El Heraldo
Barranquilla

Exhabitantes de la calle reciben primer huerto comunitario en Hogar de Paso

Este nuevo espacio busca fortalecer la seguridad alimentaria de sus beneficiarios.

Exhabitantes de la calle recibieron el primero huerto comunitario en el Hogar de Paso.

Evelio, uno de los integrantes de esta comunidad, valoró este nuevo espacio en el que podrán vivir una nueva experiencia entre hortalizas y plantas aromáticas.

“Participar del primer huerto comunitario nos da mayor conocimiento y otra forma de emplear el tiempo, gracias a este programa hemos aprendido los diferentes procesos de cultivo y así mejorar nuestras condiciones de salud a través de las hortalizas y plantas medicinales”, dijo.

Impulsando esta iniciativa de agricultura urbana se construyeron 12 camas con estibas reutilizadas, en una azotea del Hogar de Paso, buscando fortalecer la seguridad alimentaria de sus beneficiarios, en un proceso altamente participativo.

Allí se cultivan 25 especies de hortalizas y aromáticas que serán aprovechadas en el programa de alimentación interna y preparación de bebidas y medicina natural para jóvenes y adultos mayores.

Al frente de este proceso están 10 ‘Guardianes del huerto’, como se llama el grupo que lidera la construcción del huerto y el cuidado de las plantas.

Este equipo ha sido resocializado y con esta actividad han tenido mayor integración social, aprovechando su tiempo en actividades funcionales y mejorando también sus hábitos de alimentación.

Este primer huerto, que fue puesto en marcha por la gestora social del Distrito, Silvana Puello Visbal, y el director general del Establecimiento Publico Ambiental Barranquilla Verde, Henry Cáceres, hace parte del programa integral ‘BaqCultiva Vida’.

El director general de Barranquilla Verde aseguró que  “poder dar seguridad alimentaria a los beneficiarios del hogar, así como espacios enriquecedores por medio de la naturaleza, son los principales fines que tiene este proyecto. Con la inauguración  de este primer huerto comunitario esperamos seguir brindándoles a los barranquilleros más oportunidades de vida saludable”.

Por su parte, Puello destacó que este huerto comunitario le genera sentido de pertenencia a los exhabitantes de la calle

“Este es solo el inicio de lo que seguramente será una maravillosa experiencia para ellos y será la primera de muchas huertas comunitarias con las que contaremos en la ciudad”, percisó.

Este ejercicio de participación ciudadana se suma a la construcción de biodiverciudad, involucrando al sector público y privado a través de alianzas estratégicas que permitan replicar y seguir beneficiando a más barranquilleros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.