Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Barranquilla

Habilitan 10 puntos para toma de pruebas gratis en Barranquilla

Las jornadas estarán activas desde este sábado entre las 8:30 a. m. y las 2 p. m. En municipios también se fortalece la búsqueda activa de casos.

Para darle continuidad a la estrategia de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) y las búsquedas activas de casos de Covid-19, la Alcaldía de Barranquilla anunció la puesta en marcha de 10 puntos para tomar pruebas diagnósticas gratis.

La Alcaldía informó que estos espacios estarán activos a partir desde este sábado, y durante todo el mes de enero, en el horario comprendido desde las 8:30 a. m. hasta las 2:00 p. m.

Para asistir a los puntos, la Secretaría Distrital de Salud sostuvo que es necesario tener en cuenta que la atención de los pacientes será de manera ordenada evitando aglomeraciones, siempre priorizando a los adultos mayores y a la población con condición de riesgo.

“Los ciudadanos que deseen asistir deben hacerlo con todas las medidas de bioseguridad frente a la emergencia actual a causa del coronavirus”, explicó la entidad.

Los lugares

  1. Parque Washington
  2. Parque El Recreo
  3. Baby Sugar Rojas
  4. Parque Bellavista
  5. Parque Venezuela
  6. Parque Paseo La Castellana
  7. Parque Bulevar Villa Carolina
  8. Parque Los Andes
  9. Jardín Botánico
  10. Bulevar Buenavista

Pruebas procesadas

La Secretaría de Salud señaló que Barranquilla sigue siendo la ciudad en Colombia con mayor número de pruebas diagnósticas, con una tasa de 33.386 pruebas PCR por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el registro nacional de Sismuestras, hasta este viernes se reportaron 413.989 pruebas procesadas. Adicionalmente, la ciudad cuenta con “una gran capacidad diagnóstica”, ya que se procesan un aproximado de 4.000 pruebas PCR diarias mediante 16 laboratorios habilitados.

“Las búsquedas activas del virus han sido fundamentales desde el inicio de la pandemia, y así se ha constatado en el Distrito”, dijo el secretario Humberto Mendoza.

Explicó que inicialmente en Barranquilla se desarrolló la estrategia de pruebas diagnósticas enfocada en toda la ciudad, luego en los cercos sanitarios instalados en puntos específicos de las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana.

Después se pasó a las búsquedas de casos en las localidades Norte–Centro Histórico y Riomar, a través de puntos de acopio y de visitas casa a casa cumpliendo cronogramas con propiedad horizontal en la zona norte de la ciudad.

Ucis en Barranquilla y Cartagena reciben a pacientes trasladados desde Bogotá

Un complejo panorama se vive en Bogotá debido a la alta ocupación de camas UCI. En medio de esta coyuntura, cuatro pacientes Covid son trasladados hasta Barranquilla para seguir recibiendo atención médica.

Así lo confirmó Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, quien también sostuvo que se tiene previsto que las remisiones desde la capital del país se sigan haciendo durante las próximas semanas.

El funcionario sostuvo que los traslados se van a cumplir de acuerdo con el modelo de referenciación de las EPS y no superan el 2,1% de ocupación de camas UCI en el Distrito.

“Mantenemos la disponibilidad para la atención de pacientes”, agregó Mendoza, quien también explicó que se brinda atención a pacientes de San Andrés, La Guajira y Magdalena.

El Distrito de Barranquilla indicó, además, que los pacientes van a recibir la atención en las UCI del Hospital Camino Adelita de Char, “institución que actualmente tiene disponibilidad sin afectar los servicios de los pacientes locales”.

Este no es el primer apoyo que el Distrito brinda a la capital del país en medio de la emergencia hospitalaria. La semana anterior, un total de 20 ventiladores fueron enviados desde Barranquilla a Bogotá para fortalecer su capacidad.

Además, otros 14 ventiladores fueron enviados, en calidad de préstamo, desde la red hospitalaria departamental del Atlántico.

