, habiendo pasado de una disminución de entre el 8% y 10% en enero. La tasa de letalidad está en 2.8%.

“Hemos visto que, desde el segundo brote en el mes de diciembre, no se había visto un aumento hasta el 8 de marzo, cuando comenzaron a subir los casos”, dijo.

Además, Mendoza señaló que el Instituto Nacional de Salud descartó que se trate de una cepa o un virus diferente.

Según el mapa de calor, la mayoría de los nuevos casos se encuentran concentrados en los estratos 3, 4 y 5, que son laboralmente activos. Los hombres de este grupo de estratos están teniendo mayor incidencia de la enfermedad.

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos al cierre de esta edición era del 85% en la ciudad.

Ocupación UCI del 85%

A corte del 24 de marzo, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (uci) estaba en el 85%, dejando un 15% de disponibilidad.

 De las 276 camas que tiene el Distrito, los barranquilleros estaban ocupando el 59,5%, del cual el 24,5% corresponde a patologías no covid, el 10,9% a sospechosos con covid y el 24,1% a casos confirmados con covid.

 El 25,1% de camas ocupadas corresponde a pacientes de municipios del Atlántico como Soledad, Malambo y Puerto Colombia, y de municipios de otros departamentos como Santa Marta y Ciénaga.

“Seguimos dando respuesta a la región Caribe y vamos a seguir dándola, el llamado es a que hay que cuidarse, no hay que bajar la guardia”, dijo Mendoza.

Arranca vacunación a mayores de 70 años

Siguiendo con el Plan Nacional de Vacunación (PNV), las próximas personas que serán vacunadas son las de más de 70 años.

El secretario de Salud del Distrito explicó que desde mañana estará habilitado el estadio Romelio Martínez y las personas no tendrán que agendar cita, sino llegar en compañía de su cuidador y portar el documento de identidad.

Las IPS y EPS continuarán la vacunación –en los 50 puntos asignados– de los adultos mayores de 75, pero con agendamiento.

Además, dio a conocer que en Barranquilla serán habilitados otros puntos, con fecha por establecer, con el fin de agilizar y facilitar el traslado de las personas, ya que en cada localidad habrá lugares asignados.

Está definido que el estadio Edgar Rentería atenderá a pacientes de Nueva EPS y Salud Total; en el estadio Elías Chegwin serán vacunados pacientes de Sanitas y Sura.

También estará disponible el colegio Normal La Hacienda y se encuentran estudiando otros megacolegios para habilitarlos.

A corte del 23 de marzo, la estrategia de vacunación de la fase 1 de la etapa 1 superó las 44.000 dosis aplicadas a personal de la salud y adultos mayores de 75 años, según informó la Alcaldía.

Ayer se suministraron 2.228 biológicos, de los cuales 676 corresponden a la vacuna del personal de salud, incluidas 583 segundas dosis para completar el esquema de vacunación. 726 dosis a la población de 80 años y más años; y 826 dosis a adultos mayores entre los 75 y 79 años.

Suspenden intervenciones quirúrgicas no urgentes

Humberto Mendoza reiteró la suspensión de las cirugías no urgentes con el fin de tener la disponibilidad de las camas uci que se requieren para estas, debido a que en las próximas dos semanas se van a necesitar.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (AMCI), José Luis Accini, explicó que es necesaria la medida, ya que el tener un pico epidemiológico crea la necesidad de tener más ucis disponibles.

“Cuando se supera el 80% de la ocupación de las camas, se deben reservar el resto para pacientes con complicaciones graves, es cuando se racionalizan estas camas”, dijo.

Por eso se decretó desde el año pasado –cuando cruzamos por el primer pico– que las cirugías programadas y no urgentes fueran suspendidas.

Por otro lado, indicó que no es un alto número de personas las que –generalmente– requieren este tipo de operaciones; sin embargo, los pacientes que van a quirófanos reciben anestésicos y sedantes que también se utilizan en las ucis para atender a pacientes con o sin covid.

“Lo que menos se quiere es que el país entre en desabastecimiento de estos medicamentos, que para comienzo de Semana Santa podemos entrar a un punto crítico de acceso a estos fármacos”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.