El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, se mostró optimista luego de que el presidente Iván Duque asegurara que se invertirán $760.000 millones en mantenimiento y expansión de redes en la costa, además de asumir el pasivo pensional por $1.2 billones para hacer más atractivo el proceso de remplazo de la empresa.
Duque explicó que esta responsabilidad se asumirá mediante un compromiso a largo plazo para motivar la participación de las empresas privadas o público-privadas para asumir la operación del servicio en la región Caribe.
'Nuestra meta es la escogencia de un nuevo operador, pero mientras eso ocurre hay una etapa de transición y se han dado todos los pasos por parte del Gobierno Nacional. Sin duda, esta decisión que ha anunciado el presiente hace más atractiva la subasta', dijo Verano.
Otra medida que se tomó durante esta reunión fue la inversión de $760.000 millones para mantenimiento y expansión de las redes de energía. También se redireccionará búsqueda de un operador idóneo y se segmentará el mercado.
'Estamos muy agradecidos porque el presidente Duque ha sido cauto y rápido con una solución que beneficiará la Región. Somos el mercado con mayor crecimiento de demanda con 6.4 % y representamos el 25 % del consumo nacional de energía', anotó el gobernador Verano.
El proceso se reiniciará durante el primer trimestre del 2019. Durante el segundo y tercer trimestre se cumplirá con la etapa de precalificación de los proponentes, el proceso de análisis y debida diligencia y la recepción de ofertas en firme por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización de la Costa Caribe. En el cuarto trimestre del próximo año, se espera contar con los nuevos operadores.