El Heraldo
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena. Jesús Rueda.
Barranquilla

Garantizan recursos para dragado en canal de acceso

Cormagdalena anunció el capital. Reiteró que la APP del Río sería adjudicada a finales del primer semestre de 2022  Establecen cooperación con Estados Unidos.

Se garantiza la continuidad de las labores de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. Cormagdalena garantizó recursos por más de $30 mil millones para seguir con las campañas de remoción de sedimentos. 

Pedro Pablo Jurado, director de la entidad, indicó que se realizó una adición al contrato suscrito con Findeter para adelantar la labor de dragado en el río Magdalena. 

 

“Con advertencia del fenómeno de La Niña para el segundo semestre de 2022 tenemos la adición contractual para garantizar las operaciones en más de $30.000 millones por parte de Cormagdalena a Findeter”, dijo.

Sostuvo que actualmente el canal de acceso —de acuerdo con los registros de la Dimar— tiene una operación estable con 9.7 metros de calado.  

“La operación de la draga ha sido permanente, no ha parado y actualmente está en abastecimiento de combustible y de agua; debe retomar inicio de operaciones en los próximos días (aproximadamente el 3 de mayo). Tenemos cargas y cifras récords muy positivas durante estos primeros cuatro meses del año”, dijo.

APP del Río

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, anunció la fecha en la que sería adjudicada la APP del río Magdalena. Indicó que la entidad espera que este proyecto se concrete a finales del primer semestre de 2022 y que tenga una proyección de inicio de operaciones estable para los próximos 15 años.

“Vamos a adjudicar la APP del río Magdalena y vamos a dejar a un Cormagdalena fortalecido, que esté a la altura de los desafíos que requiere el país y de inversiones sostenibles en infraestructura”, precisó.

Procuraduría pidió garantizar navegabilidad en el río Magdalena

La Procuraduría General de la Nación pidió este miércoles a Cormagdalena y a Findeter asegurar las condiciones de navegabilidad dentro del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

El ente de control solicitó a ambas entidades adoptar medidas con urgencia debido a que el Consorcio Dragado del Canal de Barranquilla 2021 – 2022 ha ejecutado un 85 % del total de metros cúbicos contratados hasta el 31 de julio de 2022.

Lo anterior se traduce a que el contrato firmado, por valor cercano a los $49.500 millones, solo tiene contemplado el dragado del canal hasta que entre en operación la asociación público-privada que garantizará el tránsito por el río Magdalena.

Con la solicitud, el órgano de control busca que se adopten las medidas de planificación y gestión tendientes a evitar la paralización de las operaciones en la zona portuaria de Barranquilla, como se ha presentado en años anteriores.

Cooperación con Estados Unidos

En las instalaciones de Cormagdalena se cumplió este miércoles la tercera mesa de cooperación y trabajo entre la entidad, la embajada de Estados Unidos y el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos, experto en temas de navegabilidad y sostenibilidad de ríos como el Mississippi.

Durante el encuentro se compartieron experiencias sobre el manejo y aprovechamiento del río Magdalena, las dificultades actuales y el trabajo realizado hasta el momento por Cormagdalena para mantener operable este importante canal.

“Vinieron (delegación norteamericana) a conocer nuestras condiciones de operación, la realidad de dónde estamos, cómo hemos innovado, pero también cómo nos falta muchísimo crecimiento en términos de desarrollo tecnológico, procesos de modelación, ingeniería e integración con otras agencias gubernamentales”, sostuvo el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Se revisó la situación actual de sedimentación en Bocas de Ceniza, fenómenos de intrusión salina, los fenómenos de inundación, toma de datos en Cormagdalena y fortalecimiento de políticas públicas.

El director de la entidad también indicó que esta ha sido una agenda abierta y será complementada con visitas a la Universidad del Norte, Dimar, sectores privados, portuarios y otros relacionados con la navegación en Barranquilla.

Precisó además que Cormagdalena pidió a la delegación la asistencia de servicios en algunas áreas específicas, asimismo la revisión de la modelación y actualización del proyecto de la APP en 2018.

La conclusión a la que se llegó —según Jurado— es que debe fortalecerse la política pública de navegación y que no solo se debe dragar.

Aspecto de la reunión entre Cormagdalena y delegados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. Jesús Rueda

“Debe haber un tratamiento y un entendimiento socioecosistémico integral de la macrocuenca del río Magdalena”, dijo.

Agregó que el objetivo es dejar diseñado un plan de intervención de la macrocuenca del río “haciéndolo de manera responsable” y con “la mayor autoridad mundial” en la materia: el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

Michael Kendall, encargado para Suramérica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, reiteró lo dicho por Jurado e indicó que la presencia de los delegados obedece al fortalecimiento institucional de Cormagdalena, así como también apoyar desde la experticia el proyecto de la APP.

“Hemos visto el ancho del proyecto nacional sobre la cuenca y estamos investigando cómo podemos ayudar en esta iniciativa en Colombia. Necesitamos ver las capacidades para apoyar a Cormagdalena y a la ministra de Transporte. Tenemos capacidades específicas y técnicas que podemos traer para desarrollar la capacidad institucional”, precisó.

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