El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Este jueves, interesados deben presentar ofertas para la APP del Río

La adjudicación se llevará a cabo el próximo 12 de julio, de acuerdo con el cronograma. El proyecto tiene inversiones estimadas de $1,53 billones.

Este jueves, a las 10:00 a. m., se adelantará la audiencia para la presentación de ofertas para la adjudicación de la APP del Río Magdalena.

Dicha audiencia se cumplirá en el auditorio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ubicado en Bogotá, de acuerdo con lo estipulado en la más reciente actualización del cronograma a través de la adenda 8.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, indicó recientemente a EL HERALDO que se espera la participación de 3 o 4 firmas: “Estimamos que lleguen a presentar oferta, pero estamos buscando la mayor cantidad posible de firmas para el proyecto”.

El funcionario reiteró, además, que a través de estas acciones se busca garantizar una problemática de inestabilidad por calado en el canal de acceso a la zona portuaria de la capital del Atlántico.

“Queremos dejar la solución contratada lo más pronto posible; ha tenido un proceso largo de estructuración y de pliegos bastante extensos. Nosotros modificamos el contrato y transferimos parte del riesgo al Estado para que no exista duda en que deben garantizar la profundidad. Si se presentan situaciones atípicas, el Estado lo asumirá después de la base que se estableció”, indicó.

Además, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, indicó en su momento que esta APP es “prioritaria” para la región Caribe y el país, puesto que permite impulsar el transporte multimodal.

“El río se convertirá en la columna vertebral del transporte intermodal y el motor que necesitaba el transporte de mercancías para el desarrollo del país”, sostuvo Orozco, quien agregó que “seguimos demostrando con hechos el fortalecimiento de la infraestructura de transporte concesionado y más con esta iniciativa que recupera la navegabilidad”.

Las fechas que siguen

La audiencia para la adjudicación se llevará a cabo el próximo 12 de julio. Con antelación a ese paso, los oferentes tendrán hasta el 22 de junio para pronunciarse con relación a los requerimientos previos y comentarios de la ANI. Por su parte, la publicación del informe preliminar de evaluación se hará el 24 de este mes.

Por su parte, el plazo para la publicación de las observaciones al informe preliminar de evaluación es el 6 de julio. Ese paso estará antecedido por el periodo para su presentación, que se extenderá del 28 de junio al 5 de julio.

Algunos detalles del proyecto

De acuerdo con la ANI, la APP del río Magdalena tiene inversiones estimadas de 1,53 billones de pesos distribuidos así: 0,45 billones en obra-capex y 1,08 billones en mantenimiento- opex y dentro de su alcance busca la recuperación de la navegabilidad con la intervención de 668 kilómetros de río, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) hasta Barrancabermeja (Santander).

Además, la entidad destacó que el proyecto tendrá 18 unidades funcionales o tramos y la mayoría de las obras corresponden a infraestructura hidráulica (protección de orillas, reparación de tajamar, diques sumergidos, revestimiento de orilla, amarraderos, entre otras). Igualmente, se contemplan actividades de dragado, con las que se busca garantizar niveles de servicio a lo largo del canal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.