El Heraldo
Jennifer Blanco
Barranquilla

Se multiplican quejas por los incrementos en tarifas de taxis

Ciudadanos aseguran que los conductores se han “extralimitado” debido a la temporada decembrina. AMB hace llamado para reportar anomalías en cobros.

Además de las compras y el balance de gastos, con la temporada de fin de año llegan las estrategias para ahorrar hasta el último peso. Sin embargo, los precios de los productos que se requieren no dan mucho espacio a cumplir con ese ahorro, y uno de ellos es el costo de las carreras de taxis que, para muchas personas, aumenta de manera considerable durante el mes de diciembre.

Salir de compras no solo implica un agotador ejercicio, sino un reto que pone a prueba la capacidad de ahorrador de las personas para conseguir los precios justos.

Pero agarrar un taxi es otra prueba que implica paciencia y el desafío adicional de ser convincentes para pagar lo que se tienen presupuestado.

Juan Carlos Jiménez, un ciudadano que se dirigía del centro al barrio Paraíso –distancia que recorre con frecuencia y por la que paga hasta 12 mil pesos– sostuvo que en lo corrido de diciembre ha sido “complicado” ponerse de acuerdo con los taxistas que, puesto que no solo le cobran más de lo usual sino que le decían que estaba muy lejos y que para allá no iban.

“Esos señores no bajan de 15 mil pesos y les digo que si nos desviamos un poco para dejar una bolsa, entonces me dicen que entonces me cuesta 17 o 18 mil pesos. Pero eso es ahora porque ya llegó diciembre, mientras tanto los ves tú que te quieren cargar para subirte al taxi”, dijo.

Saudy Herazo, ama de casa residente en el sector de Villa San Pedro, esperó por más de 15 minutos que un taxi en el Paseo Bolívar le cobrara lo justo para llevarla a su casa. Ella sostuvo que esa carrera normalmente le cuesta entre 10 y 12 mil pesos, pero en esta ocasión los taxistas no bajaban de 15 mil pesos, y alguno llegó a pedirle 20 mil pesos. Después de mucho insistir, y agotada por el ejercicio de la compras y la espera, logró que un taxista la llevara a un costo que se ajustó a su bolsillo.

Otra usuaria de este medio de transporte es Judith Galvis, quien aseguró que “es lógico que la gente se quiera rebuscar en fin de año, y eso está bien. Pero así tampoco, no deben abusar de los pasajeros”.

Ella paga, habitualmente, 8 mil pesos por una carrera del centro al sector de Pumarejo, en el suroccidente de la ciudad, pero entrado el mes de diciembre, los taxistas no cobran menos de 12 mil pesos, según nos compartió.

Jennifer Blanco
¿Qué dicen los taxistas?

El conductor de taxis Ricardo Royero Martínez sostuvo que el incremento de las carreras no depende solo de la época de fin de año, sino de la “imposibilidad” de transitar de manera fluida por la ciudad, puesto que los tiempos se extienden de un punto a otro de la ciudad, y a veces en un trancón se tarda hasta media hora.

“Uno fácilmente puede tardarse hasta 40 minutos más en una carrera por lo pesado del tráfico en la ciudad, a determinadas horas. Pero uno acuerda siempre el precio de la carrera con el usuario y le hace ver que la carrera cuesta tanto, es por lo difícil que es acceder a determinados puntos de la ciudad”, explicó.

Willington Ebratt, también conductor de taxis, aseguró que muchas veces, para el mes de diciembre, las empresas de taxis les aumentan la tarifa que ellos deben cumplir a diario, y ello se ve reflejado en el precio de las carreras porque con los trancones que se forman en la ciudad es complicado hacer más carreras para alcanzar esa tarifa.

Jennifer Blanco
Posibles soluciones

Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Choferes de Taxi (Sinchotaxi), reconoció que hay taxistas que se exceden en los precios de las carreras durante el fin de año. Sostuvo, además, que esto podría evitarse si en la ciudad se implementara el uso del taxímetro.

“Si tuviéramos ese control, no pasaría nada de esto, porque el usuario pagaría lo justo independiente de que fuera diciembre, enero o cualquier época del año”, expresó el líder sindical.

Aseguró que los miembros de la agremiación que representa están en la disponibilidad de sujetarse a lo que indique la autoridad de este tipo de transporte: “Cada taxista es libre de ajustar o acordar con el pasajero, el precio que más les convenga a ambos. Lo que sí quisiera pedir a los usuarios es que sin un precio les parece alto, no tome ese carro y espere otro, pero no insulte a los taxistas. Así mismo, le decimos a los taxistas que no se ponga a discutir con los usuarios, porque eso termina en problemas”.

Orlinson Villa, representante de Sinditax –otra agremiación de taxistas en la ciudad–, agregó que ellos siempre se ajustan a las tarifas establecidas por el Área Metropolitana de Barranquilla, entidad que regula el transporte de pasajeros en la zona, y que si algunos compañeros incrementan los precios es por el tema de los trancones que les hace invertir más tiempo del normal en determinado recorrido.

Agregó que una estrategia que les convendría a todos sería la implementación del pico y placa para vehículos particulares, que ayudaría a la ciudad tener una movilidad más fluida y sin trancones.

Controles del AMB

El Área Metropolitana de Barranquilla sostuvo que están recibiendo las quejas de la ciudadanía con relación a los cobros por los conductores de vehículos tipo taxi. 

Agregó que estas se pueden presentar por medio de los canales virtuales establecidos: el correo electrónico pqrs@ambq.gov.co o en la página web www. ambq.gov.co

“Con esto le daremos trámite a la denuncia en relación a la solicitud para que las empresas de taxi aperturen las investigaciones pertinentes”, sostuvo la entidad.  

Asimismo, hizo un llamado a los conductores de los vehículos para evitar cobros que excedan lo establecido y recordó que el valor establecido para la carrera mínima vigente en el Área Metropolitana de Barranquilla es de 6.300 pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.