Expertos cuestionan falta de monitoreo en el río Magdalena

Académicos y consultores marítimos aseguran que desde que se fue el Laboratorio de Las Flores no hay estudios de fondo para prevenir los problemas en el canal de acceso.

Archivo
Panorámica aérea del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Archivo
Más contenidos
Barranquilla

Académicos y consultores marítimos aseguran que desde que se fue el Laboratorio de Las Flores no hay estudios de fondo para prevenir los problemas en el canal de acceso.

La reciente y constante problemática de restricciones en el Puerto de Barranquilla ha desatado una ola de comentarios y críticas sobre la forma en la que el Gobierno ha manejado el mantenimiento del canal navegable de la zona local. 

El método de dragado reactivo de Cormagdalena ha “condenado” a la zona portuaria año tras año a la pérdida de confianza y de competitividad frente a los puertos vecinos.

El mismo Distrito, portuarios y los diferentes gremios han reclamado al Gobierno para que sea desde Barranquilla que se maneje y gestione el mantenimiento del canal de acceso, con los recursos de las contraprestaciones de las diferentes concesiones portuarias. 

Los académicos y expertos en la materia también se han sumado al debate argumentando que, más allá de los dragados, es necesario cambiar la estrategia que se está aplicando para mantener las condiciones de navegabilidad. 

¿Por qué no se detectó con anterioridad que el sector que hoy tiene restricciones podría tener problemas de calado y esperar hasta que ya era evidente la necesidad de restringir el canal de acceso?, cuestionó el ingeniero  Humberto Ávila, director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de la Universidad del Norte (IDEHA).

El experto explicó que para mejorar en este aspecto, primero es “necesario” aumentar la frecuencia de los monitoreos con equipos de última tecnología para batimetrías y mediciones de caudal y velocidad.

También se deben hacer —según Ávila— análisis y modelaciones hidromorfológicas con el fin de identificar las tendencias evolutivas del fondo del río. “Es fundamental incrementar el conocimiento del río Magdalena con proyectos de investigación aplicada que permitan reducir los márgenes de incertidumbre en la toma de decisiones. De esta manera sería posible tomar acciones preventivas de dragado en sectores que, aunque no presenten problemas de profundidad, su tendencia indicaría que podría tener problemas de calado en el corto plazo”, detalló el ingeniero. 

Asimismo, Ávila señaló que la estrategia no debe solo basar en mediciones y criterio de una sola entidad, sino que también se requieren modelaciones predictivas y análisis por parte de distintas entidades como la Dirección General Marítima, Cormagdalena y el Observatorio del Río Magdalena de la Uninorte, las cuales tiene capacidad de dar respuesta a estas necesidades. 

Sin estudios

El consultor marítimo Enrique Lequerica recordó que el río Magdalena, desde 1972 disponía de un Laboratorio de Ensayos Hidráulicos, en el que se recopilaban las mediciones, se monitoreaba el río y había forma de hacer modelaciones mayores.

No obstante —enfatizó— dicho laboratorio fue cerrado “sin mayores explicaciones” y trasladado hasta Honda-Tolima. “Los documentos, estudios y archivos de data están incompletos y algunos desaparecidos y no hay mediciones responsables desde 2014, por lo que no se ha monitoreado el río y mucho menos se han hecho modelaciones a intervenciones mayores.

Lequerica sostuvo que aunque el Puerto Marítimo de Barranquilla es una infraestructura de Transporte propiedad del Estado a cargo de Cormagdalena, que tiene jurisdicción solo hasta Bocas de Ceniza, que es el kilómetro cero del canal, no ha hecho “lo suficiente” para medir, monitorear y trabajar sobre la zona fluvio-marina, mar adentro desde el kilómetro 0. “El Ministerio nunca ha establecido un canal navegable oficial, ni se ha preocupado por saber si otras entidades cumplen a cabalidad sus funciones de Ley. El Puerto marítimo no tiene canal navegable oficial, no tiene datum de referencia, ni mareógrafo propio, ni mediciones de niveles del río. La información hidrográfica es insuficiente y los aforos líquidos escasos y de uso casi exclusivo de la academia”, cuestionó el consultor. 

¿Y el Invías?

El ingeniero Manuel Alvarado, quien estuvo al frente del laboratorio hidráulico de Las Flores, coincidió en que es “necesario” garantizar el monitoreo permanente en el río Magdalena y en el Mar por parte de la Dimar y Cormagdalena.

Alvarado precisó que es “indispensable” que el Instituto Nacional de Vías (Invías) responda con la entrega del estudio que contrato hace dos años. “No todo debe referirse y tratarse exclusivamente con los dragados, el monitoreo es necesario para la toma de decisiones. Sobre este tema no se ha avanzado desde que se cerró el laboratorio de Las Flores”, señaló el experto.

Cabe recordar que el estudio de Invías fue suspendido en febrero de este año y se encuentra a la espera de un trámite de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web