El Heraldo
Franklin Castañeda al lado del presidente Petro. Cortesía
Barranquilla

“La seguridad en Barranquilla debe ser asumida con seriedad”

El abogado barranquillero fue designado como director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior

El barranquillero Franklin Castañeda, defensor de derechos humanos y presidente de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, fue designado el pasado sábado como el director  de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Este activista es abogado de la Universidad del Atlántico y en el año 2006 recibió varias amenazas y hostigamiento en Barranquilla por lo que tuvo que salir desplazado de la ciudad. Fue ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2020. 

P.

¿Qué lectura le da a esta designación?

R.

Yo agradezco la designación por parte del ministro Alfonso Prada. Este es un nombramiento que demuestra un respaldo a los defensores y defensoras de derechos humanos. Ese ha sido mi oficio. 

P.

¿Cuál es el reto que le toca enfrentar?

R.

A mí en particular me han encargado el impulso de lo que será la transformación de la política pública en Colombia en materia de protección para defensores y defensoras de derechos humanos, además para la protección, garantizar la vida y la libertad de la población Lgbtiq+ y de los líderes y lideresas, defensores y defensoras y, por supuesto, a las personas que particularmente desde las zonas rurales del país vienen ejerciendo liderazgo social.

P.

¿Tiene algunas nociones de cómo se va garantizar la vida de los líderes y defensores de DD. HH.?

R.

Antes de ser designado habíamos impulsado un Plan de emergencia para la protección de líderes y lideresas. Este plan fue entregado al presidente Gustavo Petro el pasado 5 de agosto y para nuestra complacencia el Gobierno actual decidió asumir ese plan de emergencia como su hoja de ruta para garantizar la vida de estos colectivos, al igual que los firmantes del Acuerdo de Paz.

P.

¿Cómo piensa ejecutar ese plan?

R.

Este es un plan que está dividido en 29 medidas de urgencia, más 26 medidas de mediano plazo, con lo que esperamos llegar a una transformación sustancial de la situación de seguridad de las personas que ejercen liderazgo social en Colombia.

P.

Van 121 líderes asesinados solo en este año ¿Cuál será la acción de choque en esas zonas donde más se presentan estos casos?

R.

Mi designación es un respaldo a las personas que hemos estado en riesgo, segundo es una demostración de respaldo a las propuestas de la sociedad civil para intentar superar este tema. Tercero, creo que tiene que ver con lo que el presidente Petro ha venido planteando al país. La búsqueda de un diálogo que permita una paz total y una acción operativa efectiva para proteger la vida, una acción operativa de la fuerza pública que se mida por la reducción de homicidios, que se mida por el aumento del bienestar ciudadano y por el goce de garantías de los defensores y defensoras, no como ha sucedido en otros momentos donde la eficiencia de la fuerza pública se mira solamente desde las bajas al enemigo.

P.

¿Qué opinión le merece esa unión que se quiere dar de la sociedad civil y la fuerza pública para la prevención de la violencia?

R.

Por supuesto la fuerza pública tiene en Colombia un rol constitucional que este gobierno no solo quiere proteger, sino también impulsar, por eso creo que hay que entender muy bien las palabras del presidente, pues este le solicita a los alcaldes de los 65 municipios que, en primera instancia van a ser priorizados, trabajar de la mano con la fuerza pública para llevar a cabo el impulso de estas 29 medidas de urgencia. 

Toda la intervención del Estado será concertada por las distintas autoridades y, tal como lo dijo el presidente Petro, queremos darle mayor poder a los alcaldes, lo que queremos es que los alcaldes se empoderen incluso frente a la fuerza pública.  Lo que queremos es reforzar la democracia a partir del reconocimiento de ese poder ciudadano que se expresó en el voto. 

P.

¿Cuáles son esos factores que usted ha visto que han incidido en el aumento de la violencia contra los líderes?

R.

Para nadie es un secreto que en donde tenemos situaciones de gravedad persiste un patrón común que se relaciona a la existencia de grupos multicrimen, de grupos criminales, de grupos paramilitares o de grupos insurgentes, y es a partir de esa presencia y de la eventual confrontación que se vive entre estos grupos, los liderazgos sociales terminan quedando expuestos.

P.

¿ Qué quiere para Barranquilla?

R.

Como barranquillero miramos con añoranza un pasado de una ciudad mucho más segura, podemos reconocer el progreso en varias cosas, pero debemos asumir los retrocesos y lastimosamente el tema de la seguridad en nuestra ciudad presenta un lunar importante que consideramos debe ser asumido con toda la seriedad por parte de la Alcaldía distrital y del Gobierno nacional, que no dudamos que podemos trabajar de forma conjunta”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.