El Heraldo
Las beneficiarias cuentan como ha cambiado su calidad de vida tras ser beneficiadas con la conexión de gas. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Gas natural: un servicio con cobertura integral en los hogares barranquillero

La prestación del servicio pasó del 91% a más de 96%.  El proyecto de gas social se lleva a cabo gracias a una alianza entre Ecopetrol, la Alcaldía de Barranquilla y el operador Gases del Caribe.

Poner su vida en riesgo era lo que Juana Acosta, de 57 años, debía enfrentarse diariamente para poder cocinar los alimentos para su familia y la de su microempresa de venta de almuerzos ejecutivos.

Un cilindro de gas de color azul que recargaba mensualmente por un valor de $85 mil se volvió, por más de 40 años, el más fiel aliado y compañero de esta residente del barrio Las Granjas.

“Sufría mucho porque cocinar con pimpina o leña en realidad es muy difícil y uno se expone demasiado porque con esos cilindros hay que tener cuidado ya que pueden explotar si no se les da el trato correcto”, dijo Acosta.

La mujer sostuvo que su salud también se había visto afectada debido a que debía permanecer en el patio de su vivienda para cocinar y el sol se había convertido en un “enemigo de su cocina artesanal”.

Juana es una de las beneficiarias del proyecto de ampliación de cobertura de gas natural para hogares de estrato 1 y 2 de la ciudad de Barranquilla. “Estoy muy feliz porque la calidad de vida me cambió y el recibo solo me llega en $38 mil. Hace tres meses desempolvé mi estufa que nunca había podido usar”.

Cansada de tener que “pelarse la cara” con sus vecinos para poder cocinar sus tres comidas en una estufa, Águeda Rodríguez, residente en el barrio Ciudad Modesto, al fin vio la luz luego de seis meses sin servicio.

“Era algo muy duro para mí porque tenía que invadir el espacio de mis vecinos y hacerlo en los horarios que ellos podían prestarme su cocina”, agregó Rodríguez.

Destacó que desde hace cerca de nueve meses cuenta con el servicio de gas natural y ahora disfruta de realizar otras tareas del hogar mientras espera que su comida esté lista. “A la hora que quiera realizar mis alimentos lo puedo hacer con solo pagar $42 mil”.

Más detalles del proyecto

El Bosque, La Chinita, Carrizal, Las Flores, Juan Mina, Rebolo, Santo Domingo, Las Malvinas, Los Olivos, Alameda del Río, La Pradera y Las Nieves son algunos de los barrios que actualmente cuentan con la prestación del servicio a través del proyecto  denominado ‘Ampliación de la cobertura del gas natural en hogares estrato 1 y 2 en la zona urbana de Barranquilla’.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins contó que en la ciudad 10.089 núcleos familiares con cerca de 60 mil personas de estratos 1 y 2 ahora cuentan con servicio de gas natural domiciliario, gracias a una alianza entre la Alcaldía distrital, Ecopetrol y Gases del Caribe, que permitió ampliar la cobertura de este servicio en la ciudad. 

“Estoy muy feliz de poder darles este beneficio a todas estas familias. Un proceso en donde se postularon las personas de los diversos barrios en los que no había cobertura”, destacó el mandatario.

El alcalde detalló, además, que las etapas que faltan corresponden a barrios que han crecido de manera subnormal o tienen algún riesgo.

Al respecto, la empresa Ecopetrol manifestó que el gas natural es el energético que mejora la salud de las personas y el medio ambiente. “Nuestra meta al 2024 es conectar a más de 70.000 nuevos usuarios”.

A su turno, Ramón Dávila, gerente general de Gases del Caribe, destacó con orgullo el poder celebrar este convenio conjunto que beneficia a los hogares de los barranquilleros.

Luis Rodríguez Lezama

“Hicimos 10 mil instalaciones en 12 meses. Tener gas natural ofrece muchas ventajas en el hogar ya que nunca se va”, añadió Dávila.

Por su parte, Miguel Castillo Mosquera, jefe de la Oficina de Servicios Públicos, explicó que el proyecto inició su estructuración a mediados de 2021 y su ejecución se dio a partir de los primeros meses del 2022. 

“El nuevo reto es, con el liderazgo del alcalde Jaime Pumarejo, trazar estrategias de actualización de las zonas de riesgo o ejecutar labores de mitigación para lograr conectar a otros 3 mil barranquilleros a este fundamental servicio”, aseveró Castillo. 

Entre tanto, el concejal Juan Carlos Ospino sostuvo que la ampliación de la cobertura de gas natural ha sido un regalo que las comunidades estaban pidiendo y necesitando con urgencia.

“Dentro de los mismos barrios subnormales ya habían brechas de diferencia por no tener acceso al servicio de gas. El antes era la zozobra de pagar una pipeta semanal de combustible”, puntualizó Ospino.

La participación de las entidades

Para este proyecto, Ecopetrol destinó una inversión que asciende a los $10.000 millones. Por su parte, la Alcaldía de Barranquilla aportó recursos por $600 millones para asegurar la interventoría del convenio, así como la logística de redes de distribución y la ejecución de las conexiones, a través de un convenio suscrito con Gases del Caribe; este último garantizó las instalaciones internas y realizó descuentos a los usuarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.