Actualmente, según los datos de la Alcaldía de Barranquilla, la ocupación de camas UCI –a corte de la mañana de este viernes– se encontraba en el 62%. Es decir, 444 camas de UCI se encuentran ocupadas en la ciudad, mientras que 272 se encuentran disponibles para la atención de usuarios. Con relación a la capacidad asignada para pacientes Covid, que corresponde a 349 camas, el 29,6% se encuentra ocupado. Asimismo, para otras patologías se registra una ocupación del 32,7% de las 367 camas habilitadas.

Barranquilla ocupa el 42,2% de las UCI, de las cuales el 23,9% por patologías no Covid-19, el 2,1% sospechosos con Covid-19 y el 16,2% son pacientes confirmados con Covid-19.

La disponibilidad general de UCI está en 38%. En general la ocupación de UCI de municipios del Atlántico y otros departamentos es del 20,3%.

“Barranquilla sigue siendo centro de referencia para la atención en salud de la región Caribe. La ciudad hoy en día presenta las condiciones y el espacio para ser un apoyo del país en momentos de emergencia sanitaria mundial”, explicó el secretario de Salud distrital.

Por su parte, Cartagena anunció que acogerá a 10 pacientes diagnosticados con Covid-19 que serán trasladados desde Bogotá para camas de cuidados intensivos.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, Johana Bueno, declaró que están a la espera de la confirmación de cómo será la logística y el traslado de esos pacientes, en el evento de que se logre concretar. “Una vez tengamos esos pacientes, miraremos cómo queda nuestra ocupación”, declaró.

Este es el plan para detectar casos activos en los municipios

La Secretaría de Salud del Atlántico continúa realizando las jornadas de toma de muestras de Covid-19 en municipios. Aseguraron que a la fecha se han realizado 4.160 pruebas en 17 jornadas.

La secretaria Alma Solano señaló que las jornadas de búsqueda activa de casos positivos de Covid-19 han impactado las cifras de contagiados en el departamento, debido al aumento de toma de muestras.

“Son claves las búsquedas activas, por eso estamos haciendo la invitación a todos los atlanticenses a que acudan a los puntos que tenemos dispuestos todos los días en los municipios del Atlántico, para hacer toma de muestras de coronavirus”, dijo.

Recordó que es importante identificar el mayor número de casos posibles positivos, para guardar el aislamiento y disminuir el contagio.

Indicó que este viernes la realizaron en la plaza central del municipio de Manatí cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas, manteniendo el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente.

Sobre esto, el alcalde de Manatí, Evaristo Olivero,  dijo que es beneficioso y que la cifra en el municipio ha subido.

“Estamos en alrededor de 200 personas activas con Covid-19 y esto es por la indisciplina”, dijo, y agregó  que pese a los decretos que han expedido ha sido “imposible” contener a la comunidad.

Aseguró que ya se encuentra trabajando con la Policía para contrarrestar la indisciplina y evitar más contagios del virus.

La Gobernación aseguró que este sábado 16 de enero el equipo de búsqueda activa de casos de Covid-19 de la Secretaría de Salud Departamental vuelve a Soledad. La jornada se inicia a las 8 a. m. de manera simultánea en los puntos dispuestos para tal fin.

“Vamos a estar en Soledad, en el parque Divino Niño de la Urbanización El Parque, en el centro comercial Carnaval y en el Portal de Soledad. No desaprovechen esta oportunidad, las pruebas son completamente gratuitas y los resultados se entregan en las 72 horas siguientes”, señaló la funcionaria.

Nuevos casos

En el Atlántico se registró un total de 949 casos, 650 de ellos en Barranquilla, que también tuvo 9 fallecidos. En el resto del departamento solo se registró un deceso en Repelón.

En Colombia las cifras volvieron a alcanzar un nuevo récord al reportar 21.078 casos nuevos de 86.857 pruebas procesadas.

En cuanto a los fallecidos también hubo un alto número con 377 muertes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Covid -19
  • coronavirus
  • Pruebas de coronavirus
  • Pandemia
  • UCI
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web