El Heraldo
Así luce la fachada de la Estación de Bomberos ubicada en el sector de Las Flores. ORLANDO AMADOR.
Barranquilla

Proponen un régimen laboral especial para bomberos tras emergencia en vía 40

El alcalde Pumarejo anunció que la estación Las Flores ahora se llama Estación de Bomberos Javier Solano Ruíz S-8. Avanza la investigación por incendio presentado en zona industrial.

En medio de un minuto de silencio de los asistentes, que fue acompañado por el sonido de las sirenas de los camiones del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, fue develada la placa conmemorativa que oficializó el cambio de nombre de la Estación Las Flores a Estación de Bomberos Javier Enrique Solano Ruiz S-8.

Lea: Renombran Estación de Bomberos Las Flores en honor al sargento Javier Solano

La decisión se tomó con el fin de poder exaltar la labor que realizaron los bomberos de Barranquilla y su área metropolitana durante las 60 horas que duró la emergencia en la Vía 40, y en la que el sargento Javier Solano ofrendó su vida por poner a salvo a sus compañeros.

La ceremonia estuvo acompañada por familiares, amigos, miembros del Cuerpo de Bomberos, el empresario Christian Daes y miembros del gabinete distrital. El alcalde Jaime Pumarejo destacó que no es un día para celebrar, sino conmemorar y recordar la valentía de los bomberos de la ciudad.  

“El profesionalismo y la entrega del Cuerpo de Bomberos nunca se puso ni se ha puesto en entredicho, porque combatieron a un monstruo que se paró en Barranquilla. Hay que reconocer la labor de este valeroso hombre y toda la institución”, expresó el mandatario distrital. 

Agregó que Barranquilla tuvo un acompañamiento de aplaudir por parte de las entidades públicas y privadas; esto fue lo que permitió disminuir el riesgo ante la emergencia presentada.

“Son muchas palabras de agradecimiento a nuestras instituciones y a las empresas privadas como Ecopetrol, que nos apoyaron y acompañaron en todo momento. Se pusieron la camiseta por Barranquilla y esto no lo vamos a olvidar nunca”, expuso Pumarejo.

Avanza la investigación

Frente a las causas que habrían ocasionado el voraz incendio en dos tanques de almacenamiento de combustible de la empresa Bravo Petroleum, el mandatario distrital detalló que se avanza en las investigaciones.

“Son varias áreas las que adelantan el proceso investigativo: las aseguradoras, el Cuerpo de Bomberos, diferentes entes de Distrito y de las autoridades competentes. Sin duda alguna, cuando haya mayores detalles los daremos a conocer a la ciudadanía”, aseveró el alcalde Jaime Pumarejo.

Una gran pérdida

Aún con sentimientos encontrados, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, capitán Jaime Pérez, aseguró a EL HERALDO que a pesar de ser una gran lección para todos la ausencia por la pérdida del sargento Javier Solano se siente con mayor fuerza al pasar de los días.

“Es un homenaje más que merecido a una persona y a un héroe que lo dio todo, que se fue antes de tiempo, pero que a los que quedamos en servicio nos motiva y nos da fuerza para seguir luchando por el bien y la seguridad de los barranquilleros”, dijo el capitán Pérez. 

Proponen régimen laboral especial

Durante la ceremonia conmemorativa, en la que se entregaron 172 medallas distintivas a miembros del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla y de municipios del área metropolitana, el alcalde Jaime Pumarejo hizo un llamado al Gobierno nacional, a la Comisión Nacional del Servicio Civil y a los legisladores para mejorar las condiciones contractuales que hoy tienen estos “valerosos hombres”. De acuerdo con Pumarejo Heins, las condiciones en las que se encuentran laboralmente son vulnerables.

“Muchos de ellos están trabajando de carácter provisional, y la ley los obliga a postularse y concursar por los cargos sin ninguna garantía. Es decir, quien expone su vida, se expone a quedar sin trabajo por cuenta de una legislación mal hecha o mal diseñada. Tenemos que entrar a arreglar esa injusticia”, expresó el alcalde.

Asimismo, detalló que el objetivo de esta iniciativa es que se legisle para que exista un régimen especial, así como existe para distintas fuerzas públicas, de tal modo que los bomberos no entren en los concursos, al tiempo que las personas que entren a hacer parte de estos cuerpos tengan un régimen especial tanto de escogencia como de permanencia.

Cabe resaltar que esta propuesta también busca sumar a los funcionarios que ya llevan más de 10 años trabajando en carácter provisional. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.