El Heraldo
Las pacientes denuncian que cada vez es más difícil conseguir sus anticonceptivos orales. Jeisson Gutiérrez
Barranquilla

¿Hay escasez de pastillas anticonceptivas en Barranquilla?

Pacientes piden que se garantice la disponibilidad de sus métodos anticonceptivos. Invima dice que no hay alerta de desabastecimiento de estos medicamentos.

En las últimas semanas, una “preocupación” ha surgido entre las mujeres barranquilleras debido a la imposibilidad de conseguir la marca de anticonceptivos orales que utilizan como método de planificación o por otras razones médicas. 

Dayana Jiménez manifestó que ha sido “caótico” recorrer las farmacias de la ciudad tratando de encontrar sus pastillas. Por el momento, la joven tomó la decisión de cambiar su medicamento por uno en existencia.

“Yo tomaba Lindella Suave, pero me dicen que están descontinuadas y me tocó cambiarlas a Femelle y ya tampoco se consiguen. El mes pasado en una droguería me dijeron que solo tenían dos cajas y las compré”, dijo Jiménez.

La mujer indicó que consultó a su ginecóloga y le autorizó volver a cambiar de medicamento, por lo que comprará las elaboradas por la farmacéutica Yax.

Vanessa Álvarez se mostró de acuerdo con lo “difícil” que ha sido durante los últimos días tratar de conseguir pastillas anticonceptivas. “Generalmente pido mis anticonceptivos de manera virtual, en esta ocasión no estaban disponibles. Me acerqué a una droguería en búsqueda de Bellaface y tampoco tenían las que venía usando”.

Recorrido por farmacias

EL HERALDO realizó un recorrido por algunas droguerías de la ciudad en el que logró constatar que hay algunas marcas de anticonceptivos orales más difíciles de encontrar que otras.
Hernando Lozano trabaja en la Droguería Farma del Universitario y dijo que es “normal” que en algunas épocas del año haya escasez de anticonceptivos orales, pero que en este momento su farmacia no está presentando esta situación.

“Se han escaseado entre tres y cuatro marcas de anticonceptivos, tales como Yael y Bellaface y ya se están consiguiendo. Diariamente tenemos que hacer pedido para abastecernos porque diariamente se venden hasta diez cajas de pastillas anticonceptivas”, contó Lozano.

https://www.elheraldo.co/, trabajador de la Droguería Angie Farma, dijo que actualmente no presentan desabastecimiento de anticonceptivos debido a que tienen conexiones con depósitos y proveedores que les informan la llegada del medicamento para realizar el pedido.

“Estamos surtidos; sin embargo, sí hemos tenido desabastecimiento de anticonceptivos, sobre todo, los que son en ampolla”, expresó Llanos.

Emiten alerta

El presidente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, Alfonso Cuitiva, alertó sobre el desabastecimiento de anticonceptivos orales y parentales debido a la escasez de materias primas.

“Son productos que están sometidos a controles de precios directos del Estado y esto hace que sean menos atractivos, desde el punto de vista rentable, para traerlos al país y los llevan a países que les generen mejor rentabilidad”, aseguró Cuitiva.

Invima responde

Entre tanto, el director de Medicamentos y Productos Biológicos de Invima, Guillermo Pérez, informó que en atención a la monitorización que vienen realizando en el territorio nacional acerca de la disponibilidad de medicamentos anticonceptivos con principio activo de etinilestradiol tabletas, lograron concluir que no hay desabastecimiento.

“Invima cuenta en su base de datos con 68 registros sanitarios vigentes de dicho medicamento. En caso de tener noticias de que el principio activo se encuentre en riesgo de escasez, se realizará el respectivo seguimiento a la disponibilidad con los titulares de este medicamento y se tomarán las medidas que sean pertinentes”, agregó Pérez.

Consecuencias médicas

La ginecóloga obstetra Elizabeth Dautt Charri sostuvo que se ha presentado el desabastecimiento de las pastillas anticonceptivas a raíz de que en el mes de enero de 2022 las EPS incluyeron en sus servicios de planes del paciente este medicamento que antes no estaba provisto por estas entidades, lo cual hizo que fueran accesibles para las pacientes.

“Estos medicamentos comenzaron a agotarse porque era más la población que tenía acceso a ellos. Otra de las causas de la escasez es que el Ministerio de Salud disminuyó su costo y tiene mayor poder adquisitivo en las usuarias”, agregó la doctora.

Dautt Charris explicó que dentro de los impactos que causa la escasez de anticonceptivos se encuentran los embarazos no deseados, así como podría causar efectos secundarios al utilizar una nueva molécula. 

También indicó que se podrían registrar alteraciones en los beneficios de algunos anticonceptivos que sirven también para tratar el acné, los ovarios poliquísticos, regular el ciclo menstrual, entre otros.

“En mi opinión, aquí la solución es el acceso a medicina general para que se haga una orientación acerca de los anticonceptivos que todavía tenemos disponibles y una remisión al ginecólogo de manera oportuna”, recomendó la experta.

La doctora Dautt afirmó que para poder cambiar de anticonceptivos a uno con el mismo componente es necesario acudir a un médico experto debido a que, aunque sea la misma molécula, este podría tener concentraciones distintas.

“La industria farmacéutica utiliza los mismos compuestos, pero a veces con dosis diferentes que dependen de la necesidad de cada grupo de pacientes. No es lo mismo utilizar un anticonceptivo en una mujer de 17 años que en una de 40 años”, dijo Dautt.

Las EPS incluyeron este medicamento en su servicio. Jeisson Gutiérrez

La ginecóloga manifestó que dentro de las sustancias más utilizadas se encuentran el etinilestradiol y las progestinas. “Los más utilizados son aquellos compuestos que son conjugados, los cuales llevan estrógenos y progesterona. La molécula que en este momento está más descontinuada son el estradiol, el valerato de estradiol con dienogest, la drospirenona y el etinilestradiol con levonorgestrel”.

Dautt, quien se desempeña como referente de morbilidad materna para la Gobernación del Atlántico y EPS Sura, explicó que hay moléculas más complejas y más costosas, lo que hace que sea de difícil acceso, sobre todo en la población vulnerable.

Por su parte, el ginecólogo Dany Camacho Vergara estuvo de acuerdo con la premisa de que el desabastecimiento de los anticonceptivos aumenta las posibilidades de embarazos no deseados, ya que muchas pacientes optan por no tomar ningún método anticonceptivo.

“Hoy en día hay un aumento notable en la tasa de interrupciones de embarazos”, manifestó Camacho Vergara.

Según el experto, el 80 % de las mujeres que planifican lo hacen con anticonceptivos orales por ser el método más fácil. “La efectividad de estos medicamentos para prevenir los embarazos está entre el 90 % y 95 %, la cual dependerá de que se tome la pastilla en el tiempo adecuado, con puntualidad y no lo suspenda”.

El medico ginecólogo sostuvo que se recomienda tomar estos medicamentos todos los días a la misma hora debido a que estos asimilan el mismo ritmo hormonal del cuerpo de la paciente y ayuda a que no sea olvidado su consumo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.