El Heraldo
Un grupo de estudiantes de un establecimiento educativo consumiendo los alimentos del PAE en medio de sus clases.
Barranquilla

Habrá PAE desde primer día de clases en Barranquilla y municipios

En el Distrito serán beneficiados más de 130 mil estudiantes y en los municipios más de 89 mil. La prestación del servicio será de manera presencial en los colegios oficiales.

El Plan de Alimentación Escolar (PAE) está listo para el retorno a las aulas. Más de 130 mil niños, niñas y adolescentes barranquilleros tendrán garantizada –diariamente– su alimentación complementaria en los colegios oficiales de la ciudad con recursos que superan los $39 mil millones.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, se encuentra adelantando todas las acciones para garantizar el servicio en todos los establecimientos educativos durante este 2022 para continuar contribuyendo al “acceso, permanencia, hambre cero y al hábito saludable de la alimentación durante el calendario escolar”.

La dependencia, liderada por Bibiana Rincón, indicó que el programa cuenta con los contratos vigentes  y se adelanta el proceso de selección para seguir el calendario escolar.

“El programa se llevará a cabo de manera presencial en las instituciones educativas del Distrito de acuerdo con los nuevos lineamientos del Gobierno, adoptando las medidas de bioseguridad”, expuso la secretaria Rincón.

Las minutas

Los alimentos deberán cumplir con un análisis de calorías y nutrientes del ciclo de menú en cada uno de los grupos de grados establecidos, teniendo en cuenta la Resolución 3803 de 2016, donde se establecen las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes.

Además tienen que contener en su planeador un ciclo de menú de 20 días, que incluya el análisis de calorías y nutrientes, una lista de 20 guías de preparaciones de acuerdo con las especificaciones del anexo técnico ‘Alimentación saludable y sostenible de la Secretaría Distrital de Educación de Barranquilla’.

 

En municipios

Por su parte, la Secretaría de Educación departamental –que es liderada por Catalina Ucrós– informó que esperan lograr beneficiar a 89.364 estudiantes de las instituciones educativas oficiales en los 20 municipios no certificados del departamento del Atlántico, con una inversión proyectada de más  $28.787 millones.

“Se garantizará el inicio de esta alimentación desde el primer día del calendario escolar, haciendo uso de los saldos existentes en los contratos vigentes”, dijo la funcionaria.

Para el suministro se garantizará que todos los estudiantes sean matriculados en instituciones educativas en jornada única y matriculados en las instituciones de área rural, que sean estudiantes de cero a quinto grado del área urbana y a las víctimas del conflicto armado.

Entre tanto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que las nuevas normas expedidas en días pasados por el Gobierno fortalecerán el PAE: “Este trabajo dio pie para endurecer las normas contra los contratistas que le incumplen al PAE”.

Operadoras entregando las raciones de los alimentos en un colegio distrital.
Hablan los beneficiados

Lauren Borrero, estudiante egresada de uno de los establecimientos públicos del Distrito, recordó “lo bueno” que eran los almuerzos que les entregaban en medio de sus clases y contó que está de acuerdo con que cada vez sean más niños los que puedan disfrutar de esta prestación del servicio.

“Me acuerdo de que los almuerzos eran buenísimos. Estoy de acuerdo con este programa porque uno no sabe cuántos niños al salir del colegio no encontrarán comida en sus casas”, dijo Borrero.

Añadió, además, que le gustaría que su hija de cuatro años fuera beneficiaria porque no siempre cuenta con la disponibilidad de tiempo para cocinar: “Yo si estaría de acuerdo en que la niña almorzara en el comedor del colegio”.

 Alexandra Gálvez, madre de familia de una menor beneficiada en Barranquilla, expresó que le parece “muy bien” que se siga prestando este servicio a los alumnos de los colegios oficiales porque no todos tienen acceso a las tres comidas esenciales diarias.

“Esto contribuirá a que su rendimiento escolar sea mayor porque la alimentación es lo principal al momento de estudiar”, sostuvo Gálvez.

Por su parte, la docente de la Institución Educativa Técnica Juan V. Padilla, del municipio de Juan de Acosta,  Samantha Saavedra, indicó que está de acuerdo con el programa, pero que se debe garantizar que se preste el servicio en “óptimas condiciones”, con las raciones que son y que estos den los nutrientes que necesitan los niños para tener una sana alimentación.

Explicó que la institución educativa donde labora es externa, lo cual quiere decir que maneja –directamente– la entrega de los paquetes y que se deberá esperar a que se hagan las contrataciones y los demás procesos para que los estudiantes tengan acceso a este beneficio.

Para el médico Álvaro Portilla, el Plan de Alimentación Escolar (PAE) debe constituirse en un “pilar” para garantizar el rendimiento académico de los niños, teniendo en cuenta la relación que se ha estudiado entre la desnutrición y el rendimiento escolar. 

“La ingesta de alimentos se debe hacer con relación a las necesidades del organismo, procurando tener una buena nutrición. El desarrollo físico y mental se puede ver afectado por una mala nutrición, lo que sin duda impactaría en el proceso formativo”, dijo.

Aspecto de los alimentos que entrega el programa.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.