El Heraldo
Fachada del Pabellón de Cristal, donde este viernes se llevará a cabo la II cumbre Ministerial Colombia. Archivo
Barranquilla

Barranquilla, lista para la Cumbre Ministerial Caricom

El evento contará con la presencia del Presidente Iván Duque Márquez, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y 15 delegados de los países del Caribe.

Para continuar fortaleciendo los vínculos comerciales, de inversión, cooperación y cultura entre Colombia y los países del Caribe, este viernes se desarrollará, desde el Pabellón de Cristal, la II cumbre Ministerial Colombia- Caricom (Comunidad del Caribe), uno de los eventos internacionales más importantes que se desarrollan en Barranquilla.

El evento contará con la presencia del presidente Iván Duque y la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez, y participarán de 15 cancilleres de los estados miembros de la Comunidad del Caribe. 

Al encuentro asistirán delegados de Barbados, Belice, Guyana, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago, Jamaica y Curazao, los cuales ya han ido arribando a la ciudad.

Además la secretaria general de CARICOM, Carla Natalie Barnett; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia, Viviana Manrique Zuluaga también participaran de las actividades.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, manifestó que el Distrito será el epicentro económico y cultural del “Gran Caribe”, lo que además sigue posicionando a la ciudad como un destino turístico de eventos y negocios que contribuyen a la reactivación económica.

“Lo más importante es que será una vitrina para mostrar nuestra mejor cara y seguir reactivando la economía de la ciudad”, expresó.

¿Qué es Caricom?

En el evento, de igual manera, harán presencia la secretaria general de CARICOM, Carla Natalie Barnett; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia, Viviana Manrique Zuluaga.

La Comunidad del Caribe es una organización internacional establecida desde el 4 de julio de 1973 por el Tratado de Chaguaramas y es compuesto por 15 estados miembros y cinco asociados, en su mayoría islas de las Antillas menores del Caribe, y otros países de la región.

Dentro de los principales objetivos de esta institución están  promover la integración económica y cooperación entre sus miembros, así como asegurar que la equidad entre sus miembros para coordinar la política pública exterior. Sus principales temas son de  asuntos institucionales, facilitación del comercio, acceso al mercado de bienes y servicios, transporte y la solución de controversias comerciales regionales.

 

Países aliados

Las naciones que hacen parte de esta organización son la Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
 

Los miembros Asociados son Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.

Cabe destacar que el trabajo colaborativo entre estos estados caribeños y cualquier acción que estos pretendan desarrollar tienen que pasar por Caricom. El Gobierno Nacional tiene interés en mantener una relación activa con la Comunidad del Caribe para profundizar la cooperación, el comercio y la seguridad compartida. 

La trigésima Reunión Intersesional de la Conferencia de Jefes de Gobierno de CARICOM se realizó en San Cristóbal y Nieves de febrero del 2019 para abordar temas sobre la unidad regional en aras de responder estratégicamente al cambiante medio global, y la crisis en Venezuela. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.