El Heraldo
Un grupo de bailarines participando en la Batalla de Flores de Santo Tomás. Josefina Villareal
Barranquilla

Eventos de Carnaval en municipios no se realizarán por covid

Los mandatarios destinarán estimulos económicos a hacedores  y gestores culturales. No se descarta la implementación de medidas de control.

Los 22 alcaldes municipales del Atlántico se mantienen, hasta el momento, en la posición de cancelar eventos públicos y privados de Carnaval en 2022, con relación a la emergencia epidemiológica que presenta el departamento.

Ante la proximidad de las fiestas, EL HERALDO consultó con algunos mandatarios locales y autoridades para conocer detalles de las medidas que se implementarán con la comunidad y las alternativas que se les brindará a los gestores culturales que, año tras año, muestran su arte en estos espacios.

El alcalde de Galapa, José Fernando Vargas, dijo que comprende la alegría que emana estas carnestolendas y lo dinámico que resulta para reactivar la economía del municipio impulsando las artesanías. Sin embargo, para él “era necesario tomar una decisión responsable porque la vida de la población está en juego”.

Conforme a lo expuesto por el mandatario, en Galapa no se llevará a cabo ningún tipo de evento privado ni de otra índole, en el sentido que todos terminan buscando el aval de la administración.

Sin embargo, según Vargas, el mensaje de prevención continuará desarrollándose en el municipio para que los habitantes acaten recomendaciones como el uso del tapabocas, distanciamiento, lavado de manos y demás protocolos, para prevenir contagios por covid-19.

Además puso de presente que se les entregará a los hacedores del Carnaval de Galapa un estímulo económico para que no se vean afectados por cancelación de eventos.

A su turno, el alcalde de Sabanagrande, Gustavo de la Rosa, precisó que “tomamos la decisión porque ninguna autoridad sanitaria ni los entes de control nos indicó cómo debíamos hacer las actividades masivas y abiertas al público para Carnaval, por ello preferimos abstenernos para conservar la vida y salud de la comunidad”.

Ante ese escenario, el mandatario de la población oriental también aseveró que se encargará de suministrar incentivos económicos a los gestores y algunas personas que han hecho gastos de vestido y otros atuendos. “Preferimos que no se haga una fiesta a medias, por eso la postergamos para el otro año”, expresó De la Rosa.

En el caso de Baranoa, el alcalde Roberto Celedón también se mantuvo en la posición de no realizar eventos masivos y pidió el apoyo de la Secretaría de Cultura Departamental para darle un incentivo a los gestores culturales.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, señaló que durante los días de realización del Carnaval de Barranquilla se reforzará la presencia policial en los distintos sectores, en especial, aquellos que se encuentren cerca a la jurisdicción de Barranquilla.

“Nosotros no hemos entregado, ni entregaremos, permisos para hacer verbenas y bailes. En este momento no hemos planteado medidas adicionales, pero estamos trabajando para evitar la realización de eventos clandestinos”, apuntó.

Además expresó que existe “preocupación” por la situación de los gestores culturales, por lo cual se vienen adelantando las gestiones pertinentes para hacer entrega de estímulos.

Por otro lado, el secretario de gobierno de Malambo, Javier Torres, manifestó que a través del Decreto #044 se suspendieron eventos de pre Carnaval, públicos y privados, pero esta normativa solo va hasta el 28 de febrero.

No obstante, expuso que posteriormente los establecimientos comerciales deberán solicitar carné de vacunación a sus usuarios y permiso ante la administración municipal para realizar cualquier tipo de actos públicos.

Contrario a la medida adoptada por los alcaldes, habitantes de Polonuevo denunciaron que las autoridades de este municipio vienen otorgando permisos para la realización de eventos cerrados, incluso hay unos que están programados para este fin de semana. 

Reacción

Alonso Acosta, habitante y hacedor del Carnaval en Baranoa, se pronunció ante la medida tomada por las autoridades, indicando “es una pérdida que los gestores culturales se vean afectados, ya que no va haber espacio de interacción y muestra. Así como tampoco habrá lugar para la reactivación económica”.

El gestor agregó que frente a la medida se debieron haber buscado otras alternativas y “no ser radical para cancelar los eventos”.

Frensis Isaac Salcedo, hacedor cultural de Santo Tomás, lamentó que este año tampoco se realice el Reinado Intermunicipal, pero estuvo de acuerdo en que todavía se mantengan las restricciones. Propuso que en este 2022 se hagan eventos virtuales y el próximo año sí se realicen las fiestas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.