El Heraldo
El alcalde Alejandro Char cuando firmaba este miércoles el decreto que extiende la prohibición del parrillero hombre. Cortesía
Barranquilla

Extienden hasta junio restricciones a parrilleros

El alcalde Alejandro Char firmó un decreto que extiende la medida por 4 meses. Distrito estudia implementarla en otras zonas de la ciudad.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, firmó este miércoles, en horas de la tarde, el Decreto 0250 de 2017, mediante el cual extiende la prohibición del parrillero hombre en motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos. La medida rige 24 horas, todos los días de la semana, hasta el 30 de junio.

La zona restringida por el decreto es la comprendida entre la calle 72, inclusive, como límite sur, la carrera 38, inclusive, como límite occidente; la carrera 65, inclusive como límite oriente y la Avenida Circunvalar como límite norte.

El mandatario distrital firmó un primer decreto el pasado 27 de enero, con el fin de enfrentar la delincuencia y frenar la ola de atracos que se venía presentando en el norte de la ciudad durante los primeros días del año.

En esa oportunidad la restricción fue por espacio de un mes, tiempo en el que estuvo en estudio su extensión por parte del Ditrito de Barranquilla.

Las autoridades informaron que desde que se aplicó la restricción del parrillero hombre en ese cuadrante del norte de la ciudad, hubo una disminución de los hurtos tanto a personas, como a residencias.

La Policía reportó que los robos entre el 26 de enero y el 26 de febrero, pasaron de 103 a 68 casos en la zona restringida.

Para esa misma fecha, las lesiones personales pasaron de 40 a 28 y el hurto de teléfonos celulares se redujo de 40 a 13 casos. 

De igual forma, el hurto a residencias disminuyó un 25% desde la implementación de la restricción.

Balance de la medida

El director el Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo, calificó que positivo el balance de la medida durante el primer mes de implementación.

El funcionario aseguró que queda abierta la posibilidad para que la restricción se amplíe a otras zonas de la ciudad y que depende de cada alcalde de los municipios del Área Metropolitana si implementan la medida o no, dependiendo la situación social de cada territorio.

Berdugo indicó que seguirán los patrullajes constantes y la presencia de la fuerza pública en las zonas aledañas al sector. 

Por otra parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, señaló que la medida es efectiva y se mantendrá, debido a sus resultados.

El general Botero reiteró que está en proceso de estudio que la medida se extienda a otros sectores de la ciudad. “Son medidas que pueden ser transitorias o las podemos suspender, hasta el momento nos ha dado resultado y por eso se mantendrá”, explicó. 

Clemente Fajardo, secretario distrital de Gobierno, afirmó que la medida ha sido muy favorable. “La disminución de atracos en la ciudad ha sido drástica. Este decreto da a contener una exposición de motivos importantes sobre la conveniencia de la medida, ha servido y aportado muchísimo en la operatividad policial. Se redujeron hurtos a personas, residencias y vehículos en esta zona y en otras”, agregó.

El funcionario aseguró que el primer decreto se hizo, además, con la intención evaluar la operatividad en esta zona. Después el alcalde tomó la decisión de extenderlo, porque va a permitir evaluar la pertinencia de aplicarlo en otros sectores de la ciudad, donde se están presentando problemas de seguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.