El Heraldo
Columnas de humo se observaban en la tarde de ayer. Cortesía
Barranquilla

Incendio consume 100 hectáreas entre Campo de la Cruz y Suan

Las llamas fueron controladas por seis cuerpos de Bomberos. En febrero se han registrado 30 quemas en municipios.

Un incendio consumió 100 hectáreas de capa vegetal entre los municipios de Campo de la Cruz y Suan.

El subsecretario de Gestión del Riesgo del departamento, Edinson Palma, informó que las llamas fueron sofocadas después de varias horas de trabajo de los cuerpos de Bomberos de Campo de la Cruz, Sabanalarga, Sabanagrande, Soledad, Baranoa y Puerto Colombia.

Estas unidades fueron apoyadas por el Ejército y el cuerpo de Policía Nacional de Atención de Emergencias, encargado de ayudar en este tipo de situaciones.

El funcionario contó que el incendio comenzó hace dos días por una quema realizada por los campesinos del sector, la cual se salió de control por las fuertes brisas. En ese momento el incendio fue controlado por las máquinas de bomberos.

Sin embargo, en la mañana de ayer “las llamas tomaron fuerza” y fue necesario que las máquinas llegaran para controlar las llamas y así evitar que se extendiera hacia otras zonas de las dos poblaciones.

“El primer día se sofocaron las llamas, pero por debajo de la capa vegetal quedó encendido. Por las fuertes brisas las  llamas se activaron nuevamente”, explicó Palma.

Según el subsecretario de Gestión del Riesgo en febrero de este año se han registrado 30 quemas, mientras que en enero fueron 60. No obstante, dijo que el promedio era bajo si se compara con los 200 reportados en el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el director del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad, Edumas, Fernando Valencia, hizo un llamado a los soledeños para que tomen medidas con el fin de evitar quemas forestales  y accidentes debido a las fuertes brisas que se vienen registrando desde hace varias semanas.

Lo anterior se debe a que el Ideam ha emitido boletines que señalan que se están registrando condiciones climáticas secas en gran parte del país, desde enero pasado, lo que han incrementado las probabilidades de ocurrencia de incendios en capas vegetales y coberturas forestales en el 60 por ciento de los municipios que presentan una amenaza alta a moderada. En el caso del municipio de Soledad, se han registrado 10 incendios en lotes enmontados, según informó el Cuerpo de Bomberos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.