El Heraldo
Barranquilla

Estudiantes de Ciencias Jurídicas en la UA acuerdan levantar paro

Luego de su asamblea, esta facultad se declaró en asamblea permanente con garantías. Tres programas han anunciado su intención de continuar en paro. 

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico tomaron la decisión de levantar el cese de actividades y declararse en “asamblea permanente” con garantías, con el objetivo de permitir la reanudación de las actividades académicas en la alma mater.

Esta determinación fue tomada en medio de la asamblea que se desarrolló en la noche de este miércoles, con el objetivo de definir su postura para la asamblea general que se desarrollará el próximo 14 de enero en el coliseo de la sede norte de la Universidad del Atlántico. 

A través de un comunicado, los estudiantes aseguraron que la decisión fue tomada teniendo en cuenta que se han cumplido varias de las exigencias planteadas el pasado 25 de octubre por parte de la comunidad estudiantil al momento de declarar el paro.

Empero, los universitarios pidieron que se brinden las garantías académicas, de movilización y presupuestales necesarias en la alma mater, así como darle celeridad a la reforma de los estatutos y la instalación de una comisión de veeduría para los trabajos en la sede de Bellas Artes.

“También exigimos elecciones estudiantiles ante el Consejo Superior, Consejo Académico y demás cuerpos colegiados; realizar una consulta popular para escoger y legitimar la participación de los estudiantes en la mesa de articulación y socialización de los estatutos”, agregaron los estudiantes.

Asimismo, pidieron que se realice una consulta virtual a través de la página de la Universidad para permitir la participación activa de los estudiantes en la decisión de si continúa el paro o se retoman las actividades académicas.

Germán Zuluaga, estudiante de séptimo semestre de Derecho, aseguró que esta será la posición que la Facultad llevará a la ‘Gran Asamblea Estudiantil’, haciendo un llamado a las demás facultades para que se lleve a cabo el ejercicio democrático pertinente.

“Esperamos que las demás facultades decidan el rumbo que van a tomar, lo que estamos diciendo que el paro va en contravía de los intereses de la comunidad. Ya Prasca está afuera, se está trabajando el tema de los estatutos y que se adelanten las elecciones de los estudiantes”, aseguró Zuluaga en diálogo con EL HERALDO.

Cuatro programas siguen en paro. Los programas de Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Biología y Química y Sociología, durante sus asambleas, decidieron continuar en paro teniendo en cuenta que –en su opinión– no hay garantías para reanudar las actividades académicas.

Este viernes se cumplirán las asambleas de la Facultad de Ciencias Básicas (Dominódromo – 9:00 a.m.), Ingeniería (Plazoleta del bloque D – 2:00 p.m.), Química y Farmacia (Plazoleta del bloque C – 2:00 p.m.) y Bellas Artes (Salón 5 en Bellas Artes – 3:00 p.m.).

Para el próximo lunes está programada las asambleas de las facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Económicas, que se desarrollarán a las 10:00 a.m. y 2:00 p.m. –respectivamente– en la Plazoleta del Bloque D.

A su turno, la Facultad de Nutrición y Dietética hará lo propio a las 2:00 p.m. del martes 14 de enero en la Fuente del ABC.

Hasta el momento no se conoce la programación de la asamblea de las Facultades de Arquitectura y Ciencias de la Educación, aunque la gran mayoría de los programas de esta última ha convocado a sus asambleas.

Subsidios, en riesgo. Como había anticipado EL HERALDO en su edición del 12 de noviembre, más de 10 mil subsidios de Jóvenes en Acción estarían a punto de perderse debido al paro que se vive al interior de la Universidad del Atlántico desde hace dos meses.

Julio Mejía Fontalvo, Alto Consejero para la Educación Superior de la Gobernación del Atlántico, informó que el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) notificó –recientemente– a la administración departamental sobre la imposibilidad de llevar a cabo el proceso para el correspondiente giro de  los recursos.

Cabe recordar que William Castro, enlace del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en la Universidad del Atlántico, expuso –en ese momento– que existen cerca de 1.349 potenciales beneficiarios que no podrán ser incluidos en la base de datos a causa del cese de actividades.

“También 11.200 beneficiarios de este programa en la universidad. En la última jornada de pre registro se presentaron 1.932 jóvenes más. Si el paro continúa, ninguno va a recibir las transferencias monetarias”, agregó Castro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.