El Heraldo
Rafael está finiquitando otro proyecto para la restauración de manglar en varias zonas. Orlando Amador.
Barranquilla

“Con la educación ambiental logramos transformaciones”: Rafael Mendoza

El administrador de empresas Rafael Mendoza, ha venido liderando una serie de iniciativas con las comunidades  del corregimiento La Playa, así como de los barrios La Sierrita, El Bosque y Las Américas.

Motivado por la labor social que venían ejerciendo sus padres en el barrio La Sierrita, Rafael Mendoza Barraza inició un trabajo para brindar esa mano amiga a quienes lo requerían, así como también impulsar acciones en beneficio del medioambiente.

Mendoza tiene 42 años, de los cuales 20 los ha dedicado a estos proyectos en los que los principales beneficiarios han sido niños, jóvenes y adultos mayores. Es administrador de empresas, pero un apasionado por los temas ambientales, tanto así que se viene formando en ello y ya tiene un título de técnico en Gestión Ambiental y está en proceso de cursar su especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Su enfoque se ha centrado en lo social y ambiental. Viene liderando unas causas en varios sectores de la ciudad e impactando barrios que tienen diferentes problemáticas como conflictos por temas de drogas, pandillas y falta de saneamiento básico, entre otras dificultades.

“Las carencias hacen que de alguna u otra manera surjan liderazgos para ayudar a la comunidad en lo que se pueda”, dijo Mendoza, quien agregó que dentro de sus preocupaciones, que posteriormente se convirtieron en sus líneas de trabajo, están la educación y las problemáticas que se tienen a nivel ambiental no solo en la ciudad, sino de manera global.

Trabajo con jóvenes

Inicialmente lideró un trabajo con los jóvenes que integraban pandillas y posteriormente ha venido apoyando, en compañía de amigos, procesos educativos en La Sierrita,  Las Américas y El Bosque, en donde realiza programas y talleres ambientales para toda la comunidad.

“Trabajamos desde el ser, la ecología emocional, para lograr conciencia en la comunidad sobre la importancia de los recursos naturales para así protegerlos y conservarlos para nuestras futuras generaciones”, dijo.

Mendoza también viene llevando a cabo labores ambientales en la ciénaga de Mallorquín con la comunidad cercana a este ecosistema, a la altura del corregimiento de La Playa. Con los pescadores realizaron el primer Festival Internacional del Manglar, el cual contó con una jornada de educación, comercio y una competencia de regata.

En línea con esto, indicó que se está finiquitando otro proyecto para la restauración del manglar en varias zonas del departamento, iniciativa que se lograría con recursos de cooperación internacional.

“Los manglares son de gran importancia para los territorios por sus servicios ecosistémicos que oferta a la comunidad, es una barrera natural contra los vientos,  salacuna de muchas especies y herramienta ecoturística. Hay que entender esto y procurar aprender a conservarlo”, precisó.

Se restaurarán seis zonas entre esas Mallorquín, Puerto Colombia, Santa Verónica, Puerto Caimán, ciénaga del Totumo y un sector cercano al Guájaro. Será un proyecto, con vinculación de la comunidad, que arrancaría en febrero y se ejecutaría por el resto de 2023.

Con cierta emoción, este líder ambiental también destacó el trabajo que, por idea de un amigo, realiza desde hace 4 años con jóvenes y adultos que por alguna razón desertaron del colegio. Sostuvo que –preocupados por el tema de educación– decidieron formar y crear una corporación en el barrio El Bosque, para que esta población pudiese validar su bachillerato y abrirse a otras oportunidades en la vida. Ya han sido cuatro las promociones de graduandos de esta iniciativa.

“Hemos conseguido convenios con otras instituciones donde se ofrecen y se ofertan carreras técnicas y hay ejemplos de personas que han surgido después de ver su futuro un poco truncado”, mencionó.

Por otra parte, cabe mencionar que el 26 de enero, cuando se celebraba el Día Mundial de la Educación Ambiental, inauguró la primera escuela ambiental comunitaria en La Sierrita, que servirá –de manera gratuita– para que las comunidades del sector y barrios aledaños puedan formarse en estos temas de importancia mundial.

“Vamos a educar desde lo vivencial y tratar de romper el esquema de un aula convencional y enfocarlo a lo ambiental. Se impartirán clases por edades y convocaremos a la comunidad para que se vinculen y luego puedan replicar los conocimiento y el modelo en otras zonas”.

Entre los temas a dictar está el uso responsable de los servicios públicos y recursos naturales, cómo separar los residuos para minimizar las basuras que llegan al relleno sanitario, hacer un mejor aprovechamiento desde la fuente, entre otras líneas de formación ambiental.

Planes a futuro

A mediano y largo plazo, Rafael Mendoza Barraza espera seguir trabajando con la comunidad, desde un enfoque socioambiental y seguir impulsando los proyectos en beneficio de todos.

“Le pido a Dios que me permita estar para seguir trabajando en estas luchas y de la mano con las distintas fundaciones en la protección del medioambiente, ya que con la educación ambiental logramos grandes transformaciones”, finalizó.

El impacto en los habitantes de La Playa y La Sierrita

Carlos Martínez Palacios y Orlando Torres, ambos pescadores de La Playa e integrantes de Asoplaya, destacaron el trabajo realizado por Rafael Mendoza en la comunidad, así como en la conservación de la ciénaga de Mallorquín.

Resaltaron el liderazgo y el acompañamiento que ha brindado a los pescadores de la zona a través de los diferentes proyectos y eventos como la regata de canoa y las actividades de comercio y educación que se realizaron en este sector.

“Nos ha favorecido todo este acompañamiento. La regata de canoas fue una cosa maravillosa y elegante, fue una muy buena organización que esperamos volver a contar con ello”, dijo.

Yanilis Montero Quiroga, residente del barrio La Sierrita, calificó la labor de Rafael como excelente. Manifestó que el acompañamiento con los niños de este sector, que tiene a cargo, ha sido constante y de provecho.

“Las charlas de medio ambiente han sido bien aceptadas por los niños y han mostrado interés”, dijo Montero, quien agregó que al menos 50 menores se han beneficiado de estas actividades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.