El Heraldo
Beneficiarios del subsidio en compañía de la Alcaldía. cortesía
Barranquilla

14 mil hogares de estratos bajos tendrán gas natural en B/quilla

Siete barrios han sido beneficiados en Barranquilla. 1.208 usuarios están en estudio para acceder al subsidio.

Con una inversión que supera los $10 mil millones, la Alcaldía de Barranquilla y la empresa Ecopetrol avanzan en el proyecto para que las familias de estrato 1 y 2 de 72 barrios de la ciudad tengan acceso –por primera vez– al servicio de gas natural. 

La administración distrital indicó que a través de esta iniciativa se busca ampliar la cobertura del servicio, pasando del 93 % al 97 %, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos debido a que algunos hogares aún utilizan leña, lo cual puede ser contraproducente para su salud. 

Juan Carlos Gómez Vallejo, jefe de la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, explicó que para desarrollar el proyecto Ecopetrol destinó una inversión que asciende a los $9.986 millones, mientras que la Alcaldía de Barranquilla aportó recursos por el orden de $600 millones para asegurar la interventoría. 

El funcionario también dejó presente que los barranquilleros tienen la opción de acceder al beneficio si sus viviendas no se encuentran en zona de riesgo. Del mismo modo, deberán contar con las condiciones necesarias para realizar las instalaciones del servicio y a su vez que estén incorporadas en la nomenclatura de la Alcaldía.

En el mismo sentido, Gómez indicó que hasta ahora han sido beneficiados con gas natural 3.783 habitantes en los barrios Ciudad Modesto, 7 de Abril, La Esmeralda, Carrizal, El Bosque, Sourdis, Santo domingo, Santa María, San Luis y Las Malvinas.

Sin embargo, 1.208 usuarios se encuentran en proceso de instalación de tuberías y papeleo para gozar del auxilio en el Distrito.

“Queremos alcanzar la meta de conectar con gas natural a 14.000 familias vulnerables porque las estufas eléctricas son una opción de alto consumo", aseguró en diálogo con EL HERALDO.

Por último, el jefe de la Oficina distrital de Servicios Públicos de Barranquilla realizó una invitación para esas personas que aún no cuentan con el servicio para llamen a la línea de atención de Gases del Caribe #115 o la línea de comunicación 3441348, con el objetivo de agendar una cita para que les hagan los estudios y determinen si cuentan con las condiciones necesarias para acceder a la ayuda.

“Queremos que las personas se postulen para que poder revisarlas y así atenderlas ya es nuestra finalidad".

Yaquelin Calderón, beneficiaria del barrio 7 de Abril, contó que en su vivienda anteriormente cocinaban con pimpinas de gas, lo que solía ser peligroso y costoso para el estrato en que se encuentra.

“Antes sufría mucho porque no tenía la forma de medir si contaba con gas o no, el arroz me quedaba crudo a veces, pero gracias a la Alcaldía hoy puedo contar con un servicio de costo moderado”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